Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

martes, 27 de septiembre de 2011

El arbol de la vida. Explicación

Esta película es una alegoría difícil de entender. Por eso, voy a intentar explicar lo que me hizo pensar a mí. Creo que el guionista pretende hacer una película sobre la aceptación. La aceptación de que hay personas que nos quieren y, sin embargo, nos fallan, nos hacen daño o nos engañan, sin ser esa su intención; y nosotros también a ellos. También sobre la aceptación del dolor, del sufrimiento y de la muerte. Trata sobre la forma en que una familia cristiana encara la muerte de un hijo. El primer impulso es pensar que Dios no es bueno. Pero la verdad es que vivimos en un mundo incierto, donde no estamos a salvo de todo mal. Depende de nosotros intentar llegar a ser lo mejor que podamos ser, dentro de las circunstancias que nos correspondan.

Hay una escena muy larga, con imágenes del universo, de volcanes y naturaleza, acabando con un bebé en el vientre materno. Representa la creación y cómo el hombre sólo es una parte insignificante de la misma. Luego, siguen imágenes de la infancia de los niños, con un padre demasiado estricto y una madre algo ingenua. Todo ello, hace que el hijo mayor se vaya cargando de resentimiento y celos, hasta que finalmente aprende a amar a sus padres y sus hermanos tal como son. Siendo ya adulto, cuando muere su hermano, tienen que pasar todos por el otro proceso de aceptación. Yo diría que el mensaje de la película podría ser que sólo el amor perdura para siempre. A mucha gente no les va a gustar, pero a otros les fascinará como a mí.

Ya había publicado hoy, pero he leído por ahí que la gente anda buscando explicaciones sobre esta película y he decidido adelantarlo.

15 comentarios:

  1. Yo tengo muchas ganas de verla aunque me da que voy a llorar un poco. Ya veremos. Besitos
    Ana

    ResponderEliminar
  2. No te creas. Yo soy muy llorona, pero la película no es lacrimógena. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Para mí, es la rebelión del hombre contra Dios por ese no entender el sufrimiento, que se ve reflejada en la relación del padre con el hijo, hasta que un buen día se puede ver con los ojos de Dios y aceptar.

    A mí me ha fascinado. Es más: en cuanto pueda, la vuelvo a ver.

    ResponderEliminar
  4. ...pues si la veo, y parece sugerente me paso por aquí y comento ;)

    ResponderEliminar
  5. Tengo que verla. Un beso y buenos días

    ResponderEliminar
  6. Zambullida. Estoy de acuerdo contigo.
    Espero que os guste a los demás, pero realmente es un poco extraña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No he visto la pleícula, pero tu interpretación me ha animado a hacerlo.

    Yo comparto tu visión.

    ResponderEliminar
  8. Naturalmente, los agnósticos no le encuentran ningún sentido. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo no la he visto pero tengo muchísimas ganas de verla. Cuando, por fin, la vea te comentaré que me ha parecido.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo soy agnóstico y me ha gustado mucho. Recuerda que un agnóstico no es para nada un ateo, aunque tampoco un religioso... A mi la película me llegó por el lado de la aceptación hacia la muerte. De hecho personalmente creo que es su objetivo primordial. Por eso la escena que relata la creación del universo y luego la evolución, para ubicarnos en dónde estamos y qué somos. La muerte es tan fundamental para la vida, como lo es la transformación y el perfeccionamiento (aspiración).

    ResponderEliminar
  11. Es una película que da mucho que pensar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Es una película antropológica sobre el origen del mundo y los grandes problemas del hombre el dolor , la culpa , el mal ,el arrepentimiento , el amor , la muerte y al final de la película se hace alusión al hombre en esencia sin una edad sin una cara determinada o lo que es lo mismo sin una máscara .....
    Cosas que solo el hombre puede percibir y que no se pueden destruir aunque neguemos su existencia.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.