Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 22 de mayo de 2015

Vivir del aire

No tener oficio ni beneficio. El gran problema de España en mi opinión no es el paro o la corrupción, sino la generación perdida de los ninis. Tenemos miles de jóvenes que se han quedado en las orillas del sistema educativo y no tienen siquiera los estudios básicos con su diploma correspondiente. Aunque todavía existe un gran remanente de profesionales como médicos, abogados o ingenieros procedentes del boom generacional de los años sesenta, llegará el momento en que no se podrá hacer el relevo profesional porque no habrá gente cualificada. Incluso los que salen de la universidad ya no están tan bien preparados como nuestra generación.

Lo malo es que tampoco tenemos técnicos intermedios. Cuando yo era pequeña, aquel que no quería estudiar entraba de aprendiz en un oficio o estudiaba formación profesional y era muy valorado. Con esa obsesión de los españoles de que todo el mundo tiene que ser universitario lo que hemos conseguido es el mayor fracaso escolar de Europa. Y reciclar a todos esos jóvenes ya adultos cuesta mucho más que haberlos preparado en su momento. La gran reforma que hay que implantar cuanto antes es la educativa. Para asegurarse de que todos los niños en España tengan asegurada al menos una buena formación básica que les permita el acceso a una profesión.


3 comentarios:

  1. Es cierto que con esa manía que tenemos de pensar que si no tienes un título universitario no eres nadie, se están perdiendo los oficios, que también son muy necesarios. Tiene que haber carpinteros y fontaneros. Si todo el mundo es ingeniero o médico vamos a tener un montón de gente en el paro mientras otras áreas quedan descubiertas. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena parte del problema de España viene de ahį. Un beso.

      Eliminar
  2. Maribel. Tu comentario no ha salido. Un beso.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.