Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

sábado, 24 de agosto de 2013

Historia de un aborto por engaño

Me duele mucho escribir sobre esto. Conozco a una señora que estaba embarazada de cinco meses. Fue al ginecólogo de la Seguridad Social y le dijo: que su hijo no venía bien, que tenía el cordón umbilical enrollado, que tenía los pulmones sin desarrollar y que no respiraba bien. También que ella corría el riesgo de morir de parto y que el niño estaría enfermo. El cordón umbilical no se enrolla tan pronto, los pulmones en el quinto mes naturalmente están inmaduros y los fetos no respiran. Ella estaba perfectamente bien de salud y sobre el niño no había pruebas de que le pasara nada. Le mandaron a un abortorio y abortó.

Si me lo hubiera dicho, yo le habría llevado a otros médicos pagándolo de mi dinero. Suponiendo que el niño no estuviera bien probablemente habría tenido un aborto espontáneo. También le dijeron que podía esperar nueve meses pero que no merecía la pena. Me pregunto si alguien se está llevando comisión por mandar mujeres a los abortorios. Me pregunto incluso si alguien está interesado en que las mujeres inmigrantes no tengan tantos hijos. Todo esto me ha hecho pensar a cuántas mujeres más están asustando, diciéndoles que sus hijos están mal para que aborten, sin darles un diagnóstico médico serio, pruebas de que es cierto, asustándolas con una posibilidad de muerte en el parto que en España, afortunadamente, es casi nula. Dios mío, que espanto.

17 comentarios:

  1. No me quiero ni imaginar a alguien que aborta por que un médico le diga una serie de cosas sin pruebas de por medio y sin consultar una segunda opinión.
    Besazo

    ResponderEliminar
  2. Pues eso le dije yo a su hermana. Le hubiera pagado otro médico, aunque sólo fuera para eliminar las dudas. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Susana, es complicado opinar porque no conozco el caso y me faltan datos, pero me da la impresión de que probablemente también te falten a ti. Me cuesta mucho creerme que un médico diagnostique alegremente sin bases para ello y sin pruebas, menos aún que tenga algún tipo de interés en inducir al aborto.
    Yo no sé si el cordón umbilical se enrolla o no tan pronto ni cuánto tardan en desarrollarse los pulmones, aunque si sé que es casi de lo último, pero si tú lo sabes, con más razón debe conocer un ginecólogo esos datos, por lo que me da la impresión de que aquí falta información.
    Luego se puede discutir sobre si aborto sí, aborto no, que será otro tema, pero a bote pronto me parecen arriesgadas tus conclusiones, porque de ser ciertas, serían hasta denunciables.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si esta señora pudo entender mal las explicaciones que le daba el médico, pero desde luego no le dieron ningún diagnóstico por escrito ni le hicieron más pruebas que la ecografía. Yo también creo que sería denunciable, pero se aprovechan de que las mujeres inmigrantes no toman medidas. Un beso.

      Eliminar
  4. No puedo creer que ocurriera como te lo han contado. O bien la señora no se enteró de lo que la explicó el doctor o bien se lo ha inventado para justificar su aborto. Me parecen opciones mas realistas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, te puedo asegurar que no se lo ha inventado. Ella deseaba tener ese niño, era su segundo hijo muy deseado. Un beso.

      Eliminar
    2. En ese caso creo que no entendió al medico. No tengo información pero resulta tan espeluznante que sea como te lo han contado que hay que suponer que o falta información o bien, ocurrió de otra manera.
      Un beso

      Eliminar
  5. Cuando estaba embarazada de mi hija la pequeña, el médico me dijo que algo no iba bien porque era demasiado pequeña para su edad gestacional. Si yo le hubiera hecho caso ahora tal vez mi hija no existiría. Nació en su momento con 51 cm. y ahora mide 1,70. Los médicos también se equivocan, bastante a menudo.

    ResponderEliminar
  6. Qué terrible. Entiendo que sea difícil de creer, pero conozco el caso de una mujer embarazada que tuvo un sangrado y el médico le dijo que no pasaba nada; incluso cuando sangraba profusamente, el médico siguió diciendo que no pasaba nada. Tuvo un aborto. Me parecía inconcebible que no hubiera pedido una segunda opinión, sobre todo porque no era una adolescente o una mujer sin estudios. Y también deseaba ese embarazo -le había costado lograrlo-. Por supuesto, eso no quiere decir que "los médicos" en general, sean negligentes; pero de que hay casos, los hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es importante pedir varias opiniones en casos tan graves. Un beso.

      Eliminar
  7. Que horror que existan estas cosas, tal vez la mujer no tenía opciones, no tenía otro medico a quien acudir, tal vez no tenía obra social... Me parece tan terrible quedarse con una sola opinión en un tema tan serio.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser una mujer inmigrante no conocía sus propios derechos. Podría haber pedido más opiniones en el propio hospital. Un beso.

      Eliminar
  8. Lo siento mucho pero he borrado un comentario muy interesante porque aparecía dos veces y me he confundido. Espero que lo pueda repetir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta un poco difícil volver a escribirlo. Me dio la impresión de que no estaba activada la cuenta y le di dos veces.

      He visto que se duda de que haya presiones a las madres por parte de los médicos y eso no es cierto. Existe y en parte tiene su origen en las reclamaciones de las madres (sic) por no haberles dado el diagnostico correcto, en cuyo caso hubiesen recurrido al aborto.
      Recuerdo hace unos 10 años el caso del Dr. Zayas suspendido 2 meses de empleo y sueldo por una denuncia de una mujer que tuvo un niño con problemas. la mujer fue indemnizada con 300.000€ (50 millones de pesetas) y no le quitaron la custodia, por supuesto. Esa es aproximadamente la indemnización por tener un hijo al que hubieras abortado.

      Las denuncias han vuelto a muchos médicos muy cautelosos y ofrecen ante la más mínima sospecha el aborto.

      Yo misma fui testigo, era acompañante como voluntaria aunque en este caso como amiga, de cómo después de hacerse una prueba de embarazo, con cuatro faltas, y señalándome el médico los resultados positivos preguntar -¿Habrá embarazo? -Ya hay embarazo ¿no? ¡hay niño!
      La verdad es que estaba esperando a ver cómo se llevaba a cabo la ley Aido y no sabía por dónde podría salir el médcio y coómo podría defender a la criatura y a su madre yo.

      La chica de haber estado sola quizá hubiese dicho que sí. A la salida lloraba como una Magdalena y que quería abortar, estuve ofreciéndole salidas (...) Decidió consultar con su madre que era una buena mujer y gracias a su apoyo salió adelante. En unas horas de querer abortar pasó a mirar a cada niño con una cara muy especial y a tocarse la panza con gozo y hasta le puso nombre. Como me tocó acompañar todo el resto del embarazo colegí que fue una violación bajo drogas. Por razones obvias no puedo dar más detalles.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu testimonio. Admiro mucho a las personas como tu que ayudan a las mujeres que tienen un embarazo inesperado. Yo también pienso que algunos médicos intentan evitarse problemas a toda costa. Un saludo

      Eliminar
  9. Los abortorios son los negocios del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, y por eso funcionan sólo por el beneficio. Un beso.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.