Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

sábado, 24 de noviembre de 2012

Lo elemental del nacionalismo catalán

Para entender lo que está sucediendo en Cataluña no hacen falta grandes tratados. Basta con volver a los tópicos de siempre: los catalanes son trabajadores y los andaluces alegres. Sobre esa base se ha montado todo un negocio (porque de eso se trata, de dinero), convenciendo a algunos catalanes de que lo que los laboriosos catalanes cotizan se lo quedan los vagos andaluces. Y así se escribe la historia. Lo demás son formas de distraer a la ciudadanía para que no se den cuenta de que todo es un monumental engaño, que Madrid cotiza más y recibe menos y que ellos se han beneficiado durante siglos de pertenecer a España.

Viajando por el norte de Europa me llamó la atención que la mayoría de las ciudades tienen una zona de cultivos grande alrededor. Esto es posible gracias a su clima, que permiten cultivar en todas las regiones. Sin embargo, en España tenemos autonomías industrializadas, como Madrid, Cataluña o el País Vasco; y otras cuya economía se basa en la agricultura o la ganadería. Son las que abastecen al resto. Naturalmente, las zonas industriales producen más beneficios y tienen mejor nivel de vida, pero las zonas primarias son imprescindibles. De ahí que exista un principio de compensación territorial para que todo el país pueda beneficiarse de los mismos servicios.

Que tal vez el gobierno andaluz abusa de sus privilegios con el famoso subsidio agrario, que permite a tanta gente trabajar sólo unos meses al año. Que los catalanes son más modernos, más cultos y más emprendedores. Es posible, pero de esta fusión precisamente procede todo el entramado económico que nos lleva manteniendo al menos desde la revolución industrial. Que unas veces nos va mejor y otras peor, de acuerdo, pero es el sistema menos malo. Cataluña sin España posiblemente no sería viable. Se quedarían sin mercado, sin trabajadores, sin materias primas  y sin proyección internacional. Si es eso lo que deciden, no dudo en que se arrepentirán más pronto que tarde.

19 comentarios:

  1. Cataluña sin España no sería nada, fuera de la Unión Europea nada. El Sr. Mas necesita votos para tapar su incompetencia y al igual que Zapatero se amparó en negar la crisis económica, este otro tipejo si se puede decir, se ampara en dar falsas esperanzas de una inútil independencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso lo mismo. Que lo único que pretende es tapar su mala gestión. Un beso.

      Eliminar
  2. Yo lo veo mas fácil, creo en la libertad, y pienso que los que se quieran independizar (ahora son los catalanes, pero luego serán los vascos, los canarios…) tienen derecho, se les dejan las puertas abiertas y se pueden ir solo deben mantener la distancia de las doscientas millas, sin rencores, y si necesitan ayuda pues por los años de convivencia les regalamos los remos. Si no quieren ser españoles, no deben quedarse en Cataluña que si es territorio español.
    Saltos y brincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es una idea. Que se vayan ellos y asunto arreglado.:) Un beso.

      Eliminar
  3. Estos políticos independentistas, que mienten como bellacos, algún día pagarán lo que están haciendo con su propia gente, y en el supuesto negado de que lograran la independencia no les arriendo la ganancia a os catalanes con los políticos corruptos e inútiles que les gobernarían, que son los mismos que tiene ahora.
    Y no hablo de Andalucia porque seria muy largo, solo decir que yo respetaba a Durán hasta que empezó a calumniar a Andalucia por cuatro votos asquerosos, ahora tiene mi desprecio igual que su socio Mas.
    Hay demasiada ignorancia sobre una gran tierra y unas gentes admirables que son los andaluces y Andalucia, lo dice un asturiano que tiene el orgullo y el agradecimiento de vivir en Andalucia.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, es fácil opinar cuando se tienen todas las facilidades. Me gustaría ver a Mas arando en el campo andaluz a cuarenta grados a la sombra, a ver si le parecía que trabajan poco. También hay mucho de envidia. Un beso.

      Eliminar
  4. Es terrible la cantidad de demagogia que se dice en estos dias, sobre todo en la campaña electoral.
    Besazo

    ResponderEliminar
  5. Susana, ojalá el argumento fuera solamente económico, sí que es cierto que con la crisis se está explotando mucho esta parte (tergiversándolo todo) para conseguir que personas que no iban por ese camino se adhieran, son tan tontas que se lo creen, es igual que aprovechar los tiempos de crisis para fomentar el racismo echándole la culpa a los inmigrantes de la situación por ejemplo, el principio es el mismo.
    No obstante, el problema es más de fondo y no tiene sólo bases económicas, no sabes lo que se juega aquí con el sentimentalismo en el peor sentido de la palabra, y con la identidad nacional. Si yo te contara...ya sabes mi opinión creo, a mi los nacionalismos vengan de dónde vengan (español, catalán o chino) me parecen siempre peligrosos por excluyentes.
    Muchos besos, y no me hagas hablar, que sabes que me pierdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla, mujer, que te quedarás más a gusto. También está el tema de la educación que han estado manipulando y tergiversando la historia para criar a los niños como nacionalistas desde educación infantil. Por haber cedido la educación nos encontramos así ahora. Un beso.

      Eliminar
    2. ja ja, no me tires de la lengua malona.
      Tienes razón, la educación, muy importante para conseguir pequeños robots nacionalistas, que lástima de verdad.
      A mi hija ya me encargo yo de desprogramarla, y me está dando un buen resultado

      Eliminar
  6. Esta España que hemos heredado es la España que han hecho los catalanes, los vascos, los castellanos,... y todos los demás que solo por espacio no voy a nombrar y la han construido con esfuerzo, sudor, alegrías y lágrimas. Por eso no entiendo lo de Madrid y nosotros, lo de ellos y nosotros, estableciendo barreras en el lenguaje que en la realidad social no existen.

    Un beso Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice mi marido, cuando había servicio militar obligatorio la gente de todas las regiones se conocían entre sí y no había estos problemas. Un beso.

      Eliminar
  7. Bueno, a mi me parece fanatismo, así, con todas sus letras.
    De hecho, tenía un buen rollete con un grupo de antiguos compañeros de cole catalanes y cuando se me ocurrió hablar de esto en mi blog se me echaron como perros rabiosos. Ya no tengo buen rolleto ni grupo de antiguos compañeros de cole catalanes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó algo parecido con un grupo de amigos vascos. Un beso.

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo. Todo se trata de dinero y dinero, ni política, ni bienestar, nada más que dinero. LA gente no se da cuenta a veces de eso. A pesar de todo lo que ha salido en los medios de comunicación se les sigue votando. Tenemos lo que nos merecemos. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el escándalo de Artur Mas, todavía han sacado demasiados votos. Un beso.

      Eliminar
  9. El independentismo a quien mas perjudica es al propio territorio que se quiere independizar.
    Las sociedades avanzan porque hay un principio de solidaridad. Los que mas tienen aportan mas, pero aportan las personas no los territorios.
    En cataluña, el empresario no quiere de ninguna forma independencia porque sabe que si se produce perderá dinero.
    La persona que "recibe" solidaridad si quiere independencia porque cree que al haber menos a repartir esa solidaridad, él recibirá mas. Pero no se da cuenta el muy necio que si se separara se desploman los ingresos de los territorios y él recibirá mucho menos.
    SImplificando y poniendo un ejemplo muy fácil: España es un perro que está cubierto de garrapatas; las garrapatas de la cabeza que está mejor irrigada quieren decapitar al perro porque se piensan que así podrán chupar mas sangre y las muy imbéciles no se dan cuenta que cuando decapites al perro se muere. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Qué buen ejemplo el de las garrapatas, por varios motivos. Dicen que los más interesados en la independencia son los jóvenes y los hijos de los "charnegos". Los jóvenes son fáciles de manipular y, en cuanto a los catalanes de adopción, sólo buscan integrarse. Al final salen ganando los mismos de siempre. Un beso.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.