Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

miércoles, 25 de julio de 2012

Gallardón y el aborto

La verdad es que me da una pereza terrible meterme en este tema ahora, pero el caso es que está ahí. Las declaraciones de Gallardón sobre la posibilidad de eliminar el aborto eugenésico me parecen absurdas. No porque yo no esté en contra de todo tipo de aborto, sino porque no es esa la prioridad en este momento. La verdad es que considero que es más bien un afán de protagonismo por su parte sin ninguna base real, ya que no existe todavía proyecto de gobierno sobre ese tema. Haciendo un poco de historia, ha habido dos leyes acerca del aborto en España. En la primera, en tiempos de González se aprobaron tres supuestos: por malformación grave, por violación o por problemas de salud de la madre.

Lo malo fue que, al no existir control alguno al respecto, esta ley se convirtió en un coladero, donde una simple evaluación psicológica de la mujer bastaba para justificar el aborto. Entonces llegó Zapatero con su ley de plazos, según la cual se puede abortar libremente hasta la semana catorce y siempre en los tres supuestos. Los defensores de la vida opinamos de forma mayoritaria que habría que empezar por eliminar la segunda ley. Sobre eso existe más posibilidad de consenso en la sociedad. Sin embargo, la primera ley debería endurecerse, de modo que por ejemplo no se incluya el síndrome de down entre los problemas graves, ni se acepten causas psicológicas. En su lugar, debería haber más ayudas para las madres solteras.

Sobretodo lo que hace falta es más información verídica. Mi marido entró en un debate por internet y una persona le dijo lo siguiente: que el feto es mucho más de la madre genéticamente que del padre. Y que los fetos de gallina son iguales que los de un ser humano a las pocas semanas. Qué barbaridad. Parece que la gente no ha estudiado la educación básica o si no no se entiende tanta incultura. Basta coger un libro de sexto de primaria para saber que un feto, desde el primer segundo de la fecundación tiene un material genético que pertenece en un cincuenta por ciento al padre y un cincuenta por ciento a la madre. Y por supuesto un feto de gallina se puede parecer ligeramente, pero tiene genes de gallina.

Es como si decimos que un cachorro de perro o de gato es lo mismo porque al nacer se parecen mucho. En fin, que ante una desinformación de tal calibre ahora entiendo por qué cuesta tanto hacer entender a la gente que el aborto es un asesinato. Porque llámese embrión, feto o bebé, sigue siendo exactamente lo mismo, con más o menos células: un ser humano, que sólo con que se le deje en paz, crecerá, nacerá y llegará a ser un hombre o mujer como cualquiera de nosotros. Que tal vez el día de mañana no se hable con sus padres o viva en el otro extremo del mundo. Es decir, una persona independiente con todos sus derechos por el simple hecho de llevar más tiempo existiendo. ¿Cómo puede alguien decir que el aborto es justo?.

Por cierto, como este tema me afecta mucho no pienso admitir ningún comentario que me diga barbaridades como que el embrión es parte de la mujer, como un grano. Ya me sé todos esos argumentos.

35 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Griselda. No puedo admitir comentarios tan largos porque entonces no acabaríamos nunca. Te diré que para considerarme una intolerante tú me has llamado inculta y precisamente de este tema sé más que mucha gente.
      Te diré que a las pocas semanas, cuando la mujer se da cuenta del embarazo el embrión ya está formado. En pocas horas deja de ser una mórula.
      Si la mujer ve su cuerpo afectado por embarazo, haberlo pensado antes, que para eso existen los anticonceptivos. Un embarazo no es una enfermedad, es cobijar a otra persona en tu cuerpo y si se ve fea, pues que se aguante.
      Estoy absolutamente convencida de esto y por eso hablo tan claro. Expertos científicos y médicos están de acuerdo conmigo. Lo que ocurre es que esas informaciones no interesa que salgan a la luz.
      Las mujeres del tercer mundo no toman vitaminas. Simplemente dejan crecer a su hijo hasta que sale. Naturalmente después necesita cuidados, pero también se puede dar en adopción. El cuerpo de la madre no es más que un alojamiento temporal. Por tanto, nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otro ser humano, se encuentre donde se encuentre.

      Eliminar
    2. Entiendo lo del comentario largo, hasta que no lo he visto publicado no me he dado cuenta de la extensión y pido disculpas.

      No te he llamado inculta, he dicho que una frase de tu texto denota intolerancia y hay gente a la que le puede sentar mal.

      Lo de "haberlo pensado antes", se puede aplicar a algunos casos, pero estoy convencida de que no serán el 100%, los anticonceptivos tienen un % muy elevado de efectividad pero no son infalibles, y luego están también los fallos humanos: poner un condón del revés y que se rompa, sufrir una gastroenteritis leve y tomar la píldora.... Hay un millón de posibilidades, y luego están también las que escapan al propio control, como por ejemplo en casos de violación. ¿Haberlo pensado antes de salir de casa en minifalda? O en casos de malformación grave del feto. ¿Haberlo pensado antes de..... de qué exactamente?

      Tengo un millón de dudas sobre el aborto, pero lo de que el cuerpo de la mujer es un mero receptáculo, no lo comparto.

      Eliminar
    3. A ver si me inspiro. Los anticonceptivos fallan pero tener un hijo no deseado tampoco tiene que ser una tragedia. Yo soy hija del Ogino y me siento muy querida. Además se puede dar en adopción. Si ves el siguiente comentario, yo me quedaría con la primera ley, que incluye el caso de violación y malformación grave. Aunque eso no significa que no preferiría convencer a la madre de que no aborte. Pienso que el aborto también perjudica a la mujer, física y psicológicamente.

      Eliminar
    4. Exacto, de ahí mis dudas... Salvo casos de adolescentes gilipollas a las que habría que dar un par de hostias a ver si espabilan ("vengo a abortar por cuarta vez porque a mi novio no le gusta ponerse condón"), salvo este tipo de casos muy radicales, que los hay y no me explico cómo no intervienen los servicios sociales, opino como tú, que en general el aborto es una experiencia traumática que perjudica a la mujer y que tiene consecuencias devastadoras, y que nadie se somete a algo así por capricho.

      No sé qué debe pasar por la mente de una mujer que decide abortar porque le han dicho que su hijo tiene síndrome de down, por ejemplo, y no me gustaría verme en su situación. También he conocido a a madre de una amiga que decidió seguir adelante con el embarazo a pesar de saber que el bebé venía con una malformación cerebral muy grave. El chico murió a los veintipocos víctima de la enfermedad, no podía hablar, ni caminar, ni valerse por sí mismo... Su cuidado ha sido un padecimiento constante, pero no se arrepienten de nada.

      Yo no sé qué haría si me viera en una situación así, pero sí tengo claro que me gustaría que me dejaran tomar la decisión a mí. Tampoco me quiero imaginar quien querría adoptar un bebé con una malformación grave, ni qué vida le esperaría a ese bebé en caso de que tuviera que pasar por orfanatos el resto de su vida, sin nadie que se hiciera cargo de su tutela más que el Estado, y sin poder valerse por sí mismo. No sé, es un tema que me genera más dudas que certezas. Tú lo tienes muy claro, pero yo no.

      Eliminar
    5. Tampoco lo tengo tan claro. Habría que ver caso por caso. Por eso no rechazo radicalmente algún tipo de ley del aborto. Solamente me gustaría que fuera mucho más restrictiva. Porque desde el momento en que un óvulo es fecundado, la mujer es madre y el hombre es padre. Si matan a su hijo lo lamentarán antes o después. Un saludo.

      Eliminar
  2. La verdad es que este tema es muy controvertido. Siempre nos han dicho en el colegio que las células son seres vivos, que nacen, se reproducen y mueren. Pués si esto es así, un embrión es un ser vivo desde el mismo momento en el que se produce la concepción.
    No estaba deacuerdo en la ley de plazos, no estaba en absoluto deacuerdo en que a una menor se le suministrada la pildora del día después sin previa consulta a los padres, (vamos es que esto es de locos, no te facilitan un antibiótico sin receta médica y la pildora si).
    Y, no estoy en absoluto deacuerdo con esta Ley, si te dicen que tu futuro hijo tiene problemas, son los padres los que han de decidir si quieren continuar o no, y no se les puede quitar ese derecho, el hecho de que se permita no quiere decir que tengas que hacer uso, pero ahí está, el problema es prohibirlo.
    Por tanto entiendo que los tres supuesto de la ley originaria están perfectos y, cada uno haciendo uso de sus circunstancias y su libertad que decida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedaría con la ley antigua pero solamente para casos graves. Quiero decir que si a un niño le faltan dedos, por ejemplo, es terrible pero no quiere decir que no pueda llevar una vida digna. Según eso, habría que acabar con todos los minusválidos para que no sufran, pero el caso es que cuando ya han nacido la ley les protege y con ayuda de todos consiguen salir adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez si que me voy a posicionar claramente, que siempre ando a dos aguas.
    Tengo la suerte de no haberme visto nunca en la difícil posición de plantearme el tema de manera personal, creo no obstante que yo nunca abortaría, pero me parece que debe existir la ley que posibilite hacerlo por una cuestión práctica: sea legal o no, se va a seguir haciendo, mejor entonces que sea en buenas condiciones, y cada uno con su conciencia se las entienda.
    Eso sí, lo que hizo Zapatero fue la barbaridad más grande que se puede cometer, yo entiendo que en caso de malformaciones graves, violación, peligro para la vida de la madre etc es legítimo tomar una decisión tan dura y triste, pero de ahí a ahora no me viene bien porque no es el momento...en fin...sin palabras.
    Eso por no hablar de las niñas a las que se les permitía abortar sin comunicación ni consentimiento de los padres, hemos perdido el norte claramente.
    Yo tengo un post dedicado a este último tema, porque se me llevan los demonios.
    Susana, si es muy largo no lo publiques, no me importa, pero me apetecía desahogarme, si lo deseas contestas algo y ya está, tu y yo sabemos de que va.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Creo que estamos más o menos de acuerdo. Yo no abortaría en ningún caso. Ni siquiera por malformación grave. Pero no puedo exigir a otros ese sacrificio. Ahora bien, que hay que hacer una ley porque la gente aborta igual no me parece un argumento válido. Es como decir que hay que legalizar el incesto porque siempre ha existido, o la pederastia. La defensa de la vida es el primero de los derechos humanos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que jodía! ahora me haces reflexionar...no se me había ocurrido mirarlo así...ya tengo para un rato

      Eliminar
    2. Es que este tema es mi especialidad.:)

      Eliminar
  6. Todo se resume a pocas palabras.

    Libertad y responsabilidad en los escenarios de nuestra vida.
    Coherencia y cohesión entre nuestros hechos y nuestros dichos.

    Los políticos son lo que son, pero nosotros les hemos colocado ahí.

    Somos una sociedad cómoda en manos de demagogos, vamos, una bomba de relojería.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo bastante claro y poca gente comparte mi rotundidad en el tema, pero yo no abortaría en ningún caso. No me considero capacitada para tomar esta decisión, no soy quién de determinar quién debe o no vivir, así que si una vida decide gestarse en mi, yo debo de seguir adelante.
    En caso de malformaciones o enfermedades del feto (que para mi es una de las peores causas, junto con la opción en la que pueda correr peligro la vida de la madre), yo también seguiría adelante, pues es lo que me ha tocado y por lo que deberé de luchar. Por suerte o desgracia conozco gente que ha vivido todos los casos, gente que ha seguido gestando a su bebé a sabiendas de que su propia vida corría grave peligro y en contra de lo que algunos médicos le decían (gracias a otros siguió adelante y todo fue bien), mujeres cuyos embarazos fueron de maravilla y después tuvieron hijos muy enfermos, bebés que acabaron falleciendo a los pocos días de nacer y que ahora sus madres lo vuelven a intentar, otras a las que avisaron de posibles malformaciones y que después no fueron tales... Incluso niños que nacieron sanos y que a los dos años diagnosticaron enfermedades degenerativas...
    Todo ésto me hace estar más segura de mi decisión, por todo ésto yo digo SI a la vida desde el minuto cero y con lo que la vida nos traiga, porque no siempre tiene que ser todo bello e idílico, no siempre tenemos que ser 100% hermosos, sanos e ideales, y ahí también se tiene que notar que somos humanos.
    Perdón por el tostón.
    Un bico

    ResponderEliminar
  8. A mí me parece que Gallardón siempre dice lo que piensa que los demás queremos oír. En este caso se ha colado. Ha ido a tocar el supuesto del aborto donde todos tenemos precisamente más dudas. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Dolores. Yo tampoco abortaría en ningún caso. Sin embargo, me temo que en la sociedad actual con el egoísmo generalizado que existe, pretender que alguien acepte un hijo con malformaciones graves tal vez sea mucho pedir. Como ya he dicho, deberíamos empezar por eliminar el aborto libre hasta las catorce semanas. Luego ya haría falta una labor de educación y concienciación y, sobretodo, muchas ayudas públicas para que las personas con casos límites puedan seguir adelante con sus embarazos.
    Sin embargo, es cierto que muchas minusvalías no se detectan y muchos niños enferman después de nacer. Realmente no es justo que estos tengan todos los derechos y los nonatos ninguno. Sin embargo, en este mundo hay muchas cosas que no son justas, ya sabes. Estoy contigo pero prefiero ir poco a poco. Ser más realista. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Puede que sea echar piedras contra mi tejado, pero he encontrado este texto para ilustrar por qué el supuesto de malformación del feto resulta tan controvertido:
    http://soymasqueunamama.wordpress.com/2012/07/24/carta-de-una-pediatra-a-gallardon/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, realmente, tienes un grave problema. Pienso que pones a la misma altura el hecho de abortar a los pocos días/semanas como el de un acto terrorista. Me parece más o menos correcto que tengáis unas creencias religiosas que os pidan llevar hasta el final vuestro embarazo y amar sin condición vuestro/a hijo/a sea cual sea su problema o malformación si e el caso. Pero no darse cuenta de que la vida que pueden tener muchos de ellos/as quizá no sea la adecuada o la mínimamente necesaria como personas dignas de tal cosa... mi mujer hace muchos años que trabaja con personas con diferentes clases de deficiencias de todo tipo y, la verdad, es increíble ver la falta de medios y soporte que reciben para poder vivir dignamente. ¿Merecen realmente que les demos esa vida? ¿Para qué? No les dejamos disfrutar de ella!! No reciben los medios necesarios para eso. Si les damos la vida no es por ellos, es por nuestra propia vanidad.

      Eliminar
    2. No suelo aprobar anónimos, pero haré un excepción. Las creencias religiosas no tienen nada que ver con esto. Como ya he dicho se puede ser ateo y buena persona. No es incompatible. Querer a un hijo es algo natural, venga como venga. Como tú mismo dices, el problema no es el niño, sino la falta de medios. Los padres le van a querer igual o más, pero la administración tiene que ayudarles para que puedan tener una vida digna. El aborto es más que terrorismo, es genocidio. Un millón de personas desaparecen al año sólo en nuestro país. Un saludo.

      Eliminar
  11. Yo tampoco abortaría :D

    En fin, fuera coñas, yo este tema del aborto lo suelo mirar desde un punto de vista "distinto", como soy ateo nunca lo veo desde el punto moral, porque de esa tengo poca, más bien sobre el derecho del individuo, el de la madre a hacer con su cuerpo lo que quiera, que es su cuerpo, y el del feto, que si se deja desarrollar también llegará a individuo.

    Decir que no lo tengo nada claro, nunca lo tendré, quizá lo deseable, viendo la pila de gente que quiere niños en adopción sería que el niño naciera y si no es querido que vaya a otros brazos, pero ya te digo que es un tema este sobre el que tengo muchas dudas.

    Ahm, lo de Gallardón me parece un globo sonda, creo que veremos muchos, es una manía de los políticos, sean del signo que sean, lanzarnos globos sonda para eso, sondearnos primero, y lo más importante, desviar la atención de lo prioritario.

    Creo que me alargué en exceso, sepa usted perdonarme querida Susana, besos.

    ResponderEliminar
  12. No te alargaste mucho. Vamos a ver, ser ateo no tiene nada que ver con no tener moral. Creo que te subestimas. Hay buenas personas entre los ateos como las hay malas entre los religiosos. Y el aborto no es sólo una cuestión moral, sino como bien has dicho una cuestión de derechos: el de la madre y el del hijo, y también el del padre a quien nadie tiene en cuenta.
    Lo de la adopción me parece una solución perfecta, habiendo tantas parejas en España con problemas de fecundidad. En cuanto a Gallardón, la verdad es que creo que es mejor no hacerle demasiado caso. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Querría puntualizar un par de cosas:
    El embarazo no es una enfermedad. Lo normal es que pocos meses después del parto la mujer se encuentre perfectamente, igual que si no hubiera tenido un hijo.
    El aborto no es un método anticonceptivo. Parece ser que en la Urss. se utilizaba como tal y las mujeres tenían una media de seis abortos cada una. Aquí en España también es habitual que algunas hayan abortado varias veces. De modo que no es por accidente sino por desidia.

    ResponderEliminar
  14. Gallardón tiene afán de protagonismo, indudablemente. Pero lo del aborto por malformaciones suena a las pruebas eugenésicas de los nazis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero hay que distinguir entre malformaciones graves y cualquier tontería, como el labio leporino por ejemplo, que es operable. Además muchas veces las ecografías se equivocan. Un beso.

      Eliminar
  15. Perdón por llegar tan tarde hoy. ¡Es que tengo retraso!:)
    Yo en este tema soy radical al máximo, lo siento.
    La mujer pùede hacer con su cuerpo lo que le de la gana. Es libre de tirarse de pico peñota haciendo el pino puente con antorchas en las manos. Pero con los demás no. Y una mujer embarazada de 2 segundos es un cuerpo que contiene otro ser humano que tiene sus derechos y hasta que éste no nazca no puede hacer lo que le de la gana.
    ¿Que no le gusta? fácil. Trompas de falopio fuera y listo.
    ya puede hacer lo que le dé la gana.
    Una especie que permite el asesinato sistemático y masivo de sus miembros por el simple hecho de que "no los vemos" es una especie suicida y el tiempo la pondrá en su sitio.
    La sociedad occidental y concretamente la europea ha entrado en una deriva muy peligrosa.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso. Pensaba que tú no lo tenías tan claro. Cada día se abortan en España trescientos niños, la mayoría de los cuales además están sanos. No es que lo de las malformaciones me parezca bien. Es que pienso que es bastante más urgente parar la sangría de abortos que se están produciendo. Además, estamos en crecimiento negativo. Necesitamos a esos niños. Un beso.

      Eliminar
  16. Que temazo has puesto para debatir! El aborto en Chile es ilegal sin excepción. La legislación sobre el aborto en mi país está considerada como una de las más restrictivas del mundo. A mi me parece bien que así sea, pero haría la excepción en el caso del aborto terapéutico, en el caso de inviabilidad fetal, el que en su caso icono es la anencefalia (en palabras simples un feto sin cerebro – incompatible con la vida) al cual la madre podría acceder a terminar con el embarazo evitando prolongar esta angustiante situación que no tiene posibilidades de buen termino. Algo absolutamente razonable para mi, siempre que la madre lo decida libremente. Sin duda da para mucho todo este tema, pero la idea es aportar con ideas puntuales para no aburrir a los lectores, te dejo mis cariños de siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría vivir en tu país. Yo creo que para casos puntuales como la anencefalia no haría falta siquiera una ley. Bastaría con que un juez permitiera a la madre terminar su embarazo. Caso por caso. Un beso.

      Eliminar
  17. Gracias por todos los comentarios. Creo que han ayudado mucho a esclarecer el tema y no han caído en los tópicos de siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¿Estás diciendo que un montón de células equivale a una persona? Entonces las plantas son personas, los animales son personas, el filete que te comes es una persona...
    Un feto NO es una persona. Y si va a nacer, tiene que poder llegar a ser una persona. Si su madre no está preparada para ello no estamos creando personas.

    ResponderEliminar
  19. Vamos a ver, infórmate debidamente. No he dicho que un montón de células sea una persona. Estoy diciendo que cada célula de nuestro cuerpo tiene un adn que determina la clase de ser vivo del que se trata. En el caso de un embrión, desde el primer segundo de vida, su adn es diferente del de su madre y del de su padre; lo cual indica, primero que evidentemente es un ser humano, segundo, que es un ser humano diferente a su padre y su madre. Tercero, que si le dejas vivir, crece y con el tiempo te pide el coche.

    ResponderEliminar
  20. ¿Y eso qué tiene que ver? Nos ha jodido mayo...Eso que tiene que ver con criticar el aborto como si el abortar hiciera daño al feto y/o sintiera algo ¬¬ Si en los límites que es legal abortar el feto ni siquiera tiene un sistema nervioso desarrollado. Eres tu quien lo pone como si estuviera muy mal acabar con la vida de alguien, no señora, lo que acabas es con un conjunto de células que ni siente ni padece hasta que no se forme como tal, entonces ya sí seria hacer algo mal. Hasta entonces NO.

    ResponderEliminar
  21. Según eso, si anestesias a alguien antes de matarlo, no importa porque no se da cuenta. Matar es matar, no importa el lugar ni la edad del ser humano.

    ResponderEliminar
  22. Hijo mío, es inútil. Te da igual que la ciencia me de la razón porque eres incapaz de razonar. Espero que algún día tengas un hijo y sientas que lo es desde el mismo momento de la concepción. Para eso no hacen falta explicaciones.

    ResponderEliminar
  23. Cuando se acaban los argumentos empiezan los insultos. Si eres incapaz de analizar este tema seriamente mejor lo dejamos. Es innegable que la ciencia afirma que el embrión es un ser humano diferente a cualquier otro desde el primer momento de la concepción. Ya sé que os fastidia pero vas a tener que vivir con ello.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.