Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 10 de enero de 2014

Cada maestrillo tiene su librillo.

Siguiendo con los maestros, es fácil dar consejos sobre todo pero no es tan fácil seguirlos. La experiencia vital de dos personas nunca es igual y por eso tomamos diferentes decisiones ante los mismos problemas. De ahí viene que cada cual es su propio maestro. Eso no significa que todas las fórmulas funcionen igual de bien. Hay múltiples factores por medio. Sin embargo, no se puede negar que existen fórmulas que han demostrado ya sobradamente su inutilidad. Me refiero al comunismo y a otros extremismos de tipo religioso o similar. De vez en cuando, algún lider intenta resucitar el viejo invento con nuevas palabras pero en el fondo es lo mismo.

Yo huyo del populismo y de los regímenes personalistas. Me parecen un grave error. No hay más que ver lo que sucedió con Berlusconi en Italia.. Cuando alguien deja de ser famoso por su trabajo y empieza a ser un personaje público en sí es fácil que acaben con desmanes y excesos hasta caer en la corrupción. Yo creo que lo de tener ideas propias está bien hasta cierto punto, siempre que uno se deje guiar y aconsejar por la historia de lo que otros han hecho antes y por el ejemplo de lo que están haciendo en otros lugares. Querer ser autodidacta tiene el peligro de errar totalmente, sobretodo cuando uno se siente una especie de mesías a salvo de todo fallo humano.

24 comentarios:

  1. Es ciero que son muchas y muy diversas las formas de hacer las cosas, pero hay maestrillos que va de y para nada. Y que no aprendemos en cabeza ajena (el "te lo dije" de los padres) Pero aprendemos cuando nos caemos y somos capaces de levantarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aprendiéramos de los padres ganaríamos mucho. Un beso.

      Eliminar
  2. Cada uno vive la vida de acuerdo a sus valores.
    besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todos tuvieran valores sería una gran ventaja. Un beso.

      Eliminar
  3. Me quedo con eso tan cierto que has dicho de que es fácil dar consejos y difícil seguirlos

    ResponderEliminar
  4. Hola Susana! después de mi retiro espiritual, vuelvo, y me encuentro una revolución en tu blog. Qué cambiazo! Tendré que ponerme al día.
    Un beso grande y feliz año!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta este refrán; acá se dice "Cada maestrito tiene su librito", que es la misma cosa, pero hace que me resulte chistoso cómo se dice allá :)

    ResponderEliminar
  6. Los valores y principios sustentan una sociedad para no caer en desgracia universal ...es importante inculcarlos dedes colegios y principalmente desde el hogar con el ejemplo y comprensión hacia los niños y adolesentes ...
    Muy buen post
    Abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que a veces el ejemplo no es suficiente. Un beso.

      Eliminar
  7. ¡¡¡Qué aluvión de Comentarios, enhorabuena!!! Es que eso de sacar punta a los refranes lo bordas y siempre interpretas lo que pienso.
    ¡Muchísimas gracias!
    Un abrazo
    A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras. Yo también estoy asombrada de tantas respuestas. Un beso.

      Eliminar


  8. Me siento transportada a un lugar...

    Donde la cordialidad y el sentimiento de la amistad hacen la presencia de sus virtudes.
    Me siento rodeada de amigos que lo demuestran a diario con el corazón!!
    Me siento y me he sentido, altamente emocionada al recibir cada una de las caricias afectivas el día del cumpleaños y en este momento quiero hacértelo llegar a través del silencio y la estima de las palabras…

    Besos y abrazos multicolores para ti, que has hecho posible que bailara mi corazón el vals de la alegría durante todo ese día y parte del otro…

    ¡¡Un bonito fin de semana para ti y familia!!

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien escribes. Me temo que no tengo respuesta a la altura de esto. Un beso.

      Eliminar
  9. Hola. Me gustaría que visitaráis mi blog y me dijeráis qué os parece...
    Significaría un mundo para mí.
    Felicidades por el tuyo.
    Gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Sin quitarle importancia a tu post, leyéndote me ha venido a la memoria lo que decía mi madre en cuanto a ese refrán y después añadía..."no comprendo como dos médicos estudian las mismas cosas y después hacen lo contrario".

    Nadie es dueño de la completa verdad y por lo tanto no se deben dar consejos gratuitamente, cada uno ve las cosas desde distinta perpesctiva.

    Besos, Susana...Buen año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón tu madre. Es que hay tantas interpretaciones como personas. Un beso.

      Eliminar
  11. Estoy de acuerdo pero.......no podemos pretender que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo o lo que los demás. feliz 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ser original también es interesante. Un beso.

      Eliminar
  12. Entiendo tu punto de vista, pero las cosas tienen siempre más tonalidades. A veces no queda otra que ser autodidacta y ello no le lleva a uno necesariamente a los excesos.

    Los valores están de capa caída y de ahí vienen todos los desatinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo siempre he ido a mi aire. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.