Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

sábado, 22 de febrero de 2014

Cultura y cultureta

Estaba viendo las noticias en televisión cuando empezaron a hablar de arte. Habían tenido la desfachatez de mezclar unas obras de arte clásico tipo Miguel Ángel o Rafael con unos engendros que no sé muy bien cómo definir. Por ejemplo, había unos cuadros de manchas que los podría haber pintado perfectamente mi gato y seguramente le habrían salido mejor. A continuación pusieron en cambio una exposición de pinturas que hizo una mujer en un hospital. Eran preciosas y emotivas. Me temo que no recuerdo el nombre de la autora. El caso es que me pregunto cómo se puede clasificar como arte una cosa y la otra.

Para empezar el arte clásico es el que ha sobrevivido al tiempo gracias a su valía, mientras que el contemporáneo pasa y se olvida la mayoría de las veces. Pero es que hay cosas realmente que me hacen pensar si nos hemos vuelto tontos. Luego también hablan de cultura cuando se refieren al cine y la verdad es que el español tiene poco de culto. Y lo peor es cuando califican de bien cultural la gastronomía refiriéndose a la cocina de autor, que para mí es una auténtica tomadura de pelo. Yo siempre me acuerdo del cuento del traje nuevo del emperador. Ya va siendo hora de que reconozcamos de una vez que estaba desnudo.

4 comentarios:

  1. Hay muchas obras supuestamente de arte, que no lo son. Para mí que hay mucho menos arte del que se supone. Pero por supuesto, existe el arte contemporáneo y no todo el arte tiene que entenderlo todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el arte es un lenguaje universal. Hay obras modernas que me gustan pero son las menos. Un beso.

      Eliminar
  2. Soy más bien de arte clásico, no nos engañemos, pero reconozco que sí que puede haber arte moderno bueno, claro que sí. Pero que me quieran vender como arte, trozos de plástico de colorinos pegados unos encima de otros, perdona pero no, mis hijos cuando eran pequeños hacían cosas así y terminaban directamente en la basura .
    Besines

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.