Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

martes, 5 de noviembre de 2013

La justicia

Se dice que el tiempo pone a cada uno en el lugar que le corresponde y yo solía creerlo. Con el tiempo me he vuelto mucho más escéptica. Será porque he visto gente a la que le va muy bien portándose muy mal.  Yo tenía una cuñada cuya madre era hija de uno de los fusilados en Paracuellos. El día que vio a Carrillo en el parlamento español tuvieron que ingresarla por un problema psiquiátrico. No hace falta que os diga que este hombre murió anciano en su cama sin haberse arrepentido nunca de lo que hizo. El otro día estuve en la manifestación con las víctimas de eta a favor de la doctrina parot ,y lo único que pedían era justicia.

Es lo mínimo que puede uno esperar cuando la vida te maltrata, que al menos los que te han hecho sufrir acaben comprendiendo por lo que has pasado. No se trata de afán de venganza, sino de reivindicación. La justicia debería ser imparcial y estar del lado siempre de los perjudicados y debería ser proporcional al daño. Pero luego ves como a algunos una nimiedad les puede arruinar la vida mientras otros se libran de pesados fardos con facilidad. Y lo peor no es eso, sino que la persona que no se ve justificada sigue sufriendo toda su vida, de modo que a menudo acaba enfermando debido a la carga espiritual que soporta. La adversidad a veces nos hace mejores personas, pero otras veces por desgracia sólo nos hace daño.

19 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente. Me pasa lo mismo y hago esfuerzos por no dejarme llevar por el afán de venganza

    ResponderEliminar
  2. "La adversidad a veces nos hace mejores personas, pero otras veces por desgracia sólo nos hace daño". Me quedo con esta última frase, Susana. Porque es verdad, también por desgracia...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me uno al dolor de todas estas victimas
    Ana

    ResponderEliminar
  4. También estuve, como en tantas otras y te doy toda la razón, pero no es menos cierto que todo esto parte de una inmensa chapuza judicial que toda la sociedad dejamos pasar.
    Muchas veces lo que nos parece y sentimos como injusticias no son más que consecuencias de no haber alzado la voz de manera clara y rotunda desde el principio, osea que la injusticia no es ahora, empezó hace más de 20 años.
    Besazo

    ResponderEliminar
  5. Es tremendo que tengan que manifestarse para pedir que un asesino cumpla íntegra la pena impuesta. Qué dolor más gratuito les están infligiendo!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, a veces las personas enferman de frustración e impotencia, y tal como comentas arriba, a veces solamente se pide el reconocimiento. Es tan poderoso el reconocimiento de que efectivamente pasó algo, que por eso se niega tanto; a lo mejor, lo que se puede hacer cuando no se tiene, es resistir en la insistencia de pedirlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reconocimiento es lo único que les queda a las víctimas. Negárselo es negar la realidad. Un beso.

      Eliminar
  7. Tema complicado. Habria que hacer borrón y cuenta nueva, algo muy difícil con gente que no muestra arrepentimiento.

    ResponderEliminar
  8. Lo que deberíamos tener es la doctrina Parot integrada en nuestro sistema judicial, de manera que no pueda venir ningún tribunal ni organismo europeo a decirnos que incumplimos nuestras propias leyes... Es que tiene bemoles la cosa... Me he ido del tema, lo siento.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto. Si se hubieran hecho las cosas bien no estaríamos así. Un beso.

      Eliminar
  9. Tu entrada me ha hecho reparar en una mía que escribí hace algún tiempo (http://superehore.blogspot.com.es/2012/01/de-ley.html) y por su contenido me convenzo más de que lamentablemente será así, por los días de los días. Justicia es una cosa, moral otra bien distinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo más pequeño y en lo más grande, la justicia no suele ser la vencedora. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.