Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

martes, 15 de julio de 2014

Coser y cantar, todo es empezar.

Se refiere a que para aprender cualquier cosa hay que ponerse a ello. No sirve de mucho teorizar sobre cómo se hace si nunca empiezas a hacerlo. Precisamente hace poco le decía a mi hija que a coser se aprende cosiendo, no hay más sistemas. También se dice: esto es coser y cantar, como que es algo muy fácil. En cuanto a cantar, es algo que sale natural desde el principio de los tiempos. Es decir, que no necesita de teoría. Yo pienso lo mismo del sexo. Cuando insisten tanto en que los niños tienen que tener educación sexual en las escuelas, estoy de acuerdo en que se enseñe lo básico, pero hay cosas que sólo se pueden aprender de forma natural.

Así que asuntos como la autoestimulación no tiene sentido que se expliquen. Cada persona es diferente y en función de sus hormonas sabe lo que necesita en cada momento. No se puede dar normas generales. Hay quien siendo muy pequeño ya siente cosas y quien siendo casi adulto no ha sentido nada. Lo bueno es que cada cual vaya haciendo el descubrimiento de sus propias sensaciones. En cuanto a tener pareja, es algo que tampoco se puede forzar. Para mí el sexo tiene que ir unido al sentimiento para ser algo más que animales. Así que no conviene plantearlo como si fuera una actividad física más. De ese modo, más que evitar los problemas se provocan, ya que no se respetan los plazos de cada individuo.

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, las cosas o salen o no o se sienten o no . De nada sirve forzar las situaciones, eso no lleva a nada bueno.
    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Promover la sexualidad entre gente inmadura emocionalmente produce problemas muy serios. Un beso.

      Eliminar
  2. El sexo es como cantar, a cualquiera que no esté "atado" por baja autoestima o problemas más específicos, le va a salir natural. Pero sí que hace una gran diferencia tener o no tener, teoría y técnica. Por supuesto que quienes se educan para cantar, cantan diferente a mí, que todo lo que hago es ponerle sentimiento :D Así en el sexo. Los niños necesitan educación sobre sexualidad, como sobre alimentación, cuidado del medio ambiente, y todas las cosas. Una vez dicho eso, habría que ser muy cuidadosos en cómo educamos, y los papás nunca deberían desentenderse; de ellos es la primera y principal responsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la educación sexual debería limitarse a prevenir los riesgos, no incitarles a probarlo todo. Un beso.

      Eliminar
    2. Más que prevenir los riesgos, la educación sexual debería darle a niños y adolescentes -y en realidad, a todo adulto que lo necesite- conocimiento sobre sus cuerpos, sobre sus procesos físicos, espacios de reflexión sobre sí mismos y sus valores, para poder tomar decisiones sensatas y responsables. Eso sería preventivo, pero con la prevención como "adjunta". Por buscar la prevención primero, es que se cae en listas de cosas prohibidas, o de "cómo hacer con 'seguridad' lo que podría hacerte daño de otro modo", y por ahí se cuela lo que resulta "incitante" a "probar". En fin, da para mucho, el tema...
      Un beso, Susana.

      Eliminar
    3. Sinceramente creo que enseñarle a alguien como funciona su cuerpo es como enseñar a un perro a mover el rabo. Es tan natural como respirar. Y si alguien no lo siente así tal vez es que todavía no está preparado.

      Eliminar
    4. :D también es natural sentir hambre, comer y defecar, pero estamos de acuerdo en que los niños aprendan cómo funciona el aparato digestivo. No aprendemos "naturalmente" que el orificio por el que orinamos, no es el mismo que el orificio por el que sale la menstruación; algo así, y muchas otras cosas, se aprenden en la escuela. No se trata de enseñar a nivel secundaria, cómo crecer en el arte de procurarse satisfacción sexual :D

      Eliminar
    5. De acuerdo, pero eso que dices ya lo estudiaba yo hace más de treinta años. El problema está en lo que quieren enseñarles ahora. Un beso.

      Eliminar
    6. Sí creo que hay unas ideas insensatas, ahora, sobre "mostrar todo", en una especie de reacción social al modo en que antes estaba "todo (o mucho) escondido". Porque por este lado del mundo, mientras yo estudiaba, hace veinte años, seguía sin poderse hablar del tema claramente.
      ¡Un beso!

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.