Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

miércoles, 8 de octubre de 2014

Ébola: la nueva gripe A

Según el cuento de Pedro y el lobo ya deberíamos estar escarmentados de las amenazas de pandemia que nos caen cada pocos meses. Que si la gripe porcina, la gripe aviar, las vacas locas, la gripe A y ahora el ébola. Dios quiera que no me equivoque pero me parece que una vez más se está azuzando a la opinión pública con razones ideológicas. Siempre existe el riesgo de enfermedad, como existe el peligro de cualquier catástrofe natural, pero en los países desarrollados generalmente contamos con medios suficientes para hacerles frente. No pueden decir lo mismo en el resto del mundo, donde enfermedades desconocidas se llevan cada año cientos de miles de vidas.

El ébola sólo se transmite por contacto directo con el enfermo, no a través del aire como la gripe. La auxiliar de enfermería se debió contagiar al limpiar el cadáver por un caso extremo de mala suerte. También puede ser que los trajes no fueran apropiados o fallara algo del protocolo, pero no lo sabemos. El caso es que se siguió las normas internacionales en estos casos y lo aprobó la Unión Europea. Lo que no puede ser es que permitamos que se convierta en un nuevo Prestige, donde una catástrofe marítima inevitable se utilizó para atacar al partido del gobierno. Ya deberíamos haber aprendido la lección. De todas maneras, nadie tenemos la vida asegurada.

8 comentarios:

  1. En este caso parece claro que algo no se ha hecho bien. No contamos en España con experiencia ni conocimiento con el tratamiento de este virus. Seguramente el protocolo no será el adecuado.
    Lo que también es muy lamentable es que mientras el problema lo tenia Africa, Europa tan tranquila. Ahora que nos viene ( nos hemos traído ) el problema aquí, ya es el drama.
    En cualquier caso yo creo que sí hay que pedir que si no hay medios adecuados no se exponga innecesariamente a un país a un virus sin tratamiento.
    En el puesto va que nuestros políticos asuman responsabilidades. Gobernar cuando no hay problemas ni accidentes lo podemos hacer todos. De ellos se espera otra cosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. teóricamente el protocolo era correcto. Además la enfermera ha reconocido que se tocó la cara. No se puede pedir responsabilidades de la lluvia y del sol. Ahí es donde entra en juego el alarmismo y la demagogia. Un beso

      Eliminar
  2. A ver si el protocolo estaba bien o no:
    http://amenfermerianoticias.wordpress.com/2014/08/10/carta-de-un-enfermero-existe-un-riesgo-mayor-que-el-ebola-y-esta-tras-el-cristal/
    http://amenfermerianoticias.wordpress.com/2014/10/07/carta-de-un-enfermero-ii-y-ahora-que/

    ResponderEliminar
  3. No hace falta que pregunte ls ideologia del enfermero. Esto es España y la chapuza es habitual.

    ResponderEliminar
  4. No, lo que hace falta es preguntarse, a nivel personal, si con un mínimo de dudas cualquiera de nosotros estaría dispuesto a exponerse a un riesgo tan grande como el entrar dentro de una de esas habitaciones y con un equipo/formación que no parecen los adecuados?
    esto depende de la ideología?

    ResponderEliminar
  5. Es el equipo habitual en estos cssos y la enfermera era voluntaria. Es muy fácil criticar a posteriori. Si llega a estar el psoe nadie dice nada.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.