Páginas vistas en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

lunes, 20 de mayo de 2013

Tal vez

Me ha dado por preguntarme hasta qué punto es mejor intentar olvidarlo todo o explorar en el pasado buscando las pistas de lo que somos hoy. Esa exploración resulta dolorosa, no sólo para nosotros, sino que puede perjudicar a personas a las que apreciamos. Y no creo realmente que valga la pena hacer daño a alguien para quedarnos nosotros más a gusto, más relajados; ni creo que nos hiciera más felices pensar que hemos hurgado en las heridas del pasado. He estado pensando en volver a la psicóloga pero, para qué, si yo ya sé lo que me ocurre y nada ni nadie puede remediarlo. Son fases de la vida que tienen que llegar.

Hace tiempo pensé en escribir un libro sobre mis experiencias de la niñez y la adolescencia pero tengo dos problemas: uno, que evidentemente he olvidado la mayoría; y dos que resultaría una versión muy sesgada. No sé hasta qué punto podría ayudar que yo deje salir los fantasmas del pasado, las miles de horas que pasé en soledad rodeada de gente; mi aislamiento, en parte voluntario, en parte forzoso. La sensación de haberme sentido siempre fuera de tiempo y de lugar. Creo que le ocurre a mucha gente y no saben cómo interpretarlo. Pero tampoco yo soy una experta y no sé si sabría explicarlo, y menos aún buscar soluciones. Médico cúrate a ti mismo.

17 comentarios:

  1. nunca VIENE MAL recordar nuestra infancia. Quizás cuando te pongas a escribir, recordarás cosas que creías olvidadas. Tampoco creo que sea tan malo, siempre es una terapia. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve muy perdida en mi niñez y ni aún ahora entiendo el por qué. Un beso.

      Eliminar
  2. hola Susana
    Acabo de leer tu entrada, la verdad conmovedor y hace despertar lo dormido y lo molesto que el hombre puede llegar a tener en su vida.
    La vida del ser humano es aquello construida por cada segundo, minuto, hora, año, etc en cada uno de ellos podemos descubrir un capitulo distinto con un final...si te das cuenta es asi todo tiene un principio y un fin.
    Pero el hombre debe saber guiarse en esos rumbos a veces dolorosos, creo que el pasado hace y deshace, construye y también puede destruir... una cosa debemos tener por seguro, que de nuestros errores aprender a caminar y sobre todo mirar para adelante, dejar que cada uno de nuestras actitudes sean negativas, buscar a cada uno de nuestras vivencias si fueron amargar una naturalidad solo asi podremos vivir felices
    de nada sirve al ser humano vivir amargandose la vida sin mas, de nada sirve recordar y tener remordimientos, ya fue ya paso y punto aparte y final.
    Decis también que pensaste en una psicóloga, yo te pregunto ¿ servirá de algo?
    la primera psicóloga sos vos misma

    no te parece que es asi... pues nada te deseo lo mejor y espero que sigas visitándome en mi blog... buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés. Creo que cada momento bueno o malo nos ha hecho como somos ahora. Así que no tiene mucho sentido reprocharse nada y, sin embargo, lo hacemos. Ya estuve en una psicóloga hablando de todo esto. Nos leemos. Un beso.

      Eliminar
  3. Remover las heridas, así sin más, no hace bien. Reconocerlas, limpiarlas, trabajar en su sanación, a veces remover cicatrices, eso hace bien. Nadie tiene por qué salir perjudicado. Trabajar con el hecho de que los parientes o cualquier otra persona hizo o no hizo tal o cual cosa, no quiere decir ir a reclamarles, ni hacer crecer el resentimiento. Se trabaja con ello para liberarnos de ello.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces basta con reconocer el dolor. un beso.

      Eliminar


  4. No sé si tus motivos tienen algo que ver con los míos pero desde luego tenemos algunas "cosillas en común" y sí, a mi sí me vino bien escribir mis experiencias, desde que nací, hasta que decidí, después de tres hijas adultas que ya no tenía necesidad de aguantar más una relación que nunca debí alargar tanto.

    Besos, Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego hay relaciones que es mejor mantener en la distancia. Un beso.

      Eliminar
  5. Buen tema. Creo que es importante clarificar qué nos hirió para poder superarlo, pero hurgar es muy doloroso. Yo creo que el truco está en asumir lo que hemos vivido, perdonar a quien nos ha herido y basicamente ser feliz con lo que somos. Lo que sí tengo muy claro es que de nosotros depende sentirnos bien o dejarnos arrastrar por el dolor. Yo voto por la felicidad, por mirar hacia adelante y disfrutar plenamente el día a día.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonar es imprescindible para curar las heridas. Un beso.

      Eliminar
  6. Creo que todo lo que duele y sólo remueve la herida es mejor no recordarlo, hay que avanzar a cualquier precio, aunque sea forzando el olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero a veces forzar el olvido hace que no se cure. Un beso.

      Eliminar
    2. No creo que se pueda forzar el olvido; se puede dejar en paz al pasado, no estarlo recordando, pero tratar de olvidar obliga a tener presente lo que se pretende olvidar.

      Eliminar
  7. Los fantasmas es mejor dejarlos en su sitio. Creo que remover cosas pasadas, sino es para solucionarlas del todo no tiene sentido.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que vuelven por la noche. Yo sueño mucho. Un beso.

      Eliminar
  8. Susana, si sólo atacas al síntoma, es muy probable que el problema vuelva a aparecer y lamentablemente te encontrarás una vez más sin una estrategia para atacarlo....

    Que tengas una buena semana.

    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero es que hay problemas sin solución. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.