Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 25 de julio de 2014

El que se pica, ajos come.

Otro refrán que oía mucho de pequeña y la verdad es que no entendía mucho lo del picor por los ajos. Pero el sentido sí, que el que se molesta es el primero que sale perdiendo. Me acuerdo de que cuando mis hijos eran pequeños y se metía alguien con ellos en el colegio les decía que no hicieran caso, que si te das por enterado les estás haciendo un favor. Pero la verdad es que no es tan fácil permanecer impasible cuando alguien te pica. Es todo un aprendizaje. Todavía hoy me cuesta mucho no contestar cuando alguien me molesta, aunque sepa que les estoy siguiendo el juego, porque hay quien disfruta precisamente con la polémica.

Por ejemplo, me dicen mucho eso de que por qué hablo de felicidad si estoy deprimida. Así que he estado mirando las definiciones del diccionario y resulta que la felicidad es el estado emocional de la persona que cree haber alcanzado su meta en la vida, pero Freud decía que sólo puede ser parcial porque depende de las circunstancias externas. En cambio contento quiere decir satisfecho o conforme. De manera que yo pienso que es posible tener un estado psicológico de felicidad aunque no siempre estés contento, porque las experiencias de la vida a veces te impiden estarlo. Pero si te hacen rabiar y te picas entonces todavía es más difícil que lo consigas.

6 comentarios:

  1. ¡Tienes toda la razón!
    La felicidad no tiene porque implicar alegría. Se puede ser feliz sin reir ni estar contento.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más un estado de conformidad contigo mismo, como dice la frase. Un beso.

      Eliminar
  2. Creo que se puede lograr un "equilibrio" que permita que nuestro estado de ánimo dependa de nosotras, y no de los estímulos del exterior; no sé si hasta el grado de impasibilidad, pero creo que se puede...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intento, pero no se me da muy bien, la verdad. Un beso.

      Eliminar
    2. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Gracias. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.