Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 13 de enero de 2012

Turismo y tercer mundo

Hace tiempo escribí un artículo sobre lo poco beneficioso que resultaba el turismo para algunos países receptores. Como de costumbre en ese blog, no lo entendieron. Era la época de las vacas gordas, cuando todo el mundo se endeudaba con varios créditos personales para poder viajar cada puente lo más lejos posible. Era también en tiempo de la especulación inmobiliaria, cuando todo el que podía pedía una hipoteca para comprar pisos baratos, venderlos más caros y sacar beneficio. Entonces les parecía muy lógico y normal ese comportamiento, mientras a mí me parecía inmoral, cuanto menos, e insostenible. Me da un poco de vergüenza presumir de gurú, pero yo entonces ya lo tenía clarísismo.

Acabo de leer un artículo especializado sobre el efecto del turismo en algunos países. Los grandes resorts y complejos hoteleros generalmente sólo benefician a sus propietarios y a los empleados que contratan, que muchas veces son extranjeros. En los lugares donde se instalan no suelen respetar el ecosistema ni la escasez de recursos. Se da el caso de que cuenten con piscina climatizada, mientras la población local no tiene agua corriente o electricidad. Cuando está sobreexplotado o ya no interesa, lo abandonan a su suerte y buscan un nuevo "paraíso" a la carta. Muchos paquetes turísticos te muestran sólo las maravillas de los países que quieres visitar, pero te ocultan intencionadamente sus injusticias y sus miserias.

20 comentarios:

  1. Mucha gente no escucha pero no poca tampoco intenta leer o interpretar el mensaje de lo que lee. No es cuestión de limitación sino de actitud. Peor por ellos.

    ResponderEliminar
  2. Con una mente cerrada es imposible comprender cualquier mensaje. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Para muestra mi pais. Tercer mundista, recibe mas de 4 millones del turistas año y muchos niños no tienen un local adecuado para recibir instruccion, lo hacen debajo de un arbol de ricos mangos tropicales.

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia es así y priman más los negocios y el ganar dinero que el bienestar del país y su gente en cuestión. Creo que nunca cambiará este tema. Besos
    >Ana

    ResponderEliminar
  5. Razón de peso. A mi me encantaría visitar India, pero meniego a que me traten como a una reina mientras veo a los críos pasando miseria. Perro mundo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Eran otros tiempos, en los que todos nos creíamos los reyes del mambo. Aparentar que eres aunque en tu intimidad comas... yo que sé, salchichas!, por poner un ejemplo. En cuanto a los resorts que comentas, personalmente nunca me alojé en ninguno de ese tipo. No me gustan. Cuando viajo prefiero mezclarme, visitar, salir, ver y vivir, ser y sentirme como los que allí viven, y ese tipo de viajes no me pueden ofrecer lo que yo quiero. Además, hay ciertos países que, por sus condiciones, merecen la pena ser visitados de otra manera. Hay países que necesitan que los ayudemos de otra manera.

    En fin, estos temas dan para mucho, querida amiga Susana. No hay peor ciego que el que no quiere ver, y a buen entendedor pocas palabras bastan, no??

    ResponderEliminar
  7. Ana. Es sólo cuestión de negocios.
    Campanilla. Yo tampoco visitaría la India.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Marilyn. A eso me refiero precisamente. El turismo no repercute en el bienestar de la población.
    Leles. A mí viajar a un resort cerrado no me produce ningún atractivo. Como dices, para conocer un país hay que mezclarse con la gente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Leles ;-)

    Tienes toda la razón en lo que dices, Susana.

    ResponderEliminar
  10. El mundo esta muy mal repartido,
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. A más de uno, la conciencia no le permite este estilo de turismo. A mí me parece una inmoralidad. Tal cual. Gracias, Susana. Tocas una llaga que no deja de supurar. Y la culpa es de los opulentos occidentales cuyo único objetivo es su bienestar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Paterfamilias. Es que no es oro todo lo que reluce.
    Ricardo. Desde luego, y no mejoramos las cosas
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Sunsi. Yo desde luego no pienso ir a un lugar así. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Muy respetable tú opinión, aunque el dinero en este mundo hay que hacerlo girar, el sistema funciona así, y tampoco veo mal que quien trabaja todo el año se quiera dar un gustito, despejar la mente y el alma y alejarse un poco de lo cotidiano, es hasta saludable. Que tengas un muy felíz año y que todo mejor por aquellos lares, y así ha de ser porque como bien dicen no hay mal que dure 100 años...ni cuerpo que lo resista. besos y cordiales saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias y un feliz año para tí también. No me parece mal el turismo, pero prefiero que beneficie a la gente local. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. El mercado perfecto a la medida de todos no sé si existe amiga Susana, de momento el mundo parece más eficiente a pesar de esos efectos colaterales a pesar de la que está cayendo.

    Otra cosa es la apreciación personal sobre destinar nuestras vacaciones en un lugar exótico con un nivel de vida inferior al nuestro, parece lógico tomar esa posición... como la de destinar nuestros bienes de consumos en la dirección que nos parezca más justa. No tuve mala conciencia cuando estuve en la República Dominicana aunque si pensé algo en ello...Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Como les digo a mis hijos: el capitalismo es el sistema menos malo que existe. Otra cuestión es que se pudiera conjugar la necesidad de ocio de unos con la mejora del nivel de vida de los otros. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Y ahora me rio yo de todos esos que fardaban tanto cuando lo que tenían era todo del banco y de las financieras... viajes, pisos, coches... etc... hay que ir poco a poco consiguiendo las cosas cuando se pueden y ahorrando....no gastando lo que no se tiene.

    Un beso cielo ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    He llegado a este blog a través del 20 Minutos. Me ha gustado mucho esta entrada.

    Personalmente he estado en dos ocasiones en un resort del tipo que decís, por motivos diferentes... creo que el tema es complejo; creo que por una parte se da trabajo a gente local, pero no cabe duda de que la riqueza va a parar a unos cuantos...

    Me gustaría invitaros a entrar en el enlace siguiente; hace unas reflexiones similares; espero que os guste,

    Un saludo, y un placer haber llegado aquí,

    Jose


    "La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material"
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/11/amin-maalouf-el-desajuste-del-mundo.html



    http://josearnedo.blogspot.com

    "The good life is one inspired by love and guided by knowledge"
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/04/bertrand-russell-what-i-believe.html

    ResponderEliminar
  20. Estela. Es cierto, cuando se tienen deudas nada te pertenece realmente.
    Arnedo. Bienvenido. Gracias por tus enlaces. Pasaré por allí.
    Besos.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.