Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

martes, 9 de diciembre de 2014

Arrimar el hombro

Uf, esto es duro. Arrimar el hombro es lo contrario a lo que se hace en España donde todo el mundo tiene recetas para hacer las cosas pero nadie las hace. Es clásica la imagen de cinco obreros mirando una obra y uno sólo trabajando, generalmente el último contratado. El otro día leían en la misa la parábola de los talentos, que me parece una de las más significativas de la Biblia. Visto desde fuera resulta injusta la frase de "al que tiene mucho se le dará más y al que no, se le quitará lo poco que tiene". Pero naturalmente no se refiere a dinero, sino a capacidad de trabajo. Jesús afirma que tenemos que aprovechar nuestro potencial al máximo.

En eso se distingue el cristianismo de otras religiones donde más bien se incita a aceptar las cosas como vienen, en un fatalismo que no ayuda nada al desarrollo de la sociedad. Arrimar el hombro es lo que hace que las cosas funcionen. En ese sentido, no se debe considerar el trabajo como una maldición sino como una responsabilidad, ya que todos formamos parte del mismo equipo y cuando falla uno, fallan todos. Pero eso es más bien una mentalidad norteamericana. Aquí todos intentamos escaquearnos mientras sea posible. Y luego nos quejamos de que las administraciones no funcionan bien. Naturalmente están constituidas por ciudadanos españoles.

4 comentarios:

  1. Hay muy poca mentalidad de equipo, eso es muy cierto. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Ay, parece un mal común, porque aquí también ocurre...
    Bueno: hay personas muy trabajadoras. Muchas. O trabajadoras "a secas", sin el "muy". Gente que ha trabajado toda su vida, señores que hace dos turnos para que a su familia no le falte nada, señoras que además de ocuparse de su casa, buscan vender esto o lo otro para poder "completar" el gasto... Pero también hay una especie de "valor cultural" en "escaquearse" -a ver si entendí bien el término-...
    Yo también pienso que es de listos hacer en dos pasos lo que otros hacen en cuatro; mi interés por sistematizar un proceso es el de trabajar menos: es natural querer esforzarse lo menos posible. Pero cuando digo que hay un valor cultural en "escaquearse", me refiero a que se considera "más listo" al que hace alguna trampa para que le llegue el beneficio como si hubiera trabajado cuando no lo ha hecho. Y eso a nivel comunidad (región o país) no termina bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando mucha gente hace lo mismo, las cosas no funcionan. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.