Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 10 de octubre de 2014

Sobre el ébola y la malaria

Según la Oms los muertos por ébola son hasta ahora 3338 de 7740 casos, es decir más o menos un cincuenta por ciento de los enfermos. Pero lo que poca gente sabe es que la malaria o paludismo mata al año a 700.000 personas en todo el mundo, aunque es cierto que tiene una mortalidad de "solo" el treinta por ciento. Cómo se justifica entonces que se preste tanta atención a una epidemia y tan poca a la otra. Será porque el mosquito que transmite la malaria no sobrevive en los países desarrollados, de manera que el riesgo de contagio es casi inexistente. Así que el horror ante el ébola no deja de ser un poco hipócrita, ya que se refiere a que nos afecte a nosotros.

No existe vacuna para la malaria, pero sí tratamientos y medidas de prevención que, por desgracia, no se pueden permitir la mayoría de los afectados. Tampoco existe un tratamiento eficaz contra el ébola, pero se están investigando a marchas forzadas. Ésa es la principal diferencia entre las dos enfermedades y otras muchas que afectan a los países pobres como el Dengue, el Chagas, la Fiebre amarilla o la Leishmaniosis, que a nadie le importan porque no se dan por aquí. De manera que, cuando escuchéis o leáis en el twitter tantas noticias referentes al ébola, dedicadle por favor sólo un segundo a recordar a todos los enfermos olvidados del mundo.

Y por favor, basta de histerismo: Ninguno de los cinco pacientes aislados en observación por posible contagio de ébola ha dado positivo hasta este momento. De hecho, hay resultados negativos en tres de ellos, según informaron en rueda de prensa los médicos del Hospital Carlos III de Madrid.
Todo esto me recuerda un chiste sobre los italianos que siempre tienen crisis políticas. Dice así: piove, porco goberno... Es decir: llueve, puerco gobierno.

2 comentarios:

  1. Yo encuentro más ignorancia, o en todo caso, desinterés, que hipocresía. Ojalá que no hubiera epidemias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho interés pero sólo por lo nuestro. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.