Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

lunes, 30 de julio de 2012

Sobre religiones y sectas

Es curioso realmente que hay que explicar un tema tan obvio pero hay quien no distingue entre una cosa y otra porque sencillamente no tiene ningún tipo de educación religiosa. Sin embargo, la historia de las religiones debería ser asignatura obligatoria en los colegios, porque sin ellas no se entiende la evolución de la humanidad, especialmente en occidente. Se podría decir que toda religión empieza siendo una secta, por el número reducido de adeptos que siguen una enseñanza espiritual. Sin embargo, con el tiempo, si el culto permanece y se universaliza, ya es una religión. Las tres religiones que comparten el Antiguo Testamento son el judaísmo (4000 años), el cristianismo (2012) y el islamismo (unos 1000 años).

Esto en un sentido teórico. En el sentido práctico, las sectas practican el proselitismo; es decir, que buscan convencer a más gente por métodos poco limpios, como visitando casas o vendiendo libros. Las sectas más peligrosas practican el lavado de cerebro, mediante técnicas bien conocidas por los psicólogos, como aislar al individuo de la sociedad y especialmente de su familia, hacerle dudar de todo y convencerle de que sólo ellos pueden ayudarle. Además, las sectas se adueñan de la vida de sus fieles hasta el punto de no dejarles trabajar, quedarse con su dinero y no permitirles abandonarlas. Hoy en día las más conocidas son los Testigos de Jehová y la Iglesia de la Cienciología.

Sin embargo, una religión no tiene por qué interferir en la vida diaria de la persona si ella no lo desea. Aunque afecte de un modo profundo a su comportamiento, no afecta a su modo de relacionarse con la sociedad, que viene a ser similar al de cualquier agnóstico. Además las sectas practican el culto a la personalidad de su lider, que pasa a ser mucho más importante que las propias enseñanzas. Existen sectas cristianas, como también existen distintas variedades de cristianismo: luteranos, anglicanos, calvinistas, ortodoxos. Y no tienen ninguna relación formal con la Iglesia católica. Sin embargo la mayoría de las religiones más extendidas comparten un sistema de valores similar, cercano a la moral universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.