Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

jueves, 29 de enero de 2015

Esto es jauja

Parece ser que la expresión viene de una ciudad mítica que buscaban los conquistadores en América y que luego no era para tanto. Así que se quedó la expresión como algo estupendo. Yo lo utilizo más bien en el sentido de: ¿te has creído que esto es jauja?, cuando mis hijos me piden el oro y el moro (es decir, más de lo que puedo conseguir). Los jóvenes españoles han estado muy mal acostumbrados durante estas décadas de abundancia, a tener siempre todos los caprichos, el último gadget electrónico, etc. No los míos especialmente porque yo siempre les he enseñado que las cosas buenas se hacen esperar y así se valoran más.

Pero ayer mismo vi a la hija de un taxista con el último modelo de iphone extra grande. No es que no crea que está en su derecho de comprar lo que quiera, pero caramba, debería haber prioridades, que ese aparato cuesta 600 euros por lo menos. El problema es que nuestros hijos van a ser la primera generación española cuyo nivel de vida va a ser inferior al de sus padres. Y va a ser duro aceptar que tendrán que conformarse con casas más pequeñas, coches más baratos y viajes más cercanos. Pero en el fondo no creo que eso sea malo. Así aprenderán a valorar lo que tienen. Los tiempos de jauja ya han pasado y hay que volver a la realidad.

6 comentarios:

  1. Mientras uno se lo pueda permitir, no tiene nada de malo. Lo que no me parece normal es privarse de cosas básicas a veces por aparentar lo que no se es, que de esos también hay muchos. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Tal vez son los mismos que se privan de cosas básicas para poder permitirse los lujos. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Debe ser genial vivir en Jauja, Perú; que tu localidad tenga el nombre de una tierra mítica :D

    ResponderEliminar
  4. Hola: también la utilizo con el mismo significado que tu. Creo que la anterior etapa de tanto gasto no era normal... a mi hija la invitaron a cumpleaños que juntaban a 60 niños y los regalos más cutres eran joyas de Tous... a una niña de 6 años!!! apaga y vámonos... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, hemos perdido el norte. España es uno de los países del mundo donde más iphones de último modelo se han vendido. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.