Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

miércoles, 23 de julio de 2014

Dentro de cien años, todos calvos.

Gran sabiduría la de este refrán. Es cierto, en cien años todos estaremos enterrados. Uno tiende a olvidar que la historia se compone de la vida de millones de personas a lo largo de miles de años. Y no somos más que un grano de arena en la playa insignificante. La verdad es que a veces te crees que realmente tienes un papel importante en tu familia, en tu ciudad, en tu país, y lo cierto es que en pocos años no serás más que un anciano, con suerte, aparcado en una residencia. Pero mientras lo estás viviendo parece que todos los acontecimientos tienen una importancia extraordinaria y que nada volverá a ser lo mismo.

Por eso, es interesante leer los escritos romanos y griegos, por ejemplo, y comprobar que ya entonces les preocupaban las mismas cosas. Que el amor, el matrimonio, la fidelidad, el trabajo, ya producían los mismos sentimientos en nuestros antepasados. Porque además realmente no somos más inteligentes que los primeros homo sapiens. Solamente tenemos más conocimiento de lo que nos rodea. Pero nuestra capacidad intelectual, como nuestras emociones, son las mismas que las de los hombres primitivos, y las mismas que tendrán los nietos de nuestros nietos si tienen la suerte de existir. Conviene no olvidar esa realidad.

4 comentarios:

  1. Es cierto, hay que tratar de vivir sin preocuparse tanto o por lo menos de cosas que no valen la pena, asi llegamos en mejores condiciones a la vejez. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero mientras lo vives parece un mundo. Un beso.

      Eliminar
  2. Bueno, podría discutir casi cada una de tus enunciaciones, porque difiero con ellas; sin embargo, estoy de acuerdo con lo que creo que es la idea principal: poniendo las cosas en perspectiva, las redimensionamos, y todo tiende a perder importancia. Hay que hacerlo a menudo, porque lo olvidamos ;)

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.