Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

lunes, 29 de julio de 2013

Quien mucho abarca, poco aprieta

Sabio refrán que se refiere a las personas que hacen muchas cosas pero nada correctamente. Es un mal muy actual. Por ejemplo, en la adicción a las nuevas tecnologías. La gente quiere estar informada de todo al momento. Total para qué, si el resultado es que cada vez nos importa todo menos. Estar saturado de información supone que le des la misma importancia a la última frase del famoso de turno que a la guerra en algún país lejano. Hubo un caso de un padre que olvidó a su bebé en el coche y el pobre niño murió deshidratado. Es terrible pero en el fondo no me extraña porque no se puede estar en todo a la vez y no distraerse por el exceso de estímulos.

Es como cuando dicen que las mujeres podemos hacer muchas cosas a la vez. Qué remedio. Pero eso no significa que estén bien hechas, tan bien como si les hubiéramos dedicado la atención adecuada. Yo prefiero hacer una cosa a la vez siempre que sea posible. El cerebro humano es un procesador limitado. No es un ordenador que todo lo sabe y todo lo puede. Depende de una serie de factores físicos y químicos que influyen en nuestra capacidad de atención. Por eso cuando se fuerza la maquinaria surge el estrés y otras enfermedades asociadas que pueden llegar a limitarnos hasta el punto de volvernos inútiles.

11 comentarios:

  1. La gente quiere estar informada en todo momento ... y a veces se empacha. Un saludo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Demasiadas cosas a la vez son contraproducentes.
    Besazo

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, qué se le va a hacer. Sí hay unas personas con mayor capacidad "multitarea" que otras -no me incluyo en ese conjunto-, pero sin duda se van a estresar si creen que eso significa que pueden hacer cualquier cantidad de cosas simultáneamente. Además, dos cosas:
    - No se trata solamente de hacer las cosas bien, sino de disfrutarlas, y para eso suele ser necesario dar a cada cosa su espacio.
    - Si se trata de relaciones personales, la "calidad" de la interacción requiere poner toda nuestra atención en el otro durante ciertos momentos. En la crianza o en el apoyo a la pareja, hacer "economías" de tiempo, sale caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, en la atención personal no se puede escatimar tiempo, y para disfrutar de tus tareas, tampoco. Un beso.

      Eliminar
  4. Estoy contigo, mejor hacer menos y bien hecho, que mucho y todo en plan chapuza. El mundo en que vivimos nos obliga un poco a esto último, y así vamos, tal y como dices, estresados, insatisfechos porque sabemos que no hacemos las cosas bien, e infelices.
    Llevado al campo doméstico, fíjate como estamos, la casa a medias, los hijos a medias, la pareja a medias, todo mal por falta de tiempo y dedicación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sociedad actual nos exige estar a la altura en todo y eso no es posible. Un beso.

      Eliminar
  5. "Y Jesús con una suave sonrisa y tono bondadoso le responde: "Marta, Marta, te afanas y te preocupas por muchas cosas. Sólo una cosa es necesaria. María ha escogido la mejor parte, la que no le será quitada". Ayer me retumbaron estas palabras que creo tienen bastante relación con el refrán de hoy....
    Besos Susana

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.