Páginas vistas en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

domingo, 14 de julio de 2013

¿Es realmente útil estudiar idiomas extranjeros?

Está claro que muchos avances científicos y tecnológicos van a modificar nuestras vidas. La pregunta que quiero plantearles hoy es: ¿tendríamos que replantearnos en función del cambio tecnológico ciertas “obviedades” respecto de la crianza de nuestros hijos, que es quizá el más importante “proyecto” de largo plazo en el que estamos involucrados?
Ayer hice una pregunta al respecto en Twitter y Facebook y generó una gran discusión, así que ahora quiero plantear el tema acá.
La pregunta fue la siguiente: ¿Con la relativamente próxima llegada de aparatos traductores móviles, tiene sentido que nuestros hijos estudien idiomas?
Antes de abrir el tema a discusión quiero hacer tres comentarios:

1) Por un lado quiero compartir con ustedes información sobre lo que ya existe hoy en este tipo de dispositivos, para que vean que su llegada es realmente cuestión de unos pocos años. En este artículo del MIT Tech Review pueden ver el último aparato presentado por la empresa japonesa NTT Docomo, que permite que uno hable en un idioma y el sonido salga en tiempo real en otra lengua. La última versión funciona como un app en el celular. Vos hacés una llamada, hablás en japonés y la persona a la que llamaste te escucha en inglés, mandarín o coreano. ¿No es asombroso?
Y ya hace rato hay apps como WordLens que traducen en tiempo real el texto escrito con solo filmarlo con la cámara del teléfono.

2) Muchas de las respuestas en la discusión de ayer en redes sociales giraron en torno a que aprender una lengua te da más que simplemente la capacidad de comunicarte. Que es una puerta a conocer otras culturas y varios etcéteras. Si bien eso es  cierto, no quiero dejar de marcar que, en mi opinión, en la abrumadora mayoría de los casos, cuando quienes podemos hacerlo mandamos a nuestros hijos en edad temprana a estudiar inglés o a colegios bilingües la decisión es eminentemente utilitaria. Todavía no sabemos qué les va a gustar hacer o qué culturas les van a interesar de grandes. Los hacemos estudiar inglés porque pensamos que será una herramienta imprescindible para sus vidas profesionales.
3) Por último, no hay que perder de vista que todo tiene un costo de oportunidad. Aprender una lengua es una tarea dificilísima. Tan difícil que la inversión en horas que los chicos hacen para lograrlo es enorme. Si van a un colegio que destina las 3 horas de la tarde a estudiar inglés, a lo largo de toda su formación invertirán más de 8000 horas al estudio de este idioma (la cantidad está muy cerca del número mágico de 10000 horas que Malcolm Gladwell plantea en Outliers que hace falta para ser destacado en cualquier área). No se puede responder livianamente que lo hagan sin considerar por un momento qué podrían aprender, estudiar o crear si asignaran ese tiempo a otras cosas, como la música, la plástica, la ciencia o la programación.
En resumidas cuentas, la pregunta es: ¿Será el manejo de un idioma la herramienta más necesaria para chicos que están hoy entrando a jardín de infantes o primer grado cuando en 12 a 15 años terminen la escuela secundaria?
Para mí la respuesta no es para nada obvia. Ante la inminencia del cambio, ¿nos animaremos a desafiar uno de los supuestos básicos con los que educamos a nuestros hijos?
Foto: Kiwanja
 http://spanish.bilinkis.com/2013/07/tendra-sentido-que-los-ninos-estudien-idiomas-hoy-en-dia/

16 comentarios:

  1. Hola Susana:

    Te paso estos 2 estudios, que supongo que conocerás, sobre las ventajas de estudiar idiomas

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3740000/3740886.stm

    http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/4-efectos-saludables-de-aprender-idiomas

    Y dejando a un lado lo científico, yo si le veo beneficios. Hablando 3 idiomas a nivel alto/bilingüe (castellano, inglés y alemán) tengo acceso no solo a otras culturas, también a información, libros, películas... Que de otra manera no tendría. Sin esos idiomas jamás me hubiera podido mudar a Egipto, y jamás hubiera encontrado trabajo aquí, nunca sabemos por donde nos puede llevar la vida. Lo de los traductores, es que solo con usar Google translate ya podemos ver lo fiables que son...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero ya ves, yo hablo cuatro idiomas y no me sirven para nada importante. Un beso.

      Eliminar
    2. Eso sí: habría que saber para qué queremos las cosas, y cómo encajan en nuestro proyecto de vida. Yo estaba por estudiar programación, y decidí que era un tiempo y esfuerzo que no me convenía invertir; mejor pagar porque otros lo hagan para mí :)

      Eliminar
  2. Creo que aprender idiomas es importante, pues te permite incursionar en otras culturas. la tecnología jamás podrá suplantar esa experiencia. Mientras más joven se aprenda un idioma mejor.


    un abraxo1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que para conocer la cultura basta con viajar e informarse. Si conoces el idioma, mejor, pero si no no pasa nada, por ejemplo en China. Un beso.

      Eliminar
    2. Creo que depende del nivel en el que quieras conocer la cultura :)

      Eliminar
  3. He ido a la página del link de donde sacas el artículo y he leído varios de los comentarios, son interesantes; concuerdo con los que pueden ilustrarse con el siguiente: "El lenguaje no es sólo lo que hablamos con los demás, sino también lo que uno habla con uno mismo [...]Lo más importante, creo yo, no es saber dos (o más) idiomas, sino adquirir otras estructuras y expandir nuestro “metavocabulario” para poder entender mejor y crear más".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refiero precisamente y también el artículo. Yo me quedo con la frase: No se puede responder livianamente que lo hagan sin considerar por un momento qué podrían aprender, estudiar o crear si asignaran ese tiempo a otras cosas, como la música, la plástica, la ciencia o la programación.
      Ocho mil horas dedicadas a cualquier tema darían muy buen resultado. Te puedo decir que mis hijas dominan el inglés pero en cultura general andan un poco flojas. Un beso.

      Eliminar
    2. Bueno, es que aprender idiomas es de lo que "mejor" funciona para crear otras estructuras y para expandir lo que quien comenta llama "metavocabulario". Pero aprender un idioma en serio, obliga a crecer en cultura general; si no, es solamente aprender una lista enorme de palabras y sus posibles combinaciones :D

      Eliminar
  4. Hola!!! Pues a mí sí me parece importante. El tema de las apps es útil porque es evidente que nunca vamos a conseguir comunicarnos en cualquier idioma pero creo que es más bonito poder hablar con alguien sin aparatejos de por medio y diciendo exactamente lo que se quiere decir. Hay veces que he puesto en el traductor de Google alguna frase en otro idioma y no he entendido ni la traducción, jajaja.

    Además, aprender idiomas es muy beneficioso para desarrollar áreas del cerebro que nos ayudan en otras disciplinas. Yo creo que sí vale la pena. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mí realmente me encanta estudiar idiomas, pero creo que es más importante tener una buena cultura general primero. Un beso.

      Eliminar
  5. Que difícil es esto de la enseñanza, cuando creemos que la orientaciòn es buena, viene una estadìsticas y nos dice lo contrario.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  6. Daga. Tú sí que no haces nada con tu vida más que criticar a los demás. Podría dejarte sin argumentos pero no vales la pena.

    ResponderEliminar
  7. Para mí importante no, importantísimo. Como bien sabes, Primogénito está estudiando en Inglaterra, la buena base de inglés que tenía previa le ha servido para poder dar ese paso y poder realizar sus estudios universitarios allí, amén de que tras este periodo estudiando allí ser bilingüe. Así que cuando le llegue el momento de incorporarse al mercado laboral las posibilidades que se abren ante él son mayores, y por tanto,aumenta la posibilidad de trabajo en cualquier país.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez es que yo no quiero que trabajen en otro país.:) Un beso.

      Eliminar
    2. Yo tampoco, pero lo que sí quiero es que puedan trabajar y puedan hacerlo en aquello para lo que se prepararon y tal y como están las cosas, por estos lares van a tardar en cambiar...
      Besinos

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.