Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

jueves, 6 de octubre de 2011

Anticoncepción y religión

Siguiendo con África, la gente suele dar por hecho que, si eres católico practicante, tienes que estar en contra de los anticonceptivos. Es otro concepto erróneo más. Como ya he dicho alguna vez, no te hacen un examen oral cada vez que entras en una iglesia. Allá cada cual con sus creencias. Yo no tengo nada en contra de los anticonceptivos de barrera y, de hecho, los utilizo habitualmente. Otra cosa son los anticonceptivos orales que, según dicen, pueden llegar a ser abortivos, pero no estoy segura y, de hecho, mi madre los utilizó durante años. En cuanto a los métodos naturales, todo el mundo sabe que fallan mucho, pero cada cual es muy libre de correr riesgos, si luego se atiene a las consecuencias de sus actos.

Es decir, que entre los creyentes también existen múltiples opciones personales. Lo único que está claro es que no aceptamos el aborto ni la experimentación con embriones. O al menos esa es la posición oficial de la Iglesia. Sé positivamente (de primera mano) que existen misioneros que proporcionan preservativos a los seropositivos, y además llevan haciéndolo durante décadas. Pero eso es una solución de emergencia. La medida realmente efectiva contra el sida se llama estrategia ABC: abstinencia (el mayor tiempo posible), be faithful (es decir, sé fiel a tu pareja), y condom (en caso necesario). Por ese orden. Con ese método se han conseguido reducir el Sida de forma significativa en países como Uganda.

Por escribir algo parecido tuve que cerrar los comentarios en mi otro blog. Espero que la sociedad haya madurado ya lo suficiente para aceptar este punto de vista. El principal problema de los preservativos en África es que los hombres africanos no desean usarlos, y las mujeres africanas no desean reducir su número de hijos ya que, dado el índice de mortalidad infantil, correrían el riesgo de quedarse sin ninguno. Así que el tema es mucho más complicado de lo que parece a simple vista. Por eso el Papa dijo que los preservativos (solamente) no eran la solución para el Sida en África. Sin otros valores complementarios, lo que hacen es fomentar la promiscuidad y el riesgo de contagio.

18 comentarios:

  1. Bueno, parece que el decir que hay que tener cuidado es cosa de fachas, como siempre no tienen otro argumento, sólo insultar y faltar sin aceptar otros pensamientos. Yo creo como tú, que el hecho de utilizar métodos anticonceptivos es algo importante y serio para evitar no sólo enfermedades, sino el hecho de luego abortar y utilizar este hecho como un método anticonceptivo más. No entiendo como pueden pensar alguien que el aborto es un anticonceptivo. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  2. No se puede decir más claro! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ana. Los anticonceptivos no tienen nada de malo siempre que se utilicen con responsabilidad.
    Winnie. gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A veces la gente habla sin conocimiento alguno, sobretodo cuando se trata de meterse con la iglesia, y tienes razón, los anticonceptivos no tienen nada de malo, sabiendo usarlos y no, no nos hacen un examen en la puerta de la iglesia!
    besines

    ResponderEliminar
  5. Los curas que yo conozco tampoco me han preguntado nunca sobre ese tema, pero aunque lo hicieran, les parecería bien seguro, por lo que les he oído decir. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo respeto completamente, al igual que me gusta que respeten la mía, la opinión de todo el mundo. Está claro, que con conciencia, los anticonceptivos pueden ayudar mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo apoyo los preservativos dentro de una pareja estable. Otra clase de relaciones me parecen de alto riesgo. El preservativo sólo protege en un 85% en caso de virus como el sida. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo iría mucho más lejos que tú y en una ocasión ya lo he dejado caer en otros comentarios en otros blogs. La cuestión es que la posición de la Iglesia es bien clara en temas sexuales y cuando no estás dispuesto a aceptar la mayor a santo de qué le das tanta importancia a la menor. Y me explico, la iglesia no acepta las relaciones pre o extramatrimoniales, con lo cual todo aquel que lleve una vida promiscua sexualmente hablando porqué razón da tanta importancia al hecho de que la iglesia no acepta métodos anticonceptivos, que no debería decir nada de condón, sino de métodos anticonceptivos en general.

    En lo que no estoy de acuerdo es en el doble rasero que se ve en tu post, la iglesia no acepta métodos anticonceptivos artificiales, sean del tipo que sean, los naturales sí, es decir mantener relaciones en periodos no fértiles. El hecho de que personas católicas como tú o como tu madre los estéis utilizando o que misioneros repartan condones no significa que sea la postura oficial de la iglesia. En todo caso es una opción personal, como opción personal es también ser católica y abortar, la vida del creyente está siempre llena de errores y no por eso deja de ser creyente y en estos tiempos precisamente donde nadie de la curia eclesiástica se atreve ya a excumulgar a nadie sea lo que sea que haga en su vida.

    Con el tema de los métodos anticonceptivos microabortivos existen, por ejemplo el DIU. Hay muchas mujeres católicas que asisten a las manifestaciones contra el aborto llevando un DIU puesto y me parece de lo más cínico que he visto dentro de la comunidad católica. Porque lo sepan o no, lo lógico es que cuando utilizas un método anticoncpetivo te informes. Por ejemplo lo del DIU yo me enteré en el instituto en clases de religión. Pero los anticonceptivos orales no son microabortivos, ya lo dicen las instrucciones, en el caso de que la regla no te bajara "deja de tomarlos" y hazte una prueba de embarazo. La píldora del día después tampoco es un método anticonceptivo, es un chute enorme de hormonas que tiene como misión endurecer las paredes del óvulo para que ningún espermatozoide lo penetre. Como causaría múltiples problemas de malformación en el feto (nunca el aborto) si se tomara dicha píldora estando ya embarazada en los servicios de urgencias siempre practicaban una prueba de embarazo antes de dárselos a la paciente. Ahora con la nueva ley de libre dispensación tenemos unas adolescentes que se están tomando bombas hormonales para los que su cuerpo no está preparado y posiblemente cuando sean mayores tengan algún que otro problemilla de salud, tipo trombosis y cosas de esas, a cambio cáncer de útero no tendrán.

    ResponderEliminar
  9. Amaranta. No me mezcles anticonceptivos con aborto. Una cosa es evitar el embarazo y otra matar a un embrión humano. En cuanto al doble rasero, ya he explicado muchas veces que hay niveles y niveles de fe y de compromiso con la Iglesia. Esto no es un todo o nada, hay matices. Luego, allá cada cual con su conciencia. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. A ver yo no estoy mezclando nada, ni siquiera comparando. Lo que yo digo es que la postura de la iglesia es muy clara en sus postulados o en sus requisitos. Hay que amar a dios sobre todas las cosas, santificar las fiestas, honrar a tu padre y a tu madre, no matar, no tener pensamientos impuros. Más todas las normas extras que salen de los concilios entre las cuales está la postura de la iglesia frente a lo que hace un matrimonio con su relación sexual, la iglesia no aboga por el control de la natalidad y nos dicen que los creyentes debemos aceptar los hijos que dios nos mande. Con lo cual no está de acuerdo con los anticonceptivos.

    Lo que yo digo del aborto, es que una cosa es que la iglesia no acepte el aborto y otra que los creyentes no puedan abortar. Los creyentes somos pecadores y optamos en nuestra vida en muchas ocasiones por caminos que difieren del que marca la iglesia. Y no por ello te excomulgan, ya sea un aborto o un crimen. Los curas si estás arrepentido te han de absolver los pecados, esa es su función. La cuestión es que cuando hablamos de delitos civiles, el cura te pone como condición que te entregues a las autoridades para recibir la absolución, si el aborto es legal, cachis, simplemente con te arrepientas te han de absolver.

    ResponderEliminar
  11. Susana yo también soy católica así cuando hablo de doble raseros, da por hecho que en mi vida también he optado por cuestiones que la iglesia oficialmente no acepta.

    Otro beso para ti también.

    ResponderEliminar
  12. Habitualmente hay una caza sin cuartel por el católico y cualquier frase u opinión es sacada de contexto. No querer acercarse, incluso ni siquiera intentar por conocer por completo un punto de vista tilda a la iglesia de retrógrada o fuera de tiempo, cuando los inquisidores son aquellos que no dan ni una oportunidad para que se exprese.
    Creo que en breve escribiré un post sobre este tema.

    ResponderEliminar
  13. Amaranta. La postura oficial de la Iglesia no puede ser otra que dar la razón a la naturaleza, es decir, a la Creación. Sin embargo, los religiosos son personas que habitualmente entienden este tipo de excepciones.
    Sergio. Realmente el mayor problema que tenemos es que se considera a los católicos como un todo, cuando lo cierto es que somos muy diversos, como todo el mundo. Pero el rencor no entiende de razones.

    ResponderEliminar
  14. Yo apoyo el uso de preservativo tanto si la pareja es estable como si no lo es.
    En el caso de la primera para evitar embarazos no deseados,y de las segundas para evitar tambien enfermedades de transmisión sexual.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Es que en general no soy partidaria de las parejas esporádicas, pero además tienen más riesgo. Besos
    Ahora tengo que irme, así que no aprobaré más comentarios probablemente hasta mañana.

    ResponderEliminar
  16. El preservativo, está científicamente comprobado, no es eficaz para prevenir la propagación del SIDA. En el caso de Uganda, se ha reducido considerablemente el nº de seropositivos porque desde el propio gobierno se han alentado los principios del Catolicismo, lo que ha llevado a una menor promiscuidad y a que la monogamia no sea la excepción, sino la norma.

    La Iglesia no aprueba los anticonceptivos, sean del tipo que sean. Los que llamas de barrera son utilizados, con la dispensa de la Iglesia, en caso de que uno de los cónyuges padezca algún tipo de enfermedad que se contagie por vía sexual, aunque siempre se insiste en que sigue existiendo riesgo, y en casos siempre excepcionales. Los llamados anticonceptivos naturales son muy, muy fiables, pero exigen más esfuerzo, como tomarse la temperatura todos los días a la misma hora y otra serie de cosas que voy a obviar porque si no el comentario sería larguísimo. Conozco mucha gente que recurre a ellos, cada vez más, por cierto, y todos los embarazos han sido buscados y deseados. Hay bastante desinformación al respecto.

    Cada uno tiene sus ideas, ¡faltaría más!, pero la Iglesia tiene una serie de normas que uno puede o no aceptar. La información sobre las mismas está al alcance de cualquiera, uno no tiene más que entrar en la página del Vaticano. El Catolicismo no es un buffet en la que cada uno coge lo que le apetece en función de sus apetencias; es lo que es y uno lo acata o no lo acata. Y si decide no hacerlo, no pasa nada; no todos estamos llamados a ello

    ResponderEliminar
  17. Zambullida. Siento que te haya molestado mi punto de vista, pero ten en cuenta que existen mil millones de católicos en el mundo, y eso son muchas opiniones. En España si sólo contáramos a los que rechazan los preservativos no pasarían de unos miles. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Tu opinión no me ha molestado lo más mínimo, Susana ¿Por qué habría de hacerlo? Feliz semana.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.