Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Enfermos imaginarios

He leído un artículo muy interesante de un psiquiatra que participó en la elaboración de un libro sobre trastornos de la conducta. Resulta que ahora se arrepiente porque dice que estamos convirtiendo en enfermedades actitudes naturales que no necesitan medicación, para beneficio de las farmacéuticas. Sucede así con el famoso déficit de atención, que en muchas ocasiones no es más que un niño revoltoso de toda la vida. También el duelo por un ser querido ahora también se trata como una depresión grave. Las rabietas de los niños son un trastorno ... Total que al final va a resultar que todos estamos enfermos.

Sin embargo, los verdaderos locos, es decir, los enfermos graves de psiquiatría no están recibiendo los tratamientos que necesitan. Sobre todo porque las plazas hospitalarias han descendido muchísimo en las últimas décadas. De modo que a los verdaderos enfermos se les manda a su casa, a menudo incluso sin tratamiento; mientras que nos estamos inventando enfermedades donde sólo hay rasgos del carácter de las personas. Parece que se busca una sociedad homogénea donde nadie sobresalga del resto. Pero en la naturaleza existen individuos más tímidos, otros más osados y otros excéntricos, sin que eso signifique que están enfermos de nada.

2 comentarios:

  1. Tu segundo párrafo es lo que le da importancia a lo que dices en el primero. Efectivamente hay niños con trastornos de la conducta, y luego todo se mete en un paquete como si el trastorno no existiera, y porque alguien dice que "lo creó", se cree que no existe: ¡todos los trastornos son "creados"! Pero bueno: a lo que iba realmente, es a que: el hecho de tratar a la mitad de los niños como si tuvieran un trastorno porque se mueven o porque están maleducados, aparte de hacer más grandes los problemas de estos niños, es posible que de algún modo quite la atención de los que sí lo tienen.
    Y bueno: no imaginas lo difícil que puede ser conseguir atención psiquiátrica en el sistema sanitario mexicano. O a lo mejor sí lo imaginas :) el caso es que puede ser muy difícil.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor es que los verdsderos enfermos esten desatendidos mientras se gsstan medios en cosas sin importancia. Un beso

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.