Páginas vistas en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 17 de mayo de 2013

Un poco de perspectiva histórica

Siento ser tan pesada, pero cada vez que oigo que estamos muy mal me subo por las paredes. Tal vez es porque nuestros jóvenes no han tenido una formación adecuada en la asignatura de historia. Entonces sabrían que vivimos el mayor periodo de paz que ha conocido Europa en toda su historia. Tampoco ha tenido nunca unos niveles de alfabetización y sanidad como ahora. Hasta hace poco cualquier infección en un dedo podía llevarte a la tumba cuando no existían los antibióticos. De hecho en mucho países sigue ocurriendo así. También tenemos neveras e incluso lavadoras, por no hablar del teléfono que nos permite estar comunicados.

Nuestros abuelos sin ir más lejos lavaban la ropa a mano y algunos, si se estropeaba la cosecha se morían de hambre. Tampoco había insecticidas para evitar las grandes plagas ni manera de conservar la comida durante meses. Por supuesto, no existían los anticonceptivos y muchas mujeres morían en el parto, así como muchos bebés en el primer año de vida. Es fácil acostumbrarse a lo bueno. La mayoría de la gente no había salido nunca de su pueblo porque, aparte de no haber carreteras, es que apenas había tampoco coches, ni trenes, ni por supuesto aviones. Y no estoy hablando de la prehistoria, sino de menos de cien años atrás.

14 comentarios:

  1. Se me olvidó añadir que algunos piensan que estas ventajas son derechos adquiridos por los trabajadores. No tiene nada que ver, son simplemente avances de la sociedad, que dependen de las circunstancias del momento.

    ResponderEliminar
  2. Esto suena a relativizar... O sea, no puedo pagar la hipoteca porque estoy en paro y mi empresa no pagó las cotizaciones sociales, no tengo ayudas y casi no tengo dinero para comer si no fuera por mis padres. Pero no estoy tan mal porque podría haber nacido en África, en mitad de una guerra o hace 100 años. El que no se consuela es porque no quiere.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento. El tuyo es un caso muy extremo, pero sí que hay que relativizar. Al menos cuentas con el apoyo de tus padres, que ya es mucho más que lo que tienen en otros lugares. En España la red de ayuda familiar es muy fuerte. Suerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¿Extremo? ¡Qué va! Hay gente en situación peor, yo no tengo hijos y me quedan ahorros para pasar justita un par de meses. Hay gente que está mucho mucho mucho peor que yo, que agotaron las ayudas hace mucho y siguen sin encontrar trabajo, que tienen niños pequeños, que dejaron de pagar la hipoteca y los van a desahuciar... Yo estoy en la cuerda floja, pero hay gente que está ya con la soga al cuello. Pero ¡oye! Podría ser peor. Que no se quejen tanto, que si hubieran nacido en África no habrían disfrutado de tantos lujos como comer caliente tres veces al día durante tanto tiempo, o si hubieran tenido que ir q la guerra no les importaría estar en paro... Susana. Hay gente que está pasando auténticos dramas en España, que no se quejan por capricho o porque no puedan cambiarse el coche cada cinco años, gente que ha tenido que venderlo todo para poder comer, familias con todos sus miembros en paro malviviendo de la raquítica pensión del abuelo. Las colas en los comedores de Cáritas son cada vez más largas. ¿Qué en el tercer mundo están peor? Vale, de acuerdo, pero eso ni quita para que hayan muchas familias, muchísimas más de las que te imaginas, que lo están pasando objetivamente mal, y tu post de hoy demuestra muy poquita sensibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué modelo de teléfono móvil tienes?. Esto es España y la fábula de la cigarra y la hormiga. Cuando a la gente le sobraba el dinero no guardaron nada y siguen sin ser capaces de resistirse a lo último en tecnología. En mi familia tengo varios casos que me han costado dinero y hablo con conocimiento de causa.

      Eliminar
    2. Griselda. Has metido la pata. Me has firmado como prueba la contestación a este comentario. Por cierto, te crees que no sé que los smartphones baratos sólo se consiguen con un contrato mensual de más de treinta euros... Yo vivo en el mundo.

      Eliminar
    3. Que te he pillado con el carrito del helado, y me da igual 22 que 30. El caso es que pagas con el dinero de tus padres.

      Eliminar
    4. Pues si no eres Griselda, tienes un problema porque vas contestando comentarios que no se dirigen a ti.

      Eliminar
  5. Pero entonces Susana ¿que debemos hacer? ¿dejar de quejarnos? ¿conformarnos? Estamos en el siglo XXI, a mí como se viviera hace 100 años sinceramente no me importa lo más mínimo, ni me consuela tampoco, y mira que soy de las que siempre piensa en los que están peor, porque realmente sé que hay mucha gente peor que yo, pero para indignarme por ellos y por mí, no para conformarme, sobre todo cuando otros malgastan y defraudan un dinero que nos pertenece a todos y con el que se podrían hacer grandes cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me temo que siempre ha habido gente que ha malgastado el dinero de todos. Lo que ocurre es que según de qué signo sean no nos enteramos. Bueno, también cuando sobra más, hay más que defraudar. Pero ahora lo que hay que hacer es mirar hacia adelante. Y lo digo yo... qué ironía.:) Un beso.

      Eliminar
  6. De cada momento histórico hay que tomar en cuenta múltiples variables relacionadas entre sí, configurando una situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Es tremendamente complicado. Un beso.

      Eliminar
  7. Susana muy acertado lo tuyo, el hombre se ha convertido segun palabras del Papa Francisco, no se si eres creyente, "en un bien en si mismo" "somo utilizados y desechados", tanto tienes tanto vales, es asi y bien el gran dilema de los gobiernos hoy y de la sociedad toda, es lidiar con la "Corrupcion" que el dinero queda en manos de pocos muy pocos viviendo a cuerpo de Rey como dice el dicho y los demás cada vez mas pobres, por lo menos eso pasa en latinoamerica y grandes regiones del mundo. UN beso enorme y si mujer creo que antes se vivía mejor, eso creo
    Nos estamos comunicando Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí soy creyente. Sin embargo, lo que yo quería decir en este post es que vivimos mejor que nunca en un sentido material. En el espiritual ya es otra cuestión. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.