Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

martes, 25 de octubre de 2011

Minusválidos, si o no

Vivimos en una sociedad contradictoria. Por una parte se habla mucho de solidaridad con las personas con alguna incapacidad física o psíquica. Tanto insistir en los aseos adaptados, las rampas para los que tienen movilidad reducida; y todo eso está muy bien. Se nos llena la boca con la integración en los colegios, en la vida laboral activa e incluso en el deporte. Pero a la hora de la verdad, cuando a unos padres les dicen que su hijo podría tener algún problema, optan por el aborto. Aunque luego resulte en ocasiones que no era cierto. Y los medios de comunicación alaban la decisión de aquellos que han decidido tirar la toalla y poner fin a su vida, en lugar de luchar por sus derechos.

Qué hipocresía. No se puede estar tomando medidas para mejorar las condiciones de vidas de los minusválidos, mientras por otra parte se está promocionando que no nazcan o invitándoles a suicidarse. Dentro de pocos años practicamente no existirán ya personas con el Síndrome de Down. Y no digo yo que no sea duro adaptarse a una situación así, pero se ha venido haciendo desde el comienzo de la humanidad. Los familiares de estos niños suelen afirmar que su compañía les da muchas satisfacciones a pesar de todo. Además, lo más grave es sembrar el precedente. Si no se admite a los minusválidos psíquicos, tampoco hay razón para dar a luz un niño ciego o sordo, o moreno, o bajito. Todo es empezar.

Ahora hay un anuncio muy bonito de la Caixa donde salen varios discapacitados. Dentro de poco no podrán rodar esos anuncios por falta de protagonistas.

15 comentarios:

  1. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo. La hipocresía es total, y esas personas tienen todo el derecho a vivir, pero no se está facilitando que sea así. Espero que la mentalidad de la sociedad cambie, aunque lo veo muy dificil. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que algunos ya se sienten culpables de estar vivos por verse como una carga para la sociedad. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre......TE APOYO. Es terrible los que se sienten culpables por "existir"
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Nerea Álvarez. Tengo que decir en tu favor que firmar con nombre y apellido no es algo muy común. Yo no abandoné a mi perro en una perrera municipal. Lo recogí de un centro de acogida donde no sacrifican a ninguno. Tenía ya dos años y no había manera de tenerlo en un piso porque lo mordía todo, incluidos a nosotros. Eso aparte de mi depresión. El perro me aseguraron que le encontrarían pronto una casa porque era de pequeño tamaño. El problema son los grandes para adoptarlos. De hecho, sé que ya ha sido adoptado hace tiempo. Ahora tengo un gato y sin problemas.
    Cambiando de tema, no tiene esto nada que ver con el aborto ni la eutanasia. Yo estoy a favor de la vida en todos los casos y en todas las especies, desde su principio hasta su fin.

    ResponderEliminar
  5. Winnie. Cuando consiguen sobrevivir, entonces son bienvenidos. No hay quien lo entienda. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Es muy triste, supongo que lo que debe pasar por sus cabezas -en el mejor de los casos- es "Si vive tendrá una vida muy dura, más limitaciones, menos oportunidades... mejor que no pase por eso" y deciden abortar.
    Aunque lo que deberian pensar de verdad es que la verdadera oportunidad es poder vivir, y nadie es quien para impedir que una criatura tenga el problema que tenga nazca.

    ResponderEliminar
  7. Yo también pienso que debe ser duro, por eso no quise hacerme la prueba de la amniocentesis, para no tener miedos así, aunque en cualquier caso no hubiera abortado. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Bueno..
    en mi caso con mi segundo hijo me quedé embarazada tomando una medicación que no estaba probado el efecto que podía desencadenar en él.
    Aún asi, y viendo cosas "raras" durante todo el embarazo, se me propuso hacer la amniocentesis para confirmar o descartar que pasara algo.No me lo hice, yo no pensaba abortar y si salia algo(que luego podía ser un falso positivo) estaria el resto del embarazo "alterada". Asi que decidí seguir, sin mas.

    Aún asi, respeto a las personas que no son capaces de traer al mundo a alguien con una deficiencia..
    Ojala no hubieran mas sindromes de down o enfermedades crónicas o degenerativas..
    pero si las hay, si en el embarazo se detectan.. no es el propio padre el que debe decidir por esa persona que va a venir a este mundo??

    No todo el mundo está preparado para enfrentarse a un hijo enfermo y a la vida con él.
    Al igual, que cuando faltamos(los padres).. la sociedad en muchos casos tampoco lo está para cuidar a esa persona.

    En fin, no se
    Un saludo Susana.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo. Otra de las contradicciones que se da en nuestra sociedad es con el tema de las adopciones. Tantas trabas para padres que desean adoptar y otros tantas facilidades para abortar ... Desde pequeño me imaginaba dos salas contiguas en un Hospital. En una se estaba matando a un bebé antes de nacer, en la otra, unos padres siguiendo un tratamiento para intentar ser padres.

    ResponderEliminar
  10. Vane. Yo creo que igual que tú fuiste capaz de afrontar la idea, cualquiera debería serlo. Quiero decir que, a priori nadie nos sentimos capaces de vivir algo así, pero cuando sucede la gente saca fuerzas, se sobrepone y, en la mayoría de los casos, consigue salir adelante.
    De cualquier modo, un niño Down o con cualquier otra minusvalía también sufre durante el aborto y especialmente si es de varias semanas o incluso meses. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Paterfamilias. Es cierto, tanta gente pidiendo fecundación in vitro (con la destrucción de embriones que supone), mientras otros están matando embriones viables. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Aunque llego un poco tarde, no quería que este espacio quedase en blanco por mi parte.

    Contradicción muchas de las veces, frivolidad otras tantas y, generalmente, ignorancia.
    Fíjate que uno de los argumentos que se esgrimen es el del derecho de la mujer a hacer con su cuerpo lo que quiera ... y, sin embargo, la razón del aborto en el caso de deficientes implica ser consciente de que ahí hay una vida distinta a la propia. ¿En qué quedamos?

    Por otro lado...¿Quién decide qué es normalidad o qué es deficiencia? Si desde los inicios de la humanidad ha habido seres humanos con Síndrome de Down... ¿es por azar? Concluyo que falta más serenidad, más silencio para poder plantearnos estas cuestiones con profundidad... y más preparación para elaborar juicios,razonar, argumentar... en el ámbito escolar. La vida humana lo vale. Y equivocarse en estas cuestiones significa la muerte.

    Gracias por pringarte, Susana. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Haces una buena pregunta: ¿quién decide lo que es normal? El día de mañana podrían decidir eliminar a los pelirrojos. Es un tema muy serio. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Ahora, cuando dan cifras, muestran como un logro del supuesto progreso el descenso de afectados por el Síndrome de Down. Lógico: ahora los matan antes de nacer; antes venían al mundo sin problemas.

    No se puede jugar con estas cosas. Una pareja que conozco no podía tener hijos. Recurrió a esos métodos que hay ahora y resultó que se quedó embarazada ella de quintillizos. Hicieron una selección de los embriones que consideraban más viables (al resto, lógicamente, los mataron) y la mujer tuvo mellizos. Uno de ellos lleva desde los dos años en hospitales y no saben lo que puede durar. No se puede jugar a ser Dios.

    ResponderEliminar
  15. La fecundación en vitro es otro tema complicado. Aparte de los embriones que dejan congelados, a los que implantan les quitan varias células para analizarlos. De ese modo, corren el riesgo de causarles un daño grave, como puede haber sido el caso de la mujer que conoces. Es terrible. Un beso.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.