Páginas vistas en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 28 de febrero de 2014

Sobre máximos y mínimos

A ver si consigo explicaros esto. Todos sabemos que hay una serie de normas básicas que no deberíamos transgredir si nos consideramos buenas personas: no matar, no robar, no mentir... El otro día había una lectura del Evangelio en la que Jesús decía: os han dicho que no matéis, yo os digo que perdonéis; os han dicho que no robéis, yo os digo que compartáis vuestros bienes; os han dicho que no engañéis, yo os digo que no lo penséis siquiera. Es otro nivel de compromiso que se alcanza cuando ya no te conformas con el mínimo y quieres llegar al máximo, aunque eso cueste mucho más y tenga más mérito.

Cuando hablaba el otro día sobre la infidelidad, estaba intentando recalcar que quien se acerca a alguien comprometido tiene ya mucha culpa. De acuerdo que el otro no tiene por qué caer en la tentación, pero es mejor si no se le tienta. A eso se refiere el segundo nivel de compromiso: no sólo a evitar el mal comportamiento, sino a hacer lo posible para que no tenga lugar. No sólo se trata de no matar, sino de no incitar al odio; lo cual por cierto es una actividad muy frecuente en nuestro país. Por eso afirmo que la persona que escribe en las redes sociales comentarios agresivos contra alguien o un grupo determinado tiene mucha culpa de las consecuencias que pueda haber.


4 comentarios:

  1. Eso es lo que yo llamo un nivel 2 de persona y te aseguro que al poder establecido no le interesa para nada ciudadanos con ese nivel de discernimiento. Son su mayor enemigo.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiera más gente así se ahorrarían muchos problemas, pero como bien dices, no interesan. Un beso.

      Eliminar
  2. Hay niveles, sí; creo que a nivel general no se puede exigir más que el nivel mínimo, pero qué bonito es ir a más :) qué bonito mundo sería si más fuéramos a más :D

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.