Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 30 de agosto de 2013

El ojo del amo engorda al caballo

Esto me recuerda la frase: el hombre es un lobo para el hombre. Y es que yo nunca he creído en las teorías del buen salvaje. Cuando a una persona se la deja a su libre albedrío lo normal es que se convierta en un egoísta que sólo mira por sus propios intereses y pierde totalmente la capacidad de empatía. Los pueblos sin civilizar conservan costumbres como el canibalismo, el asesinato ritual y la mutilación genital de las mujeres. Es decir, que el no tener contacto con la civilización no garantiza desde luego la bondad de corazón y la paz. De hecho, la guerra suele ser el primer entretenimiento de los pueblos primitivos.

Pero eso no quiere decir que los pueblos civilizados tengamos mejor corazón. Simplemente tenemos más medios para controlar a la población, de policía, ejército y judiciales. Si un día desaparecieran regresaríamos inmediatamente al estado de barbarie. Han hecho falta siglos para sentar las bases de una convivencia ordenada, basada en la jerarquía y la autoridad. Me molesta mucho cuando dicen que cada cual puede hacer lo que quiera y de modo natural la gente tenderá hacia el bien y el orden. La historia ha demostrado ya sobradamente que eso es falso. El poder sin límites siempre trae injusticia sin límites. Por eso es tan importante tener un ojo vigilante.

9 comentarios:

  1. Me asusta mucho el poder de la masa. El individuo razona, la masa no. Y resulta muy atractivo ser uno más y no tener que pensar.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, está claro que debemos darnos normas y reglas de convivencia, pero también creo que es un signo de civilización llegar a un nivel en el que se puedan ir relajando las de autoridad y las restrictivas, pero cuando llega el punto en que hemos aprendido a autoregularnos, y para eso se necesita estar muy avanzado y haber ido aprendiendo mucho, no se llega por naturaleza. De ahí que en muchos países estén mal con terribles dictaduras y si las derrocan aún estén peor y entren en caos. Es un tema sobre el que se podría hablar largo y tendido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría ser tan optimista respecto a nuestro grado de autoregulación. Yo siempre recuerdo el caso de Yugoslavia que parecía un país civilizado y a los cuatro días estaban matándose todos con todos. Gracias. Un beso.

      Eliminar
    2. Bueno concluyo según lo que leo que el hombre civilizado y el que no lo es, no están en una postura correcta ante la vida.
      No será que el hombre tiene un natural vaivén entre
      lo que es positivo y negativo en el transcurso de su
      existencia?
      Afectuosos saludos

      Eliminar
    3. Por eso precisamente es importante un sistema policial, jurídico y legal que proteja a los ciudadanos de sí mismos, si es necesario. Un beso

      Eliminar
  3. Las normas son necesarias en cualquier sociedad. De hecho todas las sociedades por primitivas que sean, tienen normas.
    besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normas mínimas de convivencia existen siempre pero eso no quiere decir que sean buenas. Ha costado cientos de años tener un conjunto básico de reglas que protejan a la sociedad y la controlen. Un beso.

      Eliminar
  4. Dado que el poder sin límites siempre trae injusticia sin límites, es importante poner límites al ojo que vigila :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También, por supuesto, pero es que no es un ojo único, son muchos y diferentes. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.