Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

sábado, 29 de octubre de 2011

¿Borrón y cuenta nueva con Eta?

Tenía yo veinte años el día del atentado de eta en la plaza de la República Dominicana de Madrid. Oí la explosión desde mi casa, como antes había oído otras muchas. Murieron doce personas. Lo recuerdo como si fuera ayer. Hoy he ido a una concentración en ese mismo lugar. He visto las casas que estuvieron cubiertas de agujeros de metralla durante años. He acompañado con mi pensamiento a todos los familiares y amigos de las casi mil víctimas de los terroristas; probablemente más de mil, porque hay muchos casos sin resolver. He sentido mi corazón en comunión con las almas de todos aquellos hombres, mujeres y niños inocentes muertos por causa de la barbarie ideológica más demencial. Padres, madres e hijos que nunca habían hecho mal a nadie.

Se lo debía a los doce guardias civiles, porque yo estuve allí y no pude hacer nada, salvo escuchar la explosión y rezar por las víctimas. Porque yo estuve allí viendo los funerales en la televisión, una y otra vez y derramando lágrimas de tristeza e impotencia. Porque yo estuve allí y no puedo admitir que ahora hablen de firmar la paz donde nunca hubo una guerra sino una cacería organizada de personas, por el mero hecho de ser representantes de España y de la ley y el orden. Nunca lo olvidaré. Se perdona cuando existe arrepentimiento y yo de momento no he visto ninguno. No me sirve hacer borrón y cuenta nueva, fingir que nada de esto ha pasado, mirar hacia adelante sin ira. Miles de personas no pueden ya abrazar a sus seres queridos porque se los han arrebatado y eso nadie lo puede borrar ya.

19 comentarios:

  1. Yo creo que ETA ve cerca sus objetivos y ahora cambia de estrategia.

    ResponderEliminar
  2. Emotiva entrada y más por que dices estuviste allí. Es desasgarrador revivir lo ocurrido, y pensar en las famiias que perideron sus seres queridos y la nergia negativa que la Eta ha traido. Mi pais (Rep. Dominicana) tubo de huespedes a unos 7 etarras, y el pueblo ni lo sabia, me entere años despues. No olvides que hay leyes universales y que una de ellas es la ley del perdon. Es duro perdonar, pero hay que hacerlo, para que la muerte de tantas persona no haya sido en vano y por el bien nuestro. Gracias por visitarme. Un abraXo

    ResponderEliminar
  3. Querida Susana...cuántas manifestaciones silenciosas y manos blancas hemos vivido los que hemos crecido con ETA. Tengo 44 años y desde que tengo uso de razón ese HORROR ha estado en mi vida.....Ojala podamos dejar a los muertos descansar en paz, a sus familias vivir más tranquilas y a los responsables lejos de todos a los que puedan hacer daño. Un beso

    ResponderEliminar
  4. No existe perdón sin arrepentimiento... y propósito de enmienda. No existe.
    Un beso, Susana.

    ResponderEliminar
  5. Modestino. Los ve demasiado cerca si no me equivoco. Ojalá lo haga.
    Marilyn Recio. No se puede perdonar a quien se siento orgulloso de lo que ha hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Winnie. Yo tengo cuarenta y cinco y toda mi vida son recuerdos de funerales. Quiero que las familias vivan tranquilas, pero no a cualquier precio.
    Sunsi. Eso es lo peor de todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Necesitan un Gobierno endeble o que no crea en España; estos últimos años su desesperación a intentado cuajar unos planes disuasorios. Ahora, no queda sino que Rajoy haga su trabajo.
    Esto de los nacionalismos debe terminarse; es muy difícil que ocurra, por desgracia, y es evidente que de no ocurrir España saldrá gravemente perjudicada en importantes aspectos.

    ResponderEliminar
  8. Es triste que haya tanto sufrimiento en este mundo por distintas causa y al final todo es sufrimiento.

    Gracias por su visita Saludos de José Ramón desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  9. George. Se les ha dado demasiado poder y ahora es difícil dar marcha atrás.
    José Ramón. El dolor de las víctimas nunca pasará.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Por desgracia no podemos cambiar el pasado (y hay tantas cosas que tendrían que haber sido de otra manera...) pero si podemos hacer algo para tener un futuro mejor, vale la pena intentarlo.

    Hay cosas que nunca se olvidan, es más, que no deben olvidarse. Pero ojalá de verdad a partir de ahora, parte de esas cosas ya no sean ni presente ni futuro, solo pasado.

    Un beso, Susana.

    ResponderEliminar
  11. SUSCRIBO TODO LO QUE DICES. EL COMUNICADO ES UNO MAS, CON LAS CARAS TAPADAS Y ACORDÁNDOSE SÓLO DE LOS SUYOS.
    PERDÓN ¿A QUIÉN? ¿POR QUÉ?
    ESTO CREO QUE ES UNA ESTRATEGIA MÁS. BESOS
    ANA

    ResponderEliminar
  12. Laura. No creas que no me alegro si es que es verdad que nunca volveremos a vivir todo aquello, pero eso no significa que aceptemos la paz a cualquier precio.
    Ana. Eso me temo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrada.
    Yo desde que he nacido he vivido con ETA, y lo que he visto es lo mismo que otras veces de cese de la actividad armada. El tiempo dará la razón a ese comunicado, de momento están donde quieren, dentro de la política.

    ResponderEliminar
  14. Luiss. Eso es. Han conseguido hacerse un hueco importante entre los partidos políticos y ahora veremos para qué lo utilizan. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. El problema es que los catalanistas luchan por Cataluña, y el Gobierno español no.

    ResponderEliminar
  16. Supongo que quieres decir que el gobierno español no lucha por España.

    ResponderEliminar
  17. Por lo que el gobierno español no lucha es por mantener España unida, o eso es la impresión que a mi me da

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.