Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 30 de septiembre de 2011

Desmontando mitos

Cuando se ha vivido lo suficiente, acabas por descubrir que la mayoría de las teorías de moda pueden ser refutadas. Por ejemplo, si hace años se aseguraba que no debíamos comer huevos ni cerdo, ahora ya no se afirma de forma tan rotunda. Luego, les dio por decir que debíamos comer mucho pescado. El anisakis y la contaminación por mercurio han puesto en duda también esto. Llevan años insistiendo en que bebamos ocho vasos de agua al día, mejor si es mineral. Pero otro estudio ha demostrado que el exceso de agua puede ser incluso peligroso para algunas personas y perjudicar al cerebro. También las bebidas energéticas tienen efectos secundarios, pero eso es algo que a algunos no les interesa que se sepa.

Han criminalizado el consumo de carne, aunque la humanidad lleve millones de años comiéndola. Luego, se considera que una persona obesa lo es porque tiene malos hábitos alimenticios. En algunos casos puede ser cierto, pero el problema suele ser mucho más complicado. Yo tengo una amiga que llegó a pesar más de cien kilos, hasta que la operaron hace unos años. En mi vida he visto a nadie comer tanta verdura y pescado. Pero, es que a ella la engordaba hasta el agua (literalmente) porque acumulaba líquidos. Su metabolismo lo aprovecha absolutamente todo. No se puede culpar a una persona por sus genes. En todo caso, una cosa es cuidar la salud otra obsesionarse con ella. Todo tiene un término medio.

14 comentarios:

  1. Y en el punto medio suele residir la perfección jaja Completamente de acuerdo contigo Susana. Besote y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Sobretodo me molesta que se culpe a la gente por tener mala salud. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que se trata de ser coherente y no dejarse llevar por lo que cad dia quieran decirnos. Así nos manipulan. Todo el mundo sabe lo que se debe comer y lo que no, solo consiste en tener un poco de cabeza. independientemente de los casos como los de tu amiga, que son excepciones. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Ana. Pero no te imaginas lo mal que lo ha pasado ella porque la miraban mal por ser gorda. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Anda que si yo te contara lo que duele que te culpen por tener mala salud.. no acabariamos nunca. Pero para eso te invito a que visites mi otro blog.

    Un saludo Susana!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, Susana. Hoy en día todo esto se exagera.

    ResponderEliminar
  7. Muy cierto todo lo que escribes. Hay personas que por genética ni pueden engordar y otras que no pueden adelgazar. Es duro, pero cierto. Y lo de que el agua podía perjudicar no lo sabía ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ...espero que nadie se meta con los macarrones (tomate y carne picada) Mi madre les pone bechamel y queso...y están para bechamerla!!

    ResponderEliminar
  9. Vane. Ya sé que tú también estás enferma. Lo siento mucho.
    Paterfamilias. Es que hay mucho negocio detrás.
    La chica... Es el exceso de agua, dependiendo de la constitución de la persona y lo que coma habitualmente, como verduras o fruta, porque también llevan agua.
    Tomae. Se me hace la boca agua.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Primero dijeron que el pescado azul era bueno, luego que malo, luego que bueno. Se demonizó durante años a la carne de cerdo y, según parece, es tan sana, o más, que la de ternera. Etcétera. Yo como lo que quiero y llevo una dieta muy variada. Por cierto, del peligro que entrañan algunas bebidas energéticas sí se ha hablado (sobre todo si se mezclan con el alcohol); de hecho, en algunos países de nuestro entorno algunas están prohibidas. Hay, como bien apuntas, mucha hipocresía y también intereses creados.

    ResponderEliminar
  11. De esas cosas que dicen, no me creo casi nada. Hay que comer de todo, y no abusar de nada.

    La acuarela de tu hija, preciosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. zambullida. No sabía que estaban prohibidas.
    Alanrulf. Me alegro de que te guste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo mejor es tener una dieta variedad,en la que haya de todo,carne ,pescado,fruta ,leche y derivados ,huevos,pero sin abusar de nada ,es la única manera de no tener problema con nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.