Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 2 de septiembre de 2011

La educación de los niños

He estado viendo una película inglesa que explica perfectamente los incidentes ocurridos en Gran Bretaña hace pocas semanas. Trata sobre dos profesoras de primaria que son lo que antes hubiéramos calificado como hippies. Beben alcohol hasta emborracharse, fuman porros y son promiscuas. Además no respetan a nada ni a nadie. Es decir, ¿qué clase de educación pueden proporcionar a los niños unas personas así?. En la playa he tenido ocasión de ver muchos niños cuyos padres tenían también aspecto de personas antisociales, con numerosos tatuajes, piercings y una actitud muy permisiva hacia sus hijos. Me pregunto cómo serán el día de mañana esos chicos, criados al margen de la normalidad por personas que no acatan las reglas de convivencia.

Se habla mucho de la pérdida de valores de la sociedad, pero no se hace nada. Si la gente responsable de educar a los ciudadanos de mañana se considera a sí mismos al margen del sistema, el futuro que nos espera se ve muy negro. No pienso que haya que quitarles la custodia, naturalmente, pero tal vez necesitarían un cierto apoyo psicopedagógico por parte de las instituciones. Lo que no podemos hacer es cruzarnos de brazos viendo cuando los pequeños problemas de niños maleducados e irrespetuosos se convierten en grandes problemas al ir creciendo estos. Deberíamos aprender del mal ejemplo ajeno y ya se sabe: cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar.

16 comentarios:

  1. Ayer me encontraba mirando libros en la Librería general de Zaragoza y ví una de esas escenas de tensiones familiares: una madre salía del establecimiento con su hija en estado de gran indignación, se ve que estaba harta de esa cruda tarea de estos días de comprar libros, cuadernos, ... la mujer no hacía más que exteriorizar su enorme cabreo, saliendo de su boca todo tipo de tacos y palabrotas ... a lo mejor el enfado de la señora estaba justificado, pero sus formas llevaban a pensar que ¡menuda educadora estaba hecha!.

    Si en casa no se fomentan valores y virtudes, de poco sirven los esfuerzos de los profesores.

    ResponderEliminar
  2. Es que hay padres que deberían volver a la escuela. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Los padres son los que tienen que educar a los hijos. Nos hemos vuelto egoistas y pasamos de todo. Los niños molestan y los dejamos hacer lo que nos da la gana. (Me incluyo aunque yo no soy así)No sé quién ha formado esta sociedad, pero no veo a la gente indignarse por la falta de valores. Ahora prima, el yo, lo que yo quiero y lo que me apetece. Así nos va
    Besos azules
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Cuando crecen esos niños se convierten en indignados porque quieren que les sigan dando todos los caprichos gratis. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el patio está un poco revuelto. A eso que has expuesto cabría añadir que la mayoría de padres "preocupados" por la educación de sus hijos, los llevan a un buen colegio y tranquilizan su conciencia. Ahhh, eso sí, esperan que el colegio haga todo lo que deberían hacer ellos (para eso pagamos, deben pensar)

    ResponderEliminar
  6. Los que delegan en el colegio, se arriesgan a pagar luego las consecuencias. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Susana, eso esta clarisimo que los niños aprenden lo que ven, sin embargo hay problemas más sutiles. Padres o madres (me incluyo) que creemos hacerlo bien, o nos esforzamos y luego nos vamos dando cuenta de nuestros errores.
    Lo que planteas es el extremo de la negligencia, y es cierto, es muy preocupante que las instituciones o autoridades no tomen medidas al respecto, cuando se sabe de niños en situación de peligro con sus propios padres...

    Buen tema, y da para mucho...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La persona nace en una familia. Es de ley natural. A la vista está que un chiquitín tiene padre y madre. Sus primeros pasos y primeros mordiscos los da en el seno de una familia. Y los primeros hábitos , ídem. Pero el proceso sigue: las respuestas a sus primeros interrogantes, el NO y el SÍ que necesitan para salir al mundo y empezar a formarse un criterio. Veo dejación de un derecho/deber de los padres que incluso se recoge en la Constitución. Nadie dice que es sencillo, que no cansa; el entorno no es favorable. Desde luego que si no hay un compromiso de los padres, son carne de juzgado de menores.

    Pater ha mencionado un tema muy interesante. Como si la escolarización fuese pasar la pelota a otro tejado...

    De todas formas, mientras aún existan padres que están convencidos de que la educación de los hijos les compete a ellos, hay esperanza.
    Un beso, Susana.

    Sunsi

    ResponderEliminar
  9. Florialv. Ser padres es muy complicado, pero algunos ni siquiera intentan hacerlo bien.
    Sunsi. Educar a los niños es un derecho y un deber de los padres.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ...mi mujer es profesora Susana, y siempre me cuenta que según ve a los niños en clase, intuye como son los padres.

    ResponderEliminar
  11. Tomae. Es un problema con mal arreglo. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón. La educación es la clave de la formación y no solo en las escuelas. Esperemos que se mejore!!! Saludos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que lo veo difícil. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Susana,
    Yo pienso muchas veces en mi infancia, mi conducta, el trato hacia mis padres en la adolescencia... y me siento feliz de como fue. Mi madre me echaba una mirada de las suyas cuando hacía algo y temblaba, lo mismo mi padre que con su seriedad cuando había hecho algo incorrecto me hacia reflexionar y no tener más ganas de volverlo a hacer.
    Hoy en día, bueno y hace 10-15 años ya lo pude ver, las cosas son muy distintas, muchos niños no tienen límites, tienen permiso para todo y no distinguen entre lo correcto o no. Creo que parte del problema si que radica, como algunos compañeros han comentado aquí, en el estrés de los padres ya que el hecho de que ambos tengan que trabajar para pagar piso, comida... (con lo cara que está la vida) hace que vayan agobiados cuando están en casa, durante el espacio de tiempo que pueden compartir con sus hijos que debería ser relajado y educativo. Muchos por dejadez y cansancio y otros por ir de guays, no se plantean demasiado en serio si están educando a sus hijos por el camino más correcto.
    Seria maravilloso que la mama o el papa pudiera estar en casa con los hijos para poder compartir la mayor parte del tiempo posible, creo que la educación debe empezar por la familia.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida a mi blog. Incluso estando en casa a veces las cosas no salen del todo bien..., pero sí que creo que es la mejor solución. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. La familia es la base de la sociedad. Tengo conocimiento de que los paises escandinavos tienen una mejor calidad de vida, pero siempre nos llegan noticias de que su forma de ser es abierta y relajada, y a veces permisiva. Tal vez esté equivocado, pero no comprendo. Pero los que estamos viviendo el azote de las drogas y vemos como los muertos se acumulan cada mes, nos indigna que el pais del norte sea el principal consumidor, el principal vendedor de armas, y que mi pais movilice un ejercito- con lo que cuesta- y ponga los difuntos.
    La ausencia de trabajo y ooportunidades, la impunidad y la corrupción son factores para que el caldo de cultivo se haga. la respuesta es una economia sana y una educación intensiva y extensiva... ya me fui de largo un abrazo

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.