Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Artistas anónimos

Hace tiempo que admiro a los diseñadores, pero no a los que gozan de dinero y prestigio social, sino aquellos anónimos que nadie reconoce. Por ejemplo, los diseños de la ropa de cama de precio medio los hacen artistas desconocidos que ganan un sueldo corriente y no se consideran especiales. Sin embargo, cada dibujo y combinación de colores tiene su mérito. También en las telas con las que se realiza la ropa que vemos por la calle. No me olvido de los diseñadores de esa misma vestimenta, donde se pueden encontrar verdaderas obras de arte con un precio razonable, sólo porque los tejidos no son tan valiosos o los autores no gozan de fama y prestigio. El diseño aplicado a la ropa también produce una belleza que a menudo no valoramos.

Tal vez porque yo soy negada para el dibujo o porque mi hija pequeña en cambio tiene talento artístico, ahora he empezado a fijarme mucho en la ropa; y también en otros objetos de uso cotidiano como tazas o manteles, que llevan su diseño correspondiente. Es curioso pensar cómo personas que se dedican al mismo trabajo, el arte, puedan tener vidas tan diferentes, según su ocupación o el grado de éxito obtenido; a menudo por circunstancias que no tienen nada que ver con su capacidad. Así que quería expresar mi admiración por todos aquellos que realizan su labor desde la sombra, con dedicación, con ilusión, aunque el resultado no les deje más que una satisfacción personal. 

12 comentarios:

  1. En todas las facetas del arte hay gente que gana muy poco pero que va viviendo de ello. No todos son los mas conocidos y super ricos. Yo piendo lo mismo cuando veo a las orquestas que van por los pueblos y pienso que tienen que cntar canciones a veces horribles para poder llevar el pan a su casa viajando en autobuses o furgonetas y a lo mejor son en su mayoría grandísimos cantantes. En fin, siempre habrá gente así que si desapareciera si lo notaríamos, pero que al existir no nos enteramos de su presencia.
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. También hay grandes artistas tocando en la calle. Es una pena.

    ResponderEliminar
  3. De pequeña, dibujaba y no lo hacía del todo mal, pero lo dejé y, ya de más mayor, estuve tentada de dedicarme al diseño de moda... Hay cantidad de artistas anónimos. El año pasado me regalaron un libro con una portada preciosa; luego me enteré por el autor que la diseñadora de la misma era una gran artista y cobraba dos duros a la editorial por el trabajo.

    En cuanto a la ropa sin firma, sea o no de cama, tenemos el ejemplo claro de Tex, la firma de Carrefour. Tienen diseños preciosos. Hace unos años una conocida, muy adinerada, me comentó que conocía a la diseñadora y que tenía un gusto exquisito. Ella misma compraba ropa para sus niños de la marca Tex.

    ResponderEliminar
  4. Yo también compro ropa de marca Tex. La verdad es que el Carrefour ha mejorado mucho en ese aspecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Interesantes consideraciones, sí señor.

    ResponderEliminar
  6. A veces no apreciamos el valor de lo más cercano.

    ResponderEliminar
  7. Más allá del diseño, tu comentario se puede extrapolar a otros muchos ámbitos. El mundo funciona gracias a los anónimos. Nadie felicita al que pone las ruedas de los coches en una fábrica, pero su labor es necesaria. ¿Que podría hacerlo cualquiera? tal vez, pero tiene que hacerlo alguien.

    Y, por otro lado, la mayoría de las "estrellas" están demasiado valoradas. ¿De verdad los diseños 'top' valen lo que cuestan?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, hay gente que se lleva todo el mérito por muy poco trabajo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Comparto lo que expresas Susana, muchas personas realizan un dedicado esfuerzo por las labores que hacen y no los detiene el anonimato. Creo que son personas que disfrutan con su trabajo de allí que no necesitan el reconocimiento en ningún sentido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Por suerte todavía queda gente así. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Buen post Susana, comparto todo lo que tú decís…, hay tanta gente que nunca tiene un reconocimiento…
    Te felicito por el dibujo de tu hija “Bellísimo”…
    Un saludo
    C.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.