Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

lunes, 25 de noviembre de 2013

El lado oscuro de la adopción

Adoptar a otro ser vivo y darle una nueva oportunidad es sin duda algo muy loable. Sin embargo, no siempre es tan fácil como parece. Aparte de los trámites interminables, luego está la adaptación que no siempre funciona. Hace tiempo leí que algunas parejas que adoptan un niño en el extranjero al cabo de un tiempo intentan devolverlo. Entonces me pareció una atrocidad pero el tiempo te va volviendo más humilde y más comprensivo. Algunos recordarán que yo hace cinco años intenté adoptar un perro y acabé devolviéndolo al refugio después de dos días porque no conseguí que él estuviera a gusto en casa ni nosotros tampoco.

Después he adoptado un gato sin ningún problema. Cuando se trata de seres vivos nunca se sabe si se va a ser compatible unos con otros. Claro está, que en el caso de un niño una persona debería estar cien por cien segura antes de dar el paso porque es mucho lo que está en juego. Últimamente he sabido de varios casos de adopciones más o menos fallidas por distintos motivos, por incompatibilidad de costumbres o de caracteres o por otras circunstancias. Es muy triste pero a veces sucede. Si ya es difícil entenderse con personas con quien compartes muchos genes y características, cuánto más debe serlo con gente totalmente diferente a ti.

12 comentarios:

  1. Parece ser que la madre de Asumpta, la niña asesinada, le dijo al psiquiatra que su hija "le estorbaba". Se había cansado de ser madre. Es tremendo.

    ResponderEliminar
  2. Y ¿por qué no la devolvió?
    Besos Susana y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. No se pueden devolver los niños adoptados, y menos aún después de varios años, pero está claro que los controles psicológicos fallaron en este caso. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. es un poco triste que devuelvan los niños, que pasa que no les ha gustado el que adoptaron? claro como no es un hijo propio al que no puedes devolver, pobres niños
    un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que permitan devolverlos pero no lo puedo asegurar tampoco. Un beso.

      Eliminar
  5. Adoptar es una decisión muy seria y debería de ser con la intención de "para toda la vida" por eso es muy importante los controles antes de dar en adopción.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos controles aunque algunos consiguen salltarselos, con dinero, supongo. Un beso.

      Eliminar
  6. Luego están los que adoptan niños para tenerlos al cuidado de un ejército de nannys y no ocuparse personalmente de ellos.

    ResponderEliminar
  7. Entiendo que a veces "no resulte bien" la adopción, que no haya compatibilidad con la familia adoptante; pero resulta que eso pasa también con hijos biológicos, mucho más de lo que se cree; si se ha adoptado a un niño o a una niña, se ha convertido en hijo o hija, y si no hay compatibilidad, habrá que arreglárselas. Incluso si resulta que es un niño con trastornos psiquiátricos: también un hijo biológico podría haber "salido malo", y no se le devuelve. Comprendo, sin embargo, y es otra cosa, el decir "realmente no puedo más", "lo hemos intentado todo y no podemos", en cuyo caso tal vez haya que retirar a algunos niños de sus casas, sean hijos biológicos o adoptados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia es que cuando el hijo es biológico se siente un apego natural que hace que las dificultades sean menos duras, aunque también puede ocurrir que no se sepa ya qué hacer. Un beso.

      Eliminar
  8. Adoptar un niño es toda una responsabilidad. No se puede devolver como si fuera un regalo. Asi lo pienso
    Ana

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.