Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

jueves, 4 de julio de 2013

Actividades extraescolares

Recuerdo que hace siete años, en plenas vacas gordas, escribí sobre este tema y alguna mujer se molestó porque pensaba que la llamaba mala madre. Y es que una cosa es apuntar a tus hijos a alguna actividad que les guste, y otra utilizar las actividades como aparcamiento de niños por las tardes. Mis hijas han estudiado piano en una academia y ya van por el quinto y el séptimo nivel, de ocho. Sin embargo, nunca las he presionado demasiado, sino que se lo han planteado como un hobby, y si no les hubiera gustado, yo las habría sacado de la academia hace años. Mi hijo estuvo haciendo dibujo y luego ajedrez un par de años.

Es decir, que no estoy en contra de que los niños aumenten sus intereses fuera del colegio. Sin embargo, recuerdo que cuando mi hijo empezó la primaria aquello parecía una competición de madres a ver quién metía a sus hijos en más actividades y más variadas, hasta el punto de que cada día empalmaban dos o más y llegaban a casa a las ocho. Creo que lo importante es que los niños aprovechen bien la escuela y luego tengan tiempo para descansar, relajarse y jugar. Si están sobrecargados de actividades no tienen tiempo ni para los deberes y al día siguiente empiezan ya el día cansados. No se trata de quitarse a los niños de encima mientras haces la casa, sino de darles alternativas.

18 comentarios:

  1. En mi caso siempre han ido a clases de inglés, Peque durante un par de años fue a dibujo y pintura aprovechando que se quedaba en el comedor del cole y la actividad era a mediodía. Y luego cada uno ha elegido la actividad deportiva que han querido. Las clases de inglés porque las he considerado siempre necesarias y el deporte porque ellos lo querían hacer y además también les venía muy bien en muchos aspectos.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que tengan también tiempo para descansar. Un beso.

      Eliminar
    2. Efectivamente, hay niños que salen del cole y corriendo van a clase de inglés, según salen de inglés a carreras a piano,o baloncesto y pintura,... y así todos los días, con variaciones según la actividad, que incluye, como no conservatorio de música, de manera que salen del cole a las cinco y cuando llegan a casa son las nueve, agotados y estresados. Yo no sé qué es lo que se pretende si tener hijos que cuando lleguen a casa de puro agotamiento ni los oigas rechistar porque no les queda fuerza o futuros "premios nobel" en potencia ....
      Extraescolares sí, pero con medida y siempre que ellos lo hagan porque quieren no por obligación.
      Besinos

      Eliminar
    3. Creo que sí que mucha gente pretende tener niños como si no los tuvieran. Un beso.

      Eliminar
  2. Por supuesto soy partidaria de que los niños tengan la oportunidad de realizar alguna actividad extraescolar, pero..¡ojo!, siempre eligiendo conjuntamente con el niño y sin presionar, hay niños que prefieren actividades deportivas que les sirve para estar en forma y relajados.

    Lo que no es normal es someter al crío a más horas de encierro y estudio aparte de las escolares, porque, en contra de lo que opinen muchos padres, os puedo asegurar que puede llegar a perjudicarles seriamente. Igual que los adultos necesitamos tiempo para nosotros, los niños.....también, ellos deben elegir lo que quieren hacer en sus horas de ocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay padres que quieren que su hijo sea una mezcla entre Einstein, Goya y algún atleta famoso, y eso ya es obsesivo. Además yo creo que cuanto más se les agobia es peor. Sólo se consigue que le cojan manía al esfuerzo. Un beso.

      Eliminar
  3. muchas veces las extraescolares son simplemente sitios donde dejar seguros a los niños mientras se trabaja.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además, si son del colegio, sale casi gratis, mientras una cuidadora cuesta un montón. Un beso.

      Eliminar
  4. Yo era una de esas niñas, mis padres me metian a ballet, basketball, futboll, tai kan do, baile, piano, organo, flauta, y yo no me quejaba, hasta me incribieron a Ingles y manualidades. Siempre me preguntaban si detestaba algo les dijera y me sacaban, estaba en la primaria y me daba tiempo para todo, ya cuando entre a la secundaria pedí que me sacaran del ballet era horrible y de manualidades por el tiempo. Pero saben gracias a ellos ahora paso exenta en muchas materias (en especial Ingles) en la universidad, soy muy creativa y feliz. Extraño esos días aprendí mucho y me hicieron responsable en alguna manera.

    Buena entrada, pero aunque son niños pueden elegir que hacer, son más inteligentes que los adultos.

    Excelente entrada. Besos Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que disfrutaras tus actividades, pero también es importante pasar tiempo con tu familia. Un beso.

      Eliminar
  5. Los niños necesitan tiempo sin "programación", para echarse y fantasear, para usar sus juguetes, para husmear por la casa, para conversar mientras la mamá o el papá se ocupan de algo, para convivir con los hermanos o con otros niños, en sus propios términos de niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tener tiempo para fantasear, como dices, es fundamental. Es la manera de que se conozcan mejor a si mismos. Un beso.

      Eliminar
  6. Estoy tan de acuerdo contigo que no añado nada más. La mejor actividad extraescolar cuando son pequeños, llevarlos al parque.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo, pero hay madres, que después de que sus hijos salgan del cole, aún siguen trabajando y los tienen que apuntar. En fin, hay de todo...
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero podrían pagar una cuidadora, y muchas prefieren tener un rato para ellas mismas por la tarde, sin niños. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.