Páginas vistas en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

lunes, 15 de julio de 2013

Agua pasada no mueve molino

Me encanta la sabiduría popular. En esta frase se nos invita a dejar el pasado atrás. Es importante saber seguir adelante sin que las experiencias anteriores marquen nuestro camino. Sin embargo, es más fácil de decir que de hacer. Antes me parecía absurdo que en países como Argentina todo el mundo se psicoanalice. Ahora lo encuentro bastante aconsejable. Vamos por la vida cargando con recuerdos que, sin darnos cuenta, influyen decisivamente en nuestras decisiones. También en nuestra actitud con la pareja y los hijos. Por eso, es necesario hacer introspección, para desechar aquellos comportamientos que no nos aportan nada bueno.

Sin embargo, tampoco podemos caminar sin contar con una base de conocimientos y experiencias anteriores que nos ayuden a no repetir los mismos errores. Así que es necesario encontrar un término medio entre quedarse anclado en el pasado y no poder avanzar, o convertirse en alguien sin orígenes, fácil de manipular por cualquiera. Tal vez se trata de quedarnos sólo con aquellas experiencias que nos enseñan algo, pero me temo que como el cerebro no es programable a menudo atesoramos precisamente aquello que deberíamos olvidar y olvidamos lo realmente importante. Por eso, es necesario meditar mucho y un blog es una buena manera de hacerlo.


8 comentarios:

  1. El cerebro es complejísimo, Susana, pero se puede reprogramar. Se precisan constancia y esfuerzo para desprenderse de malos hábitos y comenzar una nueva andadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil pero se puede lograr, especialmente con ayuda. Un beso.

      Eliminar
  2. El pasado nos marca, pero no nos determina. No puede determinarnos porque no estamos "terminados". [Me ha gustado: voy a tuitearlo :D]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena frase, Silvia.
      No estamos terminados, por supuesto que no, nos vamos haciendo en el día a día.
      Besazo

      Eliminar
  3. Esto me recuerda que yo confío en Rajoy, pero aun suponiendo que hubiera algo de verdad en los papeles de Bárcenas, eso no significa que tengamos que tirar por la borda la recuperación de España. Hay cosas más importantes que el pasado.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que no hay que volver al pasado, pero a veces es inevitable y depende de las personas, hay veces que no se puede salir del bucle de pensar siempre en lo que pasó. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero creo que hay que hacer un esfuerzo porque eso no es positivo. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.