Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

sábado, 17 de enero de 2015

Yo tampoco soy Charlie Hebdo

 ¿Por qué los musulmanes se ofenden tanto cuando se representa a Dios?. Porque ellos y los judíos se toman al pie de la letra el siguiente pasaje del Antiguo Testamento:


 Éxodo 20
No tendrás otro Dios que a mí. No te harás esculturas ni imagen alguna de lo que hay en lo alto de los cielos, ni de lo que hay abajo sobre la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. NO TE POSTRARÁS ANTE ELLAS y no las servirás, porque yo soy Yahvé, tu Dios, un Dios celoso, que castiga ...y hago misericordia hasta mil generaciones de los que me aman y guardan mis mandamientos."

Ni en las mezquitas ni en las sinagogas hay representaciones humanas. Sin embargo, los cristianos adoramos a Jesús, que era persona además de Dios y por eso aceptamos la figura humana en las Iglesias. Así que las viñetas de Charlie no sólo eran ofensivas porque lo eran sino porque representaban al profeta Mahoma y eso está prohibido por su religión. La disculpa así se convierte en una ofensa más. Yo lo comprendo aunque no lo comparta.

De hecho, me siento más cercana a musulmanes y judíos que a los no creyentes, ya que todos compartimos al mismo Dios, aunque a menudo ellos lo olviden.  No es que justifique los asesinatos pero tampoco justifico la blasfemia. La libertad de expresión no incluye el derecho a ofender al prójimo. Y, yo también como el Papa, pienso que si ofenden mi Fe ofenden a mi familia, y desearía dar un puñetazo aunque no lo haga, porque nosotros ya no vivimos en la edad media.

 

8 comentarios:

  1. Hola. creo que hay que respetar a todos.

    ResponderEliminar
  2. Todo el tema se reduce al final al verbo herir…herir de palabra, herir con viñetas burlonas, herir con armas. Hay grados, evidentemente asesinar nunca está justificado.
    Me viene a la cabeza las etiquetas de los paquetes de cigarrillos: fumar perjudica al feto. Sí, de acuerdo, ¿Y abortarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Existe una cierta hipocresía en todo esto. Luego los musulmanes creen que les ataca la Europa cristiana, cuando lo cierto es que es la Europa atea la que lo hace. Un beso.

      Eliminar
  3. Ojalá que algún día todos aprendamos a respetarnos unos a otros. Eso sería lo ideal pero, dado que no es así, hay que reconocer la libertad de expresión. Incluso cuando ofende. Todos hemos leído o visto algo que nos ha ofendido por algún motivo pero censurar no es la salida, sino la educación para que aprendamos a respetarnos. De esta forma, esa libertad de expresión no ofendería. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. pues tienes razon susana , pero la biblia dice la venganza es mia , Dios hara justicia y quien blasfemia tendra su castigo , no obstante no podemos resistir la indignacion de haber ofendido nuestra fe , pero no podemos actuar impulsivamente
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La indignación la tenemos aunque no hagamos nada. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.