Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

jueves, 5 de julio de 2012

Too much information

Como decía Police, estamos rodeados de demasiada información, lo cual produce el efecto contrario. Especialmente porque existen informaciones contradictorias sobre todo en internet. Si quieres tener mil opiniones sobre cualquier tema, basta con navegar un poco. Entre eso y los estragos de la Logse, Lode, Loe o como quiera que se llame ahora, no es de extrañar que los jóvenes no sepan ya ni discutir.  Cualquier polémica se convierte en una sucesión de lugares comunes, y ni siquiera valen las expresiones de toda la vida, porque no las conocen. Supongo que sólo valdría utilizar el lenguaje de twitter o de whassupp. El caso es que intentar razonar se ha convertido en una misión imposible.

En la televisión y en algunos medios escritos se pueden ver barbaridades de grueso calibre, sin que nadie se moleste ya en reclamar o pedir rectificaciones. Para qué, si ahora es lo normal que cualquiera opine sin tener ni preparación ni experiencia en el tema. Y luego nos extrañamos de que los políticos valgan para todo, desde economía a sanidad. Es lógico, dado el nivel de cultura general de este país cualquier puede hacer el papel sin problemas. En los concursos de televisión se oye cada respuesta que pone los pelos de punta. Pero es casi peor la publicidad, donde se comprueba lo que de verdad mueve a la gente. Y luego nos quejamos de que nos vayan bien las cosas. Lo extraño sería lo contrario.

21 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo de el exceso de información en Internet.
    Con respecto al nivel cultural es bajo, cada vez más.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Es una contradicción porque se llega a saber mucho de nada y poco de casi todo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ES cierto, el nivel es bajo, muy bajo y los ejemplos que has puesto muy acertados.

    ResponderEliminar
  4. Ahora te encuentras con expertos por todos los lados. Un asco, porque a la hora de la verdad, nadie tiene ni pajolera idea y acabas acudiendo a los de siempre, a los de toda la vida.
    Me rechina el oído casi todos los días, pero me tengo que aguantar.

    Sin ir más lejos, la semana pasada, comió con nosotros el hijo del jefe (yo tengo que comer todos los días con mi jefe, a no ser que esté de viaje), y el chaval, de 30 años, sin estudios (los plantó en el bachiller) y sin trabajo (ni ganas de una cosa ni de la otra) me dice que va a buscar trabajo. Me comenta que quiere que abran una tienda de Media Markt en la zona en la que vive para irse allí a trabajar. Yo le hago una pregunta acerca del tema y me contesta casi ofendido que él no aceptará otra cosa que no sea de encargado o jefe de sección. Me quedé tan a cuadros que callé y seguí comiendo. Increíble lo qué hace el dinero y la mala educación mal mezclados. Bufff

    ResponderEliminar
  5. A que nivel cultural te refieres? Eso ya no existe, para que? Caad vez mas bajo.

    un abraXo!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo.
    "Descargar Wasap (también conocido como wassup o whatsapp), una aplicación de mensajería móvil multiplataforma que sustituye a los SMS y funciona a través del plan de datos ...
    www.zona-net.com/telefonos/descargar-wasap-wassup"
    Vale cualquier forma porque la gente no tiene ni idea de cual es la correcta en inglés. Hay mucho listillo...
    Anónimo. (Mismo u otro, por no firmar)
    El deuteronomio es uno de los cinco libros judíos escritos hace más de cuatro mil años. Se incluyen en la Biblia por lo que tienen que ver con el origen del cristianismo, pero naturalmente no representan al cristianismo. Hablando de obviedades...

    ResponderEliminar
  7. Paterfamilias. Ejemplos sobran por desgracia.
    Dolores. Mucha culpa del paro que existe la tienen los chicos que pretenden conseguir un buen trabajo sin tener la preparación necesaria. Por eso los inmigrantes en cambio siguen trabajando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Marilyn Recio. Es que ya no deben saber ni lo que significa nivel cultural. Y conste que yo tampoco soy muy culta, pero es que ahora no existe ni lo que antes se conocía por cultura general. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Personalmente, no me considero culta, me falta demasiado, cada día me doy cuenta de lo mucho que no sé, y sin embargo hace un buen tiempo dejé de ver televisión, veo películas, series y cosas que sé que no reflejan la realidad de mi país, porque en cuanto prendo una serie peruana me da tanta ira ver cómo son y cómo hablan, y lo que les ocupa la mente, que parezco una anciana renegona (y te hablo de hace más de 10 años, cuando yo no llegaba a los 30)... En fin, muy cierto lo que dices.
    Pero qué complicado solucionarlo.
    (Susana a veces respondes a anónimos y no sabemos qué quieres decir ni a qué se refiere... me quedo así como en el aire... igual si pones un apartado de "reglas de la casa" nos enteramos más :-) solo sugiero eh)...

    ResponderEliminar
  10. Marga. Es que me niego a publicar tonterías de anónimos, pero siempre pico en contestarles. De todas maneras, al final del día borro todo lo que no tiene que ver con el post. Si publicara las cosas que me dicen les estaría dando la publicidad que buscan y no estoy dispuesta a hacerlo. Yo también parezco una vieja renegona viendo la televisión.:). Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Es bien preocupante Susana, es algo que también ronda por mi cabeza en estos días. No entiendo cómo es posible que mientras más tecnología al alcance de la mano más tonta se ponga la gente. Se han perdido tantos valores, como el respeto por los demás, por nombrar sólo uno que creo que tiene que ver con la manera irrespetuosa de algunos de exponer sus puntos de vista en los comentarios de los blogs. Es terrible ver que vamos en decadencia a nivel mundial, sólo nos queda la esperanza de formar a nuestros hijos "a la antigua" y a su vez que ellos hagan lo propio con los suyos. No sé, por ejemplo que se enamoren de los libros y no vean tanta basura en internet, saber guiarlos, porque tampoco los podemos tener en una burbuja. Te dejo un cariñoso saludo amiga.

    ResponderEliminar
  12. El panorama, ciertamente, es sombrío ¡Con lo bien formados que salíamos antes de la EGB! Entonces, un estudiante español superaba con creces a cualquiera.

    Nivel cultural bajo, falta de valores y niños criados por la TV, entre otros muchos males.

    No frecuento ni la tele ni los medios y me acabo enterando de casi todo.

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo. Al final uno se queda con los que opinan como piensas, de preferencia. ¿no?

    ResponderEliminar
  14. Tan, tan de acuerdo en todo que no tengo nada que añadir.
    Bueno si...un beso!

    ResponderEliminar
  15. Lady Blue. A mí también me preocupa mucho el desconocimiento general que existe y sobretodo la falta de interés en conocer, que es peor. Porque la gente piensa que ya lo sabe todo, cuando apenas conocen las superficie de las cosas. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Zambullida. La televisión ya no informa, desinforma, en general. El sistema de enseñanza que tuvimos nosotros no sólo te daba conocimientos sino que te enseñaba a adquirirlos. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Alemamá. Pero hay mucha gente sin criterio propio que se quedan con aquello que más escuchan, como las veletas que siguen el viento que más sopla.
    Territorio sin dueño. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hay que educar a los chicos desde jóvenes para saber interpretar la información, para saber leer, desde el internet hasta la T.V. Si aprenden a hacerlo bien, encontrarán que los programas de T.V, los comentarios de los periódicos, libros, e internet son la expresión de una época, de una realidad de un momento.
    "La verdad" como tal dependerá de las convicciones que se hayan formado, y esto es valido tanto para los chicos como para adultos y para nosotros mismos.
    Debe haber libertad de expresión, y libertad de interpretación, que creo que es lo que nos falta, preparación para discernir. Pero el saber discernir es algo que nos lleva toda la vida y podemos ayudarnos buscando la sabiduría en profundidad y no solamente lo que escuchemos por allí en cualquier parte.
    Buen tema para reflexionar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Flori. Educar, empecemos por ahí, es algo que ya no se lleva. Ahora les soltamos la información en tropel y dejamos que cada cual interprete lo que quiera. Así, claro, acaban sacando conclusiones descacharrantes. Pero lo peor no es eso, sino que son incapaces de contrastar información, porque además la mayor parte de la que reciben viene impresa con el mismo sesgo ideológico.
    De este modo, no hay sólo jóvenes, sino incluso adultos incapaces de sacar conclusiones propias sobre ningún tema. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo. Como suele ocurrir te has colado hasta el fondo. Porque yo no sabré mucho de tecnología pero te aseguro que mi marido te supera con creces. Por eso sabemos que lo que ahora es el último alarido, pasado mañana será historia, igual que los primeros móviles, el messenger... Es imposible mantenerse al día en tecnología punta. Pero, insisto una vez más, no se trata de eso. Yo hablo de que se están perdiendo los conocimientos de la humanidad con miles de años de antigüedad, no unas decenas, o unos meses... (arreglado).

    ResponderEliminar
  21. Estimados anónimos. Repito que no es comparable cinco años de antigüedad de un invento sin ningún valor real como es el twitter, con los conocimientos atesorados por la humanidad en miles de años... Es como si comparamos el valor real del chicle frente al del pescado.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.