Páginas vistas en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

miércoles, 3 de julio de 2013

Saber administrarse

Es una cuestión de simples matemáticas. Si tienes cuatro euros no puedes gastarte cinco. Sin embargo, lo que resulta evidente para un ama de casa no lo ha sido tanto para los ciudadanos en general y algunos políticos en particular. Porque aunque se pueda contar con unos ingresos extra más o menos previsibles, eso no significa que se deban añadir a la lista de compras. Durante muchos años buena parte de la población española ha estado gastando ingresos que no venían de la nómina fija. Lo malo es que, si resulta fácil acostumbrarse a lo bueno, no lo es tanto bajar de nivel económico. Entonces es cuando se empieza a confundir los privilegios con derechos.

No existe el derecho a tener dos coches y una casa en la playa. Eso es algo que sólo te puedes permitir con un nivel estable alto de ingresos. Tampoco existe el derecho a viajar al extranjero, a comprar ropa en todas las temporadas o a tener un móvil de última generación. Sin embargo, para no tener que renunciar a tanto, lo mejor es acostumbrarse a vivir con lo justo. Los aperitivos en el bar, por ejemplo, no deberían ser algo diario, sino una excepción. Además se disfruta mucho más lo que se consigue con esfuerzo que lo que se ha convertido en rutina. Tenemos que aprender de nuevo a disfrutar de las cosas que no tienen precio y ahorrarnos las rutinas caras.

11 comentarios:

  1. Es tal y como lo cuentas. Y no aprendemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de que antes, cuando querías comprar algo no te quedaba más que ahorrar. Ya están ofreciendo otra vez créditos rápidos y la gente vuelve a caer en la misma trampa. Un beso.

      Eliminar
  2. Ha habido mucho despilfarro, es innegable. Antes se valoraban más las cosas y durante estos años "locos" se ha consumido tanto que todo ha perdido su interés de tanto frecuentarlo. No tomo aperitivo ni nada que se le parezca (nunca me ha gustado y ahora ni me lo puedo permitir), pero en España el vinito o el corto diarios con tapita son tradición desde siempre al menos en capitales de provincia. Ten en cuenta que aquí la gente suele comer en casa. De Madrid, no te puedo decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si comes en casa entonces no es tanto gasto. Todo es administrarse. Un beso.

      Eliminar
  3. Pienso que lo que debe existir es el derecho a que cualquiera aspire a lo que quiera, y que cualquiera esté en condiciones de prepararse y trabajar para lograr lo que quiere. También debe haber derecho al agua potable, y a servicios de salud dignos. Además, debe asegurarse que las condiciones de vida de un pueblo, sean tales que con un sueldo mínimo sea posible pagar una canasta básica alimenticia, y la ropa para ir decorosamente por la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto estoy de acuerdo contigo. Eso es lo básico. Un beso.

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo Susana, no podemos gastar lo que no tenemos. No hay nada peor que vivir endeudados. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando he visto que volvían a anunciar créditos he pensado que no tenemos remedio. Un beso.

      Eliminar
  5. Bueno...como iba atrasada con tus entradas voy leyendo al revés, de la más reciente a la más antigua, y chica, has vuelto con ganas y de nuevo estoy completamente de acuerdo con tu planteamiento, es de sentido común.
    Besos, guapa

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.