Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

martes, 24 de junio de 2014

La ignorancia pluralista

En 1931, Daniel Katz y Flyod H. Allport acuñaron el concepto "ignorancia pluralista" para describir, con frecuencia, la mayoría de los miembros de un colectivo no está de acuerdo con una creencia, con una norma o con la deriva que han tomado sus pares en determinado asunto, pero como creen –incorrectamente– que el resto de su entorno sí lo está, no se atreven a expresar su postura.
http://carmenposadas.net/index.php

Conocía el fenómeno pero no el nombre que lleva. Creo que España debe ser el paraíso para este tipo de cuestiones porque, si hay algo que nos gusta es seguir a la mayoría. No en mi caso, desde luego. Así que incluso la gente sigue el pensamiento que cree mayoritario y puede ocurrir, y sucede a menudo, que ese pensamiento no sea en absoluto mayoritario. Creo que ocurre algo así respecto de la ley del aborto, puesto que muchos estamos de acuerdo con los supuestos para abortar pero no con una ley de plazos; pero la gente realmente no distingue mucho entre una cosa y la otra. Lo cual lleva a pensar que existe una mayoría abortista aunque no sea cierto.

También con el nacionalismo sucede algo parecido. Que si tal vez hay una mayoría de nacionalistas moderados, que se conforman con la autonomía, eso no significa que exista una mayoría de nacionalistas partidarios de la independencia, ni en Cataluña ni en el País Vasco. Pero el problema es que, como nadie está seguro de lo que piensa su vecino, intentan quedar bien apuntándose a la tesis del que más ruido hace; o al menos quedándose callados e intentando pasar desapercibidos. Como el populismo del que hablaba ayer, este fenómeno también tiene un punto peligroso porque puede ser aprovechado por gente sin escrúpulos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.