Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

sábado, 6 de diciembre de 2014

La verdadera pobreza en Navidades.

Dicen algunos informes que en España viven tres millones de niños pobres. Tal vez no se dan cuenta de que un niño pobre de aquí sería un niño rico en muchos lugares del planeta. Los que aquí llaman niños pobres suelen tener becas de colegio y de comedor y no pasan hambre. Puede que no tengan play station, o puede que sí... Cerca de mi casa hay unas viviendas sociales donde llama la atención la cantidad de antenas parabólicas de canales de pago para ver el fútbol. Que sus padres no tengan una nónima o un sueldo fijo no significa automáticamente que sean pobres. De hecho, hay quien tiene nómina y vive mucho peor. Todo es relativo.

Hay que tener cuidado con esta clase de noticias que alimentan los extremismos sociales. De hecho Cáritas suele darlas por estas fechas. Pero yo soy voluntaria de Manos Unidas y no me vale que me hablen de pobreza en estos casos. Un niño que come tres veces al día no es pobre, aunque no pueda permitirse comprar una merienda. Seamos  serios. Yo crecí en una familia de clase media con cuatro hermanos y estuve heredando la ropa y los libros hasta que ya no me sirvieron más. Entonces era lo normal. Antes de sacar conclusiones hay que comprobar cuál es el nivel de normalidad, y sobre todo no dar opción a que alguien utilice los datos para sus propios fines.

5 comentarios:

  1. Los que tienen necesidades básicas, afortunadamente cuentan con la ayuda de la Iglesia. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hay quien no tiene nómina pero tiene, como dice Luisa picaresca típical ispanis y cobra por todos lados, Y también está el pobre que por vergüenza no pide y es el que lo pasa peor. Todo es ciertamente, relativo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, no tener nómina no es sinónimo de ser pobre. Un beso.

      Eliminar
  3. Bueno... habría que ver qué o cómo comen algunos que comen tres veces al día... Entiendo tu decir: desde este lado del mundo, con tanta miseria, las pobrezas de países como España no se ven como pobreza; pero no hay que dejar de reconocer las dificultades que pasan familias, por decir "otros están peor"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que algunos igualan ambas situaciones. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.