Páginas vistas en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

martes, 22 de abril de 2014

Sarna con gusto no pica

Otro refrán que oía mucho en mi casa de pequeña. Se refiere a que si te buscas problemas, luego no te quejes. Hay gente que es especialista en complicarse la vida y luego se pasan el día lamentándose de que están cansados y no tienen tiempo para nada. Yo no entiendo esa actitud porque soy más bien al contrario, pero bueno. Yo creo que tiene que ver con tener el metabolismo rápido o lento. Pero el caso es que cuando me he metido en algún lío de joven - yo también - siempre he estado dispuesta a afrontar las consecuencias. Es como lo que hablaba ayer de la coherencia. Me parece una cualidad fundamental de la persona.

Es decir, que si tus acciones te complican la vida o te meten en problemas tienes que afrontarlo tú mismo, no irte a quejarte a otros a intentar que te saquen las castañas del fuego. Forma parte del proceso de madurez de la persona. Cuando eres niño esperas la ayuda de tus padres, pero cuando te haces adulto tienes que afrontar las consecuencias de tus actos. Claro que para una madre resulta duro ver a sus hijos con sarna -metafóricamente hablando - pero si sigues solucionándoles las cosas toda la vida nunca serán capaces de tomar las riendas de su destino. Vamos, que todos hemos pasado alguna sarna y hemos sobrevivido.

9 comentarios:

  1. En mi pueblo el refrán continúa: "...y si pica no mortifica"
    Es cierto, todos hemos pasado sarnas y yo concretamente ¡Cómo las he disfrutado! :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, se me olvidaba la coletilla. Un beso.

      Eliminar
  2. Mi abuela terminaba el refrán con "...pero mortifica", todos hemos pasado "sarnas con gusto" aunque luego nos hayamos arrepentido, aunque a veces también hemos pensado "que me quiten lo bailao" ;)
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El refrán da por hecho que has elegido conscientemente la sarna, así que no debes quejarte. Un beso.

      Eliminar
  3. Bueno, lo interpretas mal bajo mi punto de vista, no es que el refrán te inste a que no te quejes, sino que precisamente dice que si lo escoges tú, aunque te cree problemas o molestias no te importa, al menos yo siempre lo he entendido así.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La interpretación es libre. Yo siempre lo he utilizado referido a otra persona. Un beso.

      Eliminar
    2. Ah vale! Tú se lo dices a alguien si se queja ¿no? entonces le dices - pues no te quejes que sarna con gusto no pica - jaja, ahora lo entiendo!
      Ok, es que yo me lo digo a mi misma o a cualquiera aunque no se queje, pero ahora lo he entendido mejor.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo estoy muy de acuerdo con valorar, fomentar, apreciar la responsabilidad, que no es siempre "hacer lo que está bien", sino asumir la capacidad de hacernos cargo de las consecuencias de lo que elegimos: bueno, malo, regular, o fuera de estas categorías. Pero creo que se vale llorar si duele :) es decir, una es la queja infantil como si una no hubiera estado jugando con fuego antes de quemarse, y otra cosa es la necesidad humana de expresar el dolor y pedir consuelo. Cierto que los que están alrededor pueden elegir no consolar o no acompañar a quien "se buscó" lo que ahora le duele, pero yo voto por sí hacerlo (no es lo mismo que solapar).
    Saludos, Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, una cosa es decir "te lo dije" y otra no consolar a la persona que sufre. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.