Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

martes, 23 de junio de 2015

Hijos del resentimiento

A nadie le gusta perder, eso está claro, y menos una guerra. Pero de ahí a defender que la Segunda República era el paraíso va mucho trecho. Lo cierto es que era un desastre a nivel económico, social y de seguridad ciudadana. Estábamos en el tercer mundo. Había asesinatos todos los días y de los más indefensos, curas y monjas. Estaba más que claro que íbamos camino de convertirnos en una república democrática socialista al estilo soviético. Que lo que vino después tampoco estuvo bien. De acuerdo. Pero al cabo de pocos años éramos la octava economía mundial y de eso se beneficiaron los dos bandos. Yo estuve allí y la gente en general estaba contenta.

Sin embargo, algunos de los perdedores se aseguraron de que sus hijos y nietos fueran incapaces de perdonar; mientras que el resto de la sociedad española había hecho un gran esfuerzo en sentido contrario. Incluso se dedicaron a inseminar su odio en los hijos de personas que nunca habían estado de acuerdo con ese sistema. Tanto que algunos todavía hoy defienden que la Unión soviética no fue para tanto y que lo de Corea del Norte son rumores. A pesar de que ahora con internet la verdad es que todo sale a la luz, todo se sabe y es imposible mantener nada oculto. Al final están teniendo su revancha a costa de quien sea y de lo que sea.

3 comentarios:

  1. Lo peor del caso es que lo de la Unión Soviética y Corea del Norte me lo dijo mi propio hijo ayer, no un desconocido hace diez años.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros hemos pasado lo nuestro y también hay todavía mucho resentimiento en especial la gente joven que ni supo de ese tiempo que nuestros padres recuerdan, unos como bueno y otros de lo peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rencor es lo peor que puede abrigar una sociedad. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.