Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

martes, 3 de febrero de 2015

Hacer borrón y cuenta nueva

Curiosa expresión. Se refiere a volver a empezar desde cero. Ojalá fuera tan fácil. Existe una historia que dice algo así: un padre tenía un hijo rebelde y le pidió que, cada vez que contestara mal, fuera poniendo un clavo en la valla del jardín. Al cabo del tiempo, el niño cambió su actitud y su padre le dijo que, cada vez que actuara bien, fuera quitando un clavo de la valla. Al final no quedaban clavos, pero la valla estaba llena de agujeros; así que su padre le dijo: ves, las palabras que dijiste no desaparecen, han dejado una huella indeleble. Todas nuestras acciones dejan un huella aunque no queramos, a menudo en nosotros mismos.

Todos queremos pensar que la vida te ofrece mil oportunidades y en cualquier momento podemos volver a empezar, con otro trabajo, otra relación, otros amigos. Lo cierto es que, a partir de los cuarenta años las oportunidades ya son contadas, pero además las experiencias que han vivido te han cambiado. Ya no eres la misma persona que al principio. De manera que puedes hacer borrón, pero no cuenta nueva. Siempre habrá unos decimales por allí acumulados. Por eso es bastante más aconsejable pensárselo bien antes de empezar un balance y no tener que estar corrigiendo los datos a cada momento. La vida es un carril de un sólo sentido.

8 comentarios:

  1. Sí es cierto que las experiencias, los errores y los aciertos nos van marcando y nos hacen ser quienes somos. No obstante, creo que siempre se puede empezar una nueva aventura, no desde cero porque el bagaje lo llevas pero sí dar otro rumbo a tu vida. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón tienes, empezar de cero no creo que sea posible, pero sí podemos dar un giro de 180 grados. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, Susana, estoy de acuerdo con todo lo que escribes y lo que mi amiga Alter confirma.
    Nada de lo que hagamos queda en el olvido, todo deja un poso que forma tu personalidad, tu fortaleza, tus miedos y tu empuje. Y si te brindan una segunda oportunidad de vivir, sólo puedes agarrarte con uñas y dientes a lo que te haga feliz, intentar vivir mejor de lo que has hecho hasta ese momento y como me ha dicho una buena amiga, aprender y sorprenderte siempre.

    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agarrarse a un clavo ardiendo como dice el refrán. Un beso.

      Eliminar
  4. Sería muy difícil no estar de acuerdo contigo; efectivamente, lo que hacemos y lo que no hacemos tiene repercusión, y como el niño de la historia, habría que aprenderlo desde bien pequeñitos; porque sí: "la vida es un carril de un solo sentido" -gran frase-. Pero aquí entre nos, yo creo que Dios sí hace "borrón y cuenta nueva" con sus hijos; es mi milagro favorito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase la he leído en algûn sitio. Yo tambièn creo que Dios lo puede todo. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.