Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

miércoles, 26 de febrero de 2014

Contra el resentimiento

Me asombra la facilidad con que algunas personas pasan del amor al odio a la mínima excusa. Yo comprendo que no se esté de acuerdo con alguien, incluso que se esté radicalmente en contra de una idea. Pero de ahí a descalificar a un colectivo de personas, a menudo millones de ellas por una idea preconcebida, va mucho trecho. Y es que hay gente que dice odiar con una frialdad como si estuviera hablando de que no le gusta el jamón. No se puede frivolizar con un sentimiento tan fuerte y lo digo porque he estado en ambos lados: el de los que odian y el de los odiados. Y puedo asegurar que en ambos casos el que más daño se hace es uno mismo.

El mal existe. Hay quien dice que es la ausencia de bien. Yo pienso que es una realidad aparte. Y se alimenta de esos resentimientos que se van alimentando a menudo sin ser consciente de lo que se hace. En nuestro país no se le da la importancia que tiene a esas corrientes que descalifican a las personas, y luego todos se llevan las manos a la cabeza cuando sucede algo realmente grave. Pero tiene mucha razón el refrán que dice: quien siembra viento recoge tempestades. Y los que van por ahí insultando y amenazando a los que no piensan igual son directamente responsables de lo que les pueda llegar a suceder a esas personas.

6 comentarios:

  1. Me temo que sigo teniendo problemas con las actualizaciones del blog. Sobre el post de hoy, yo siempre le decía a mis hijos: no se dice es horrible, se dice a mí no me gusta. Eso marca la diferencia.

    ResponderEliminar
  2. El lenguaje está siendo adulterado de su verdadero significado.
    Hoy solo vale el hacer sentir miedo, por eso el que quiere hacerse oir, solo tiene que dar miedo. Ese es el problema y veremos las consecuencias.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especialmente cuando el ataque se dirige a personas determinadas. Un beso.

      Eliminar
  3. Resentimiento, rencor..... creo que es una delas grandes asignaturas en España. Aún hay resentimientos y rencores por una guerra que enfrentó a hermanos. Aún estamos entre los azules y los rojos, entre vencedores y vencidos, buenos y malos. Mientras no superemos esto, nuestras calles, nuestras casas, estarán llenos de resentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo de la guerra ya es una excusa de algunos. Han pasado setenta y cinco años y todos los que participaron han muerto. Un beso.

      Eliminar
  4. Creo que se utiliza la palabra odio muy superficialmente. Un beso.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.