Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

domingo, 27 de abril de 2014

Ocho apellidos vascos y el humor negro

¿Sabe Dani Rovira lo que es ETA?

Publicado por el abr 27, 2014

Dani Rovira es un buen actor que hemos descubierto muchos en Ocho apellidos vascos, esa buena comedia en la que hemos decidido reírnos hasta de las peores tragedias, la de los crímenes de ETA, en este caso. Pero una cosa es aceptar que el cine pueda hacer humor de todo, como lo ha hecho a lo largo de su historia y de muchos de sus grandes directores. Y otra que uno de los protagonistas se ponga a hacer discurso político con el fondo de esa tragedia.
Dani Rovira comenta lo siguiente hoy en ABC papel, cuando Anna Grau, la entrevistadora, le transmite el comentario de uno de los guionistas de la película, Diego San José, según el cual las risas de la gente con esta comedia demostrarían que “La gente vale más que los políticos“:
“El problema de los políticos de este país es que tienen cero empatía y que no están en contacto para nada con la realidad. No saben lo que se vive en los barrios normales. Esta película ha acercado a muchos españoles, muchísimos más que muchos políticos en años”

¿Pero sabe Dani Rovira, o sabe el guionista Diego San José, lo que es ETA y quién ha muerto bajo sus atentados? ¿Sabe con qué hace humor en su película? Porque una buena parte de quienes han muerto asesinados por ETA han sido políticos, la mayoría de UCD, PP y PSOE, además de policías nacionales, guardias civiles, militares, jueces y fiscales, periodistas y ciudadanos varios. Y esto ocurría mientras muchos, muchísimos ciudadanos, miraban hacia otro lado, aunque ahora vayan todos al cine a reírse de los chicos de la kale borroka, porque tal cosa no supone ya riesgo alguno.
¿Sabe Dani Rovira cuál es la realidad terrible de sus chistes sobre la kale borroka? ¿Sabe que esos chicos tan divertidos de la película han sido en la vida real una parte de ETA, la que ha sostenido en la calle, en los centros educativos, en las empresas, la amenaza y el control etarras mientras muchos de los ciudadanos que ahora les ríen las gracias cinematográficas miraban hacia otro lado?
¿Y quieren dar lecciones a los políticos que pusieron en riesgo sus vidas? Manda narices!

 http://abcblogs.abc.es/edurne-uriarte/public/post/sabe-dani-rovira-lo-que-es-eta-16115.asp
Edurne Uriarte fue víctima de un atentado de eta en el año 2000.
 http://www.interbook.net/personal/angelberto/atenuniversidad.htm

11 comentarios:

  1. no sabria que comentar , no conozco los problemas políticos de españa , . espero que estés bien susana , bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Se trata de una película que han hecho en broma sobre un lugar donde el terrorismo ha arruinado miles de vidas. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Cuando la vea te comento, mientras tanto no me vale la opinión de nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has visto Vaya semanita ya te haces una idea. A mí me hace gracia el programa pero comprendo que a las víctimas no. Un beso.

      Eliminar
  4. Ya te comenté que no he visto las película así que no puedo opinar de la misma.
    Creo que el problema no es la película, creo que el problema es lo que han hecho los sucesivos gobiernos frente al terrorismo.
    Es difícil superar tu desgracia cuando tienes que convivir con el asesino de tu padre en el mismo edificio ó cuando lo ves de chiquitos por el pueblo sin haber terminado de cumplir su condena.
    Para que cicatricen las heridas, primero tienen que cerrar y es difícil que eso ocurra cuando hay cerca de 300 crímenes aún sin resolver.
    Creo que la gestión política del tema es lo que hace que las víctimas no encuentren sentido a lo que les ha ocurrido y así, es difícil tener sentido del humor.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario que creo que aporta mucho al tema. Lo que ocurre es que precisamente yo pienso que no se debe banalizar algo que no está resuelto y que todavía duele. Un beso.

      Eliminar
  5. Quizás peque de ingenua pero, apoyando al 100% a las vícitimas y pensando que debemos encerrar de por vida a los asesinos de ETA, en esta película he visto más el ánimo de reirnos de lo que nos separa, de cosas de las que nunca hemos sido capaces de hablar por complejo. Creo que este humor, como el que he siguido en sus guionistas con "vaya semanita" no es malo ni trata de reirse de las víctimas. Los tópicos sobre andaluces y vascos, como los de cualquier otro español, deben servir tambien para unirnos.

    Y ante todo, respeto absoluto por las víctimas de ETA

    ResponderEliminar


  6. Cultivemos el optimismo sobre todas las cosas.
    Al mal tiempo, buena cara. Usando el positivismo en todo y por todo,
    buen humor en las palabras,
    la alegría siempre presente en el espejo del pensamiento,
    con una sonrisa de felicidad en las pupilas de los ojos…

    ¡Recordando que el corazón siempre permanece joven!

    Un feliz y luminoso día te deseo desde la distancia,
    pero muy cercano desde el corazón.

    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar
  7. Ya podéis tirarme todas las piedras que queráis, pero comparo a las víctimas de ETA con las víctimas del franquismo. ¿Actuó mal ETA? Si. ¿Actuaron mal los franquismo que asesinaron a los rojos? Si. Ha sido un ojo por ojo. A ver quien se baja del burro ahora. ¿Vivimos actualmente en una democracia? Por lo visto, no, ya que los que están en el poder no quieren abandonarlo y por lo visto tienen miedo de Pablo Iglesias, el nuevo Pesoe, ya que por lo visto ya no existe. Para terminar, menos sacar cosas del pasado histórico de España porque si estuviesen todos los datos reales muchos tendrían que callarse, o quizás no porque ya murieron.

    ResponderEliminar
  8. Ah y que conste que no hago apología al terrorismo, sino todo lo contrario. Lo que pasa es que no se puede criticar lo que se ha hecho antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puestos a remontarnos, hablemos de las víctimas de la república que fueron muchas más y más inocentes. Diez mil sólo de religiosos.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.