Páginas vistas en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

sábado, 28 de marzo de 2015

El piloto de Germanwings y la depresión

La depresión es más que  una enfermedad. Es un estado permanente. Igual que una persona alérgica puede tener una crisis en cualquier momento, una persona depresiva puede caer en el agujero negro cuando menos se lo espera. Hay quien se toma a las personas depresivas como si fueran niños mimados que se autocomplacen en su sufrimiento. Yo, que soy una de ellos, puedo asegurar que la depresión no es algo que puedas controlar a tu antojo, sino que te controla a ti. Sinceramente, creo que no tiene cura. Puedes tener épocas mejores porque todo te va bien, pero cuando las cosas se tuercen vuelves a caer sin remedio, y te bloqueas completamente.

Y es inmediato y agudo. Quiero decir que no es que te vayas deprimiendo poco a poco y te des cuenta a tiempo. Es que te puede ocurrir de un momento a otro sin avisar, por cualquier desencadenante, y ya no puedes hacer nada para frenarlo. Por eso una enfermedad así debería suponer la baja total para personas que tienen la vida de otros en sus manos: conductores de tren, autobús, bomberos, policías, militares o pilotos. No se puede hacer un tratamiento y esperar que no se repita. Es un riesgo que no se puede correr. Una cosa es que alguien esté triste por algo y lo supere, y otra es que esté deprimido. La depresión es algo que te acompaña de por vida.

8 comentarios:

  1. Mi opinión - y es sólo una opinión, por la observación de casos cercanos - es que si caes en una depresión, ya no te recuperas al 100% nunca, quedas como "tocada" y cualquier desencadenante, e incluso sin él, te hace caer otra vez, no siempre de manera intensa, pueden ser bajones o depresión más seria, pero te persigue el resto de tu vida latente. Es la impresión que yo tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que t impresión es correcta. Yo misma tuve otro bajón hace una semana. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola. ya conocía tus problemas con la depresión y tu, más qwue nadie, sabes lo que acarrea esa enfermedad... coincido contigo en que hay profesiones que si sus trabajadores tienen diagnosticada alguna depresión no deberían volver al mismo puesto de trabajo porque hay muchas vidas que dependen de ellos... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que hay quien no toma en serio la enfermedad. Un beso.

      Eliminar
  3. - Sí existe la recuperación total, aunque sea raro y difícil de lograr.
    - No es lo mismo hablar de un "estado permanente" que de una "tendencia a".
    - Es muy complicado pensar en no permitir desempeñar sus trabajos, a personas con tendencia a la depresión; pero sí que deberían monitoreados de alguna manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo digo es que comprendo al piloto aunque sea horrible lo que hizo. Cuando caes en la depresion estås solo y nada tiene sentido, mås que desaoarecer cuanto antes. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.