Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

lunes, 23 de junio de 2014

La tentación del populismo

Consiste más o menos en decirle a cada uno lo que quiere oir. En el caso de los políticos el ejemplo más claro son las repúblicas americanas gobernadas por regímenes socialistas, como Cuba o Venezuela, donde en teoría todos son muy felices y se llevan muy bien; más que nada porque el que no está de acuerdo acaba en la cárcel. El populismo es propio de gobiernos dictatoriales, pero también lo practican un variado tipo de personajes, desde políticos a actores e incluso religiosos. Obama también es un ejemplo claro de cómo el populismo puede bastante más que la claridad de ideas y la preparación para el puesto.

En un blog también se puede tener la tentación populista, más que nada para aumentar el número de seguidores e incluso los ingresos. A mí realmente me gustaría ser capaz de eso. Envidio a los que son capaces de llevarse bien con todo el mundo, pero yo soy incapaz. No sólo porque mis ideas son demasiado estrictas para admitir medias tintas, sino porque desde pequeña, como buena acuario, tiendo a huir de las modas y las ideas mayoritarias. El populismo ejercido por personas inofensivas no tiene más consecuencia que atraer a las multitudes. El peligro está cuando lo ejercen personas manipuladoras con intereses poco recomendables.

1 comentario:

  1. Hablando de populismo no puedo evitar acordarme de Madina y Sánchez, los candidatos a la dirección general del Psoe. Vaya par.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.