Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

martes, 30 de julio de 2013

Cuando no está el gato, bailan los ratones

Existe una cierta ingenuidad en el mundo actual respecto a que cada cual conoce sus obligaciones y, sin coaccionarlo, va a cumplir con su deber. Pero no es así. Lo cierto es que las normas del tráfico sólo se respetan cuando hay radares y guardias civiles. Asimismo, los buenos consejos que nos dan por televisión nos entran por un oído y nos salen por otro. Ocurre así por ejemplo con la gente que conduce con el móvil y sobretodo, los que cruzan la calle hablando por el móvil y no se molestan en mirar antes a ambos lados. Eso ha provocado un aumento espectacular de los accidentes de peatones, pero todo el mundo piensa que lo hace bien.

El problema es que no se puede poner un guardia en cada cruce y cada paso de cebra. En España somos especialmente dados a saltarnos la ley en cuanto no nos vigilan. Y que nadie diga que no, porque miente. Por eso, cuando se llevan las manos a la cabeza hablando de los desmanes de los políticos, yo me pregunto de qué se extrañan. Aquí siempre se ha visto bien, como algo gracioso, la picaresca. Mientras sigamos teniendo simpatía por los que transgreden la ley y no les pillan, no se puede esperar que las cosas mejoren. Por desgracia, en la familia y en la calle, todos funcionamos mejor con un gato vigilante.

14 comentarios:

  1. Este es uno de los refranes mas ciertos...
    Feliz mes, nos vemos
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón llevas Susana, aquí como tu dices, lo vemos hasta normal, pero cuando se viaja por Europa, es cuando nos damos cuenta de como actuamos los españoles. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otros países nuestra actitud es inconcebible. Un beso

      Eliminar
  3. Bueno... en algunas situaciones, sí, claro; en otras, no. En la docencia esto tiene múltiples ilustraciones: en algunos grados, con algunas materias, para algunas actividades, con algunos grupos, las cosas funcionan mejor sin un "gato vigilante"; en otros, no funcionan en absoluto sin uno. Ahora, hay que ver cómo "se da" en la realidad esta figura del gato en el refrán; no es lo mismo la presencia de una persona que representa autoridad moral, que la presencia de un guardia con macana en la mano. No es lo mismo si se trata de custodiar a personas condenadas por cometer crímenes, o si hay que dirigir el Departamento de creatividad de una empresa publicitaria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se trata de creatividad es mejor dejar a la gente a su aire. Si no se coarta el trabajo. Un beso.

      Eliminar
  4. no se diga mas , si aya en España son así , acá en Colombia es igual o peor , ahorita colocaron a un conductor libre , habiendo atropellada a dos mujeres , porque estaba manejado borracho. las cosas no mejoran.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, se ve que han heredado nuestros defectos. Un beso.

      Eliminar
  5. ;) así es!
    la misma picaresca sucedía cuando mis padres se iban de viaje y nos quedábamos al cargo de una tata muy mayor.
    ¿cuando me voy yo?...mejor no pensarlo. La picaresca de los ratones sin gato la llevamos en los genes.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los niños es normal, en los adultos no tanto. Un beso.

      Eliminar
  6. En el fondo tienes razón, por supuesto, pero tanta norma termina robotizándonos y qui
    tándole encanto a todo, no sé como defender ésto que digo, pero es lo que siento, a mi me agobia y me oprime sentirme encorsetada con mil normas distintas que hay que cumplir, supongo que es porque no las tengo asumidas y me siento obligada a recordarlas, en cambio cuando por el uso y la costumbre terminan formando parte de tu educación es otra cosa, y los españoles en general somos un poco caóticos.
    Hemos avanzado mucho, no te creas, y a mí me hace mucha gracia que el resto de Europa tenga la buena fama en cívicos y blabla, luego vienen aquí y muchos se comportan como cerdos, así que cuidado con eso, que en todas partes cuecen habas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad yo siempre he sido enemiga de las normas, pero dentro de un orden natural, digamos, asumido por cada uno. Lo malo es que muchos no lo asumen. Los europeos vienen a España precisamente a saltarse las normas porque saben que aquí sale gratis. Un beso.

      Eliminar
  7. ¿Y lo divertido que es bailar mientras no está el gato?
    Besazo

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.