Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

miércoles, 9 de julio de 2014

Cada moneda tiene dos caras.

El punto de vista es importante. No es lo mismo ver algo en primer plano que de lejos, desde dentro que desde fuera. Por eso, cuando se habla del tercer mundo por ejemplo, es habitual encontrar teorías simplicistas, donde todo se limita a libertad y control del estado. Pero está claro que ésa no es la solución, como tampoco ha resultado serlo el Banco mundial. Cada país pobre es diferente absolutamente a cualquier otro y tremendamente complejo. No existen fórmulas mágicas válidas para todos. La multitud de etnias, lenguas y costumbres suelen complicar mucho la situación, y más si se intenta ayudarles al margen de su población.

Tienen que ser ellos los que dén el primer paso ya que nadie conoce mejor las dos caras o más que tiene su cultura. Lo que en occidente nos puede parecer normal y lógico para ellos puede no ser viable, aunque sólo sea a causa de sus tradiciones. No conviene abordar este asunto con un punto de vista de superioridad como quien sabe lo que se debe hacer. Éso es lo que se ha venido haciendo hasta ahora y por eso no se avanza. Los que de verdad saben ayudar son las ongs. que llevan allí ya décadas trabajando, pero no cuentan con medios suficientes para realizar un cambio visible. Por eso, debemos apoyarles todo lo posible.

3 comentarios:

  1. ¡Completamente de acuerdo! Una precisión; hay ONG que trabajan justo como lo plantas, codo a codo con la gente del lugar; otras tienen una visión tan de arriba hacia abajo, como suelen tenerla los gobiernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible pero yo sólo conozco de las buenas. un beso.

      Eliminar
  2. Precisamente acabo de recibir una carta de mi apadrinado de Uganda.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.