Hace años que sigo el programa Vaya semanita en Paramount, a pesar de que no comulgo con su ideología nacionalista. Algunos sketches no son moralmente aptos para menores, pero hay personajes memorables, como los batasunis o jon ander. Se trata de un humor inquisitivo e inteligente que trata temas muy variados. Aunque no me gusta su tendencia a banalizar la violencia ni el personaje gay con gustos sadomasoquistas, aún así, nos hace gracia y lo vemos juntos en familia. Me pasa como con algunas temporadas de Sé lo que hicisteis que, sin ser ideológicamente afines, me resultaba muy entretenido. Y es que cuando las cosas se hacen con calidad y un mínimo de respeto son aptas para todos.
Parece que los vascos deben ser aficionados a reírse de sus propios problemas. Recuerdo un sketch donde el Lendakari decía: ·gracias a la implantación de la política lingüística en tres idiomas, al fin hemos conseguido que nuestros alumnos ya no dominen ninguna lengua". Es algo que hace tiempo que pienso yo que, precisamente, son cuatrilingüe. Pero yo ya dominaba el castellano cuando empecé el aprendizaje de las otras. Al final he conseguido tener un conocimiento medio de tres más pero, naturalmente, yo lo hago por hobby y no por necesidad. Me ha chocado mucho este verano oir a grupos de personas hablar mezclando varias lenguas en la conversación con toda naturalidad. La verdad es creo que eso te debe complicar mucho la vida, pero sobretodo los estudios.
A mi no hay cosa que me dé más envidia que la gente que habla varios idiomas...¡ya quisiera mi ingles chapurrero...! jaja Bss
ResponderEliminarNo se ha borrado, es que tengo moderación. El problema que yo veo es que los que estudian en varios idiomas acaban por no dominar ninguno. Luego cometen unas faltas de ortografía garrafales, por ejemplo. Un beso.
ResponderEliminarLa verdad es que los de "vaya semanita" tienen momentos muy buenos! A mí también me da mucha envidia la gente que tiene facilidad para los idiomas, aunque a veces meter varios así de sopetón termina por provocar que no sepas ninguno.
ResponderEliminarbesines
No estoy de acuerdo Susana. Conozco gente que es trilingüe, yo bilingüe y dominamos el castellano a la perfección.
ResponderEliminarCreo que el secreto está en la edad en que se aprenda el idioma. Lo que no es normal por ejemplo en Cataluña, que los niños en los colegios solo tengan dos horas de español a la semana. Esos niños, nunca dominarán el español.
Un abrazo
Los hijos de una amiga casada con un diplomático estudian siempre, allá donde van, en el Liceo francés; en casa, como es lógico, se habla en español y en el país en el que residen ahora mismo el inglés es la lengua oficial. Para ellos, que yo sepa, no entraña complicación alguna, aunque es cierto que los niños bilingües o trilingües tardan más en hablar y en escribir, pero una vez que empiezan es como los demás. La lengua que más los marca es la materna y la del colegio.
ResponderEliminarEl cuadro de tu niña es una monada. Parece acuarela, ¿no? Tengo entendido que es la técnica más difícil.
ResponderEliminarNo te creas, ocurrirá en algunos casos, pero cuando la educación empieza con pocos años, los niños absorben como esponjas todo lo que les echen. Un abrazo
ResponderEliminarVane. Creo que el nivel educativo está ya muy mal para querer añadirle más cosas.
ResponderEliminarChus. Para eso es necesario que se utilicen los dos idiomas por igual.
Zambullida. Sí. Es acuarela. Yo me siento incapaz de hacer algo así.
Mercedes. Supongo que si la educación es realmente bilingüe desde el principio no habrá problemas.
Besos.
Hola Susana, verás creo que no te falta razón, y te lo digo yo que nacido en cataluña desde pequeño aprendí a hablar castellano y catalán medianamente bien ¿eh? pero luego ya me enchufaron el inglés y ya se lió la troca (como diríamos por allí)... Las b's por v's, accentos, etc... Es cierto que puede resultar muy lioso, pero creo que es más fácil aprender las cosas dese pequeñito, luego siempre hay tiempo para pulirlas!! Besotes
ResponderEliminar"Vaya semanita" tiene unos cuantos "sketchs" geniales. Yo soy de los que pienso que los niños aprenden todos los idiomas que haga falta. El problema es que a veces hay quien se encarga de banalizar alguno.
ResponderEliminarPedrismo. Bienvenido. Se aprende mejor de pequeño, pero siempre que luego se siga mejorando.
ResponderEliminarModestino. Los niños aprenden la lengua oral muy bien. El problema es la escrita.
Besos.