Páginas vistas en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

lunes, 1 de diciembre de 2014

Capeando el temporal

Estáis perdidos. :). He pasado de los refranes populares a las expresiones españolas y he encontrado un filón sin explotar. Así que ahora me voy a dedicar una temporada a este nuevo hobby. Como siempre, aprovecho la expresión como introducción para el tema que deseo tratar. Capear el temporal se refiere a entenderse con una situación difícil, más bien en el sentido de esperar a que pase por sí mismo. Así que se puede decir que es lo que hace Rajoy habitualmente en España. Cuando surge algún conflicto procura mantenerse aparte y dejar que las aguas sigan su curso. Esto provoca que a menudo le acaben criticando los suyos.

Yo no sé si es una buena política, pero desde luego le va a costar muchos votos, especialmente en lo que se refiere a la reforma del aborto. Porque capear el temporal tiene que ver con intentar quedar bien con todo el mundo y el resultado suele ser que no se contenta a nadie. En el tema del referendum de Cataluña puede que haya sido una postura sensata, pero también está dejando que algunos se hagan ilusiones respecto a sus posibilidades reales. A corto plazo, puede que funcione, pero a largo plazo puede ser peor el remedio que la enfermedad. La verdad es que yo no soy de ponerme de lado. Yo siempre encaro el temporal de frente.

4 comentarios:

  1. Es que capeando el temporal lo único que se gana es tiempo. Y, a veces, ni eso. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, y a veces ganar tiempo empeora la situación. Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Vaya! Yo lo pienso diferente... Según la RAE, uno de los significados coloquiales de "capear" es "Eludir mañosamente un compromiso o un trabajo desagradable", lo que puede llevar a conclusiones como la tuya; sin embargo, si "capear" también es "hacer suertes"-"entretener", puede decirse que al eludir "mañosamente", la persona efectivamente "se ocupa", es decir, no se aparta a observar, sino que "hace algo", el quid es que hace algo que no resuelve, cuya única intención es sobrevivir ("al temporal").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capear supongo que es apartar con la capa como los toreros, de manera que como bien dices, hacer hace algo pero no sirve para nada. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.