Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Televisión basura

El otro día vi una película que se llama Morning Glory. Trata sobre una chica que quiere triunfar como presentadora en la televisión a cualquier precio. Su programa baja de audiencia y decide empezar a practicar la telebasura, con reportajes llamativos sin ningún valor. Por ejemplo, al hombre del tiempo lo pone a practicar deportes de riesgo, y al presentador mayor le obliga a cocinar. Con todo ello, consigue conservar su programa y le hacen una oferta para una cadena mejor, pero ella prefiere quedarse con su equipo ya que se ha encariñado mucho con ellos. Ése es el único mensaje positivo de la película: que la chica frena sus ambiciones frente a la posibilidad de un trato humano.

Por lo demás, se saca la conclusión de que la telebasura es algo bueno y lícito. Yo pensaba que al final la moraleja sería que es mejor no triunfar a venderse al mejor postor. Pero, parece ser que el productor del film es aficionado a los programas donde la gente se insulta para dar espectáculo. En fin, que es una pena embarcar a tan buenos actores (Harrison Ford) en algo tan mediocre. Yo creo que la televisión debería conservar un mínimo de valores, aunque eso suponga bajar el número de telespectadores y los beneficios. Los programas que alimentan el morbo y los bajos instintos son inmorales. Además, nunca se sabe, hay productos de calidad que también triunfan entre el público.

14 comentarios:

  1. Parece ser que la telebasura es lo único que vende... así de triste!
    besines

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que las televisiones lo que miran es la audiencia y si para ello tienen que dar basura, pues la dan. En el fondo no tenemos nada más que lo que pedimos, y si lo engullimos desmesuradamente, a un directivo no le va a importar con tal de ganar pasta,.
    Es una pena, porque pienso que la tele, como medio de comunicación puede influir en la gente también en culturizar y enseñar, pero me temo que están haciendo de nosotros ( y metámonos todos) una panda de borregos a los que llevan por donde quieren. Por desgracia, ya hay una generacion perdida que entre el deficit educacional y lo que ven en la tele, sólo desean ser famosos. No tienen ninguna otra aspiración.
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Lo de ganar dinero sin trabajar es una opinión muy extendida entre algunos jóvenes. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No creo que tengamos lo que pedimos. LO que está claro es que la gente ve la tele y si a determinadas franjas horarias sólo pones porquería (es así), creen que es lo que la gente quiere, cuando en realidad la única opción es ver porquería o apagar la tele.

    La prueba es muy sencilla: reducimos sólo a dos canales y en uno ponemos teatro y en el otro ópera. Mucha gente no verá la tele (pero da igual, eso no lo tienen en cuenta) y la gente que la vea se decantará por una u otra opción. Al final, el directivo concluirá que la gente prefiere el teatro (o la ópera)

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con que la tele debe ser un referente de moral y cultura. Y no estoy de acuerdo porque la ética y los principios ya los tiene que tener un individuo cuando se sienta delante de un televisor. Corresponde a los padres y sólo los padres esta labor, ni a profesores ni a cadenas de televisión. De hecho cuando eres una persona formada ver telebasura no causa ni problemas ni traumas, ni te hace ser diferente de lo que ya eres.

    La cultura es otra de las cosas que no corresponde a las cadenas de televisión impartirla. Vuelve a reacaer el peso en tus padres compartido en este caso con tus profesores y cuando te haces mayor sobre ti mismo. Y creo que esto es el kit de la cuestión tu nivel cultural es lo que marca en qué gastamos nuestro ocio, algunos verán la tele, otros irán al cine, al teatro, se leerán un libro, harán deporte, etc.

    La televisión sólo es un medio de ocio y no hay que olvidar que cada cual gasta su ocio en lo que le apetece. No es reprochable en ningún caso en qué decidimos gastarlo. Pero la televisión tiene añadido el hecho de que su programación está enfocada para un tipo de persona que tiene más tiempo libre del que los mortales que trabajamos tenemos y no disponen de medios económicos suficientes para elegir conscientemente cuál es el ocio que le satisface. La televisión se alimenta de gente que en la mayoría de los casos no puede elegir y que sin embargo ésta le proporciona esos ratos de ocios tan necesarios para desconectar de la vida que nos toca.

    Quien no quiere ver televisión basura puede poner la primera o antena 3, así que quien la ve es simplemente porque quiere, no es todo telebasura, que a veces somos muy exagerados.

    ResponderEliminar
  6. ¿sabes Susana? Antes se hacía buen cine para grandes pantallas y luego mucho más tarde llegaría a TV. Ahora es casi inmediato que salgan las grandes producciones en video y a la televisión y creo que se cuidan menos las cosas....
    Harrison Ford debe seleccionar o así lo creo. Un besito

    ResponderEliminar
  7. Yo dejé de ver la televisión y hace bastantes meses que no la enciendo. No es que piense que todos los programas son malos, y me gustaban las series de ficción, en especial las españolas, pero mi ritmo de vida no me acompaña para estar un día fijo a una hora fija viendo la tele. Por otro lado, tanta publicidad, la contraprogramación, y la falta de seriedad y de respeto al espectador, han decantado la balanza a favor de Internet.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No conozco esa peli y eso que me suelo ver todas en las que actúa Harrison Ford.

    Detesto la telebasura. Sólo veo películas, nada más.

    ResponderEliminar
  9. Paterfamilias. Por eso yo sólo veo programas grabados en otras franjas horarias.

    ResponderEliminar
  10. Amaranta. Es cierto que los padres deberían ocuparse de la educación, pero lo cierto es que muchos niños están solos en casa, o en su cuarto, viendo cualquier cosa mientras sus padres se desentienden de ellos. Además creo que todos los canales tienen un poco de telebasura. Y sí que hay buenos programas, pero hay que buscar mucho.

    ResponderEliminar
  11. Winnie. Es cierto. Ahora se hacen las películas más para la televisión que para el cine.
    Alanrulf. Internet es una buena opción.
    Zambullida. La verdad es que vi la película por el actor y me decepcionó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pero Susana el padre o madre que deja en manos de la televisión "la educación" de sus hijos pues qué quieres que te diga. No podemos "esperar" que hagan nuestro trabajo gratis, si al menos crontrataran televión por cable al menos ya estaría pagando por un servicio. Y no los disculpa el hecho de que tuvieran que trabajar, primero porque te lo digo yo que jamás he tenido la oportunidad de estar en casa en esas horas porque he tenido que trabajar pero sin embargo me he encargado de que mi hija no pudiera ver la televisión todo el día. Incluso me he encargado de que tampoco pudiera estar en internet cuando yo no estaba en casa. El cómo hacerlo¿? pues cada cual que se las apañe, pero poder se puede, yo me llevaba los cables o los guardaba en un sitio donde a ella ni se le ocurría que pudieran estar. Pero siempre hay formas de conseguir lo que uno quiere. Y por supuesto la educación se la he dado yo no la televisión.

    No obstante, también te puedo contar mi experiencia como hija, aquellos tiempos donde sí que no existía televisión basura y con una madre que también trabajaba fuera de casa. En mi casa ni se nos ocurría ver más allá de barrio sésamo a mi hermano y a mi, jamás vi programas como la clave, o series como dinastía, porque mis padres nos acostaban a las 9 de la noche. Con lo cual, cuando uno quiere algo, lo consigue. Está claro que si llegas a casa cansado de trabajar y piensas que la televisión ya ha hecho por ti lo que tú tendrías que haber hecho no vamos a ninguna parte. Quiero decir que aunque estemos cansados tenemos obligaciones con nuestros hijos y si prefieres abstraerte y dejar que pase el tiempo, posiblemente te encuentres en un futuro no muy lejano con un "nini", que lo único que quiere es meterse en la televisión para vivir del cuento, porque eso aprendió de pequeño.

    Pero quien tiene otro referente, ese programa basura le resultará gracioso o no, lo verá con más o menos asiduidad, pero no como referente de su vida sino como cualquier hijo de vecino que va a ver una peli de acción en el cine y sin embargo es el más pacífico del mundo.

    Y por favor que no se me entienda mal, con esto no quiero decir que no haya padres que hayan bien su trabajo y que luego sus hijos no han respondido como es de esperar. Lo que quiero decir es cuando el padre decide simplemente no hacer el trabajo, pues tampoco sirve de nada echarle la culpa a la tele.

    Y también decir algo que me llama la atención, las televisiones no es que sólo atiendan a la audiencia (algo que dijo una comentarista por ahí arriba). Los ingresos de los cuales viven las cadenas de televisión proceden de la publicidad. Y son estas empresas que se publicitan en televisión las que eligen el tramo y el programa donde insertar sus anuncios. Evidentemente cualquier empresa con tres dedos de frente elegirá un programa de más audiencia para insertar más anuncios. Y está claro que la televisión no va a apostar por un programa donde a los tres días le retiren la publicidad y si encima está en primetime mucho peor que es donde estos espacios publicitarios son más caros. Creo que estamos obviando que esto son empresas que ofrecen servicios con los que obtienen beneficios y a no ser que tu hijo tenga claro desde los tres añitos que quiere ser publicitario o economista, la televisión no es lo más indicado para nuestros hijos, sea ésta basura o referente cultural.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo en general, pero pienso que si las televisiones saben que tienen tanta influencia sobre el público deberían cuidar más sus contenidos. Un beso.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.